Esclarece FGE Sinaloa homicidios de abogado y 2 enfermeras

Esclarece FGE Sinaloa homicidios de abogado y 2 enfermeras

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Fiscalía General del estado de Sinaloa, esclareció el homicidio contra el abogado sinaloense Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo del año en curso, en la colonia Ferrocarrilera de la ciudad de Mazatlán, correspondiente a la carpeta de investigación 1997/2017, radicada en la unidad del Ministerio Público de lo penal especializada en el delito de homicidio doloso.

Lo anterior luego de que la FGE logró la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en la desaparición y muerte de dos enfermeras y un varón, registrados el pasado 29 de julio del año en curso; de los detenidos, uno de ellos, Luis “N” resultó vinculado al crimen del conocido abogado.

El fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, confirmó la ejecución de los mandamientos judiciales otorgados el 10 de agosto por un juez de control, por los delitos de los que fueron víctimas Cindy “N”, Érika “N” y Antonio “N”, por lo que se inició la carpeta de investigación 3341/2017.

ESCLARECIMIENTO CASO SÁNCHEZ MORÁN
El titular de la Fiscalía, Juan José Ríos Estavillo, señaló que tras el hecho, en las primeras periciales de campo se logró identificar indicios y elementos de prueba que llevaron a conocer detalles del vehículo utilizado en el atentado contra el jurista, siendo esta unidad tipo vagoneta Ford, línea Explorer, de color gris y vidrios oscuros, como seña particular una vista de plástico de color negra colocada en la parte superior de la parrilla, plafones en las calaveras traseras, y en la parte superior tubulares conocidos como maleteros.

Los indicios integrados propiamente a la carpeta de investigación, llevaron a localizar la unidad el vehículo marca Ford, línea Explorer, color gris, placas de circulación VSP-3136 del Estado de Sinaloa, misma identificada como la utilizada por quienes cometieron el homicidio de Sánchez Morán, y que tiene un compartimento secreto en el cual se localizó una arma de fuego tipo pistola, color negro, con un cargador abastecido con 11 cartuchos calibre .40 milímetros, que fue asegurada y puesta a disposición de esta unidad de lo penal.

De igual manera, los indicios y testimoniales obtenidos por la Policía de Investigación, se acreditó que los presuntos responsables de la muerte del abogado Sánchez Morán, son Luis “N”, quien actuó en complicidad de una persona que se identifica con tres nombres diferentes Junior “N”, reveló Ríos Estavillo.

El día 10 de agosto de 2017, se celebró audiencia privada ante juez de control y enjuiciamiento de la región sur, para solicitud de órdenes de aprehensión, mismas que fueron otorgadas por el delito de homicidio cometido con premeditación y ventaja, en contra de la vida del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, correspondiente a la causa penal 293/2017”, relató.

En el seguimiento del caso, 11 de agosto uno de los mandamientos judiciales fue ejecutado contra Luis “N” conocido como “El Chester”.

El día 12 del mismo mes, en audiencia inicial se formularon las imputaciones correspondientes y el Juez otorgó la vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido con premeditación y ventaja, estableciendo 6 meses de plazo de investigación complementaria, mismo que fenece el 14 de febrero de 2018.

El fiscal general aclaró que aún estaba pendiente de cumplimentar una segunda orden de aprehensión en contra de Junior Fernando “N”, misma que quedará sin efecto luego de ser identificado como uno de los 2 jóvenes víctimas de homicidio, en hechos ocurridos la madrugada del sábado 12 de agosto, en el sector residencial El CID, en la ciudad de Mazatlán.

Quiero recordarles que Luis “N”, hoy imputado, es una de las personas que en días anteriores fue puesto a disposición del juez de control y enjuiciamiento penal región sur, como imputado en la causa penal 287/2017, vinculado a proceso por los delitos de tránsito en vehículo robado y utilizar vehículo robado para la comisión de otro delito”, subrayó, “también es señalado junto con otras personas, dentro de la causa penal 294/2017, como presunto responsable de la muerte de Érika “N”, Cindy “N” y Antonio “N”, a quienes privaron de su libertad en la ciudad de Mazatlán, para posteriormente quitarles la vida”.

En esta causa la audiencia inicial fue celebrada a las 14:00 horas, en la que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, fechada al día 15 de agosto para su continuación.

CASO ENFERMERAS
Una vez concluida la integración de la carpeta de investigación, el jueves 10 de agosto se radicó la causa penal 294/2017 y 295/2017, ante el juez de control y enjuiciamiento penal zona sur, quien a solicitud de esta Fiscalía otorgó las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en los delitos de privación de libertad personal agravada, homicidio calificado, feminicidio y robo de vehículo calificado”, expresó.

Ríos Estavillo relató cronológicamente cómo sucedieron los hechos que derivaron en la detención de:

Luis “N”, de 41años de edad, originario del municipio de Mazatlán
Ernesto “N”, de 18 años
Marco “N”, de 18 años
Juan “N”, de 20 años, estos tres originarios del Estado de Jalisco.

Producto de los datos y testimoniales obtenidos por los grupos asignados por esta Fiscalía para el caso, se obtuvieron los primeros indicios y líneas de investigación que llevaron a identificar elementos, posibles identidades y vehículos vinculados con las actividades desarrolladas esa noche por las víctimas.

El fiscal general de Sinaloa, refirió que en trabajo de campo por el fraccionamiento Los Sauces, de la ciudad de Mazatlán, el sábado 5 de agosto se obtuvo información para la localización de un vehículo Honda Civic de color negro, que según testimoniales fue utilizado para privar de la libertad a las víctimas, Cindy “N”, Érika “N” y Antonio “N”.

Dicha unidad fue localizada en una de las calles del sector ya referido, cuyos tripulantes circulaban acompañados por un automóvil Nissan, Versa.

Tras notar la presencia de la autoridad, intentaron escapar, pero finalmente fueron detenidos, logrando acreditar que el vehículo Nissan Versa, es el mismo que utilizaba Antonio “N”, el cuál fue reportado como robado después de la desaparición. En la unidad viajaban Luis “N” y Ernesto “N”, a quienes se les aseguraron dos armas largas y una pistola tipo escuadra.

En el vehículo Honda Civic viajaban Marco “N” y Juan “N”, a quienes se les aseguraron diversos envoltorios que contenían una sustancia de color blanco, y en la guantera fueron encontradas las identificaciones de Érika “N” y Cindy “N”.

Ante la acreditación de delitos flagrantes, estas cuatro personas fueron detenidas y remitidas ante el juez de control y enjuiciamiento penal zona sur.

Marco “N” y Juan “N” fueron consignados por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de psicotrópico y estupefaciente con fines de comercio, cuyas imputaciones fueron formuladas ante el juez de control, quien determinó que la detención fue apegada a derecho, por lo que se les vinculó a proceso penal, medida cautelar de prisión preventiva y el plazo de un mes para investigación complementaria.

Contra Luis “N” y Ernesto “N” esta fiscalía formuló imputación por los delitos de robo de vehículo equiparado y por utilizar vehículo con reporte de robo para la comisión de un delito. En audiencia inicial celebrada el 8 de agosto, el juez de control calificó como legal la detención.

Los imputados se acogieron al beneficio de duplicidad del término a 144 horas, se les impuso la prisión preventiva como medida cautelar y se estableció fecha el día de hoy viernes 11 de agosto para la continuidad de audiencia inicial, en la que se les vinculó a proceso y se dio un mes de plazo para la investigación complementaria.

…de manera paralela nuestro equipo de investigadores dio continuidad a la investigación de la carpeta por el caso de las enfermeras Cindy “N” y Erika “N”, en dicha denuncia, familiares de las tres víctimas refieren que la noche del 29 de julio salieron de sus domicilios para asistir a un conocido bar del Puerto de Mazatlán en compañía de otras personas y desde esa fecha no supieron de su paradero”, añadió.

Una vez que fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión, los cuatro presuntos homicidas fueron puestos a disposición del juez, que en próximos días deberá celebrar audiencia inicial, en la que este organismo autónomo constitucional deberá formular las imputaciones por la muerte de las dos mujeres y un varón.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Fue negado el traslado de Rubén Núñez a Oaxaca, señala abogada

Además de comentar que le fue negado el traslado a Oaxaca a Rubén Núñez, la abogada Edith Santibáñez señaló que el líder magisterial no acepta al abogado de oficio que

Nacional

Peña Nieto se reunió con Obama durante la cumbre del G20

HANGZHOU, China. El presidente Enrique Peña Nieto saludó ayer domingo a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, durante las actividades de la Cumbre del G20 que se realiza en

Nacional

Segob emite declaratoria de emergencia en CDMX por sismo

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para las 16 delegaciones de la Ciudad de México, debido a las afectaciones provocadas por el sismo

Nacional

Brinca Aureoles sin acabar gestión 4 veces… y va por otra

De los cuatro cargos de elección popular que ha tenido Silvano Aureoles ninguno ha terminado; todos los ha dejado inconclusos por buscar otro puesto, por lo que no ha cumplido

Nacional

Acusan a ex funcionario de Gabino Cué de enriquecimiento ilícito

El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya presentó una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito contra Jorge Castillo Díaz, ex funcionario del Gobierno de Gabino Cué. En conferencia de prensa,