Envía Economía a Senado prioridades de México en negociación del TLCAN

Envía Economía a Senado prioridades de México en negociación del TLCAN

México

Notimex

Notimex

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que recibió del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el documento que contiene los cuatro ejes fundamentales que guirán la postura de México en las negociaciones del TLCAN.

En el texto denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos.

Ello, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país, en torno a este tema.

En un comunicado, Pablo Escudero señaló que el documento propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones; el primero de ellos es fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

El legislador explicó que avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes se incorporen competitivamente al comercio internacional, es otra de las prioridades.

Así como aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.

Finalmente, Escudero indicó que el último eje que sugiere el documento es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, por lo que es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.

Por ello, cobra importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

El presidente del Senado advirtió que se analizará puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLC, continuando el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Embajador de México en EU pide a hispanos no caer en provocaciones

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, pidió a los más de 30 millones de mexicanos y mexicoamericanos en Estados Unidos no caer en

Nacional

Familiares de normalistas no sabían de “quinto camión”

Los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado, aseguran que no tenían conocimiento de la existencia del quinto camión,

Local

Controlan incendio en El Rosario

   En relación al incendio en inmediaciones del fraccionamiento “El Rosario” en el municipio de San Sebastián Tutla, informamos que de manera coordinada elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de

Nacional

Condena Peña Nieto el ataque terrorista en Estocolmo

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto condenó a través de su cuenta de Twitter el atentado terrorista ocurrido en Estocolmo, Suecia. México se une a la condena internacional

Nacional

INE descarta focos rojos en elecciones del próximo domingo

México, 2 Jun.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no se tienen detectados focos de violencia para las elecciones que se realizarán el