Entregan AMH y Nuvia Mayorga obras de infraestructura social y desarrollo turístico

Entregan AMH y Nuvia Mayorga obras de infraestructura social y desarrollo turístico

 

AMH-ECOTURISMO HUAYAPAM (8)

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregaron este martes diversas obras de infraestructura social básica y turística en las regiones del Istmo y Valles Centrales, refrendando el compromiso común de sumar esfuerzos para apuntalar el desarrollo de la entidad.

 

En gira de trabajo por la comunidad de Santiago Ixtaltepec -región del Istmo de Tehuantepec- el Jefe del Poder Ejecutivo y la Directora de la CDI inauguraron la reconstrucción de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruiz de Bravo Ahuja”, que requirió una inversión de más de 11 millones de pesos.

 

Esta obra realizada con aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), beneficia a 49 niñas y niños de las 13 agencias de Asunción Ixtaltepec, que cursan sus estudios de nivel primaria y secundaria, a quienes se les brinda hospedaje y alimentación.

 

“No hay nada más importante en esta vida, que trabajar por nuestros hijos y nosotros lo estamos dando todo por Oaxaca. La inauguración de esta obra es resultado de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, que demuestra que sí se puede trabajar en equipo”, sostuvo Murat Hinojosa.

 

En este marco, el Gobernador del Estado expresó su reconocimiento y gratitud por el apoyo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto brinda a Oaxaca, logrando que a través de la CDI, se impulse el desarrollo de la niñez oaxaqueña mediante instalaciones dignas, garantizando la educación de quienes habitan en zonas indígenas.

 

En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que a través de las Casas del Niño Indígena -que forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena- el Gobierno de la República contribuye a la permanencia y conclusión escolar de las y los niños de las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.

 

“La CDI reconstruye Casas de Niño como ésta, la cual tenía más de 30 años de no ser intervenida y operaba en condiciones precarias. Celebramos que otras dependencias del Gobierno Federal se sumen a esta tarea en beneficio de la niñez mexicana”, dijo.

 

 

 

A través de este programa, 18 mil niñas y niños de Oaxaca se benefician con las 212 Casas del Niño Indígena instaladas en las ocho regiones, además de contar con la instalación de 47 comedores y 83 casas comunitarias.

 

La funcionaria agregó que en Oaxaca, la CDI ha invertido a la fecha más de 5 mil millones de pesos en obras de drenaje, vivienda, agua potable, electrificación, caminos y la remodelación de 25 Casas del Niño Indígena, a fin de dotar de infraestructura básica a las comunidades y garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

Entregan obras en parque Ecoturístico de Huayapam

 

Posteriormente, en este municipio de los Valles Centrales, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron la tercera etapa del Centro Ecoturístico, que requirió una inversión de 6 millones de pesos.

 

Desde esta comunidad considerada como “la cuna del tejate”, el Gobernador Alejandro Murat anunció el respaldo de su administración para que este parque recreativo cuente con un gimnasio al aire libre y la construcción de un libramiento para la atracción de más visitantes a este espacio.

 

A su vez, la titular de la CDI, reconoció el respaldo del Gobernador para apoyar a las poblaciones indígenas que se han organizado para impulsar acciones comunitarias, además de generar empleo e impulsar la actividad turística en comunidades con vocación en la materia. Resaltó que estas acciones realizadas entre sociedad y gobierno, son un ejemplo para impulsar espacios ecoturísticos como los que tiene Oaxaca.

 

En tanto, el Delegado Estatal de la CDI, Saulo Chávez Alvarado reconoció el trabajo conjunto de los Gobiernos  Federal y Estatal, que ha permitido un Oaxaca en paz y generador de inversiones que promueven empleos y desarrollo para los que menos tienen.

You might also like

Lo mas reciente

Imparte Embajada de Estados Unidos Taller de Capacitación a migrantes, sobre diversos beneficios en Juxtlahuaca

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Santiago Juxtlahuaca y la Embajada de

Principales

Consejería Jurídica atiende demandas de Chimalapas

El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Alejo Torres, consideró que todas las denuncias que se han presentado por el caso del problema limítrofe con el vecino estado de

Nacional

¿Sismos de Japón y Ecuador son alerta para México?, especialista responde

CIUDAD DE MÉXICO Los sismos de más de siete grados Richter que ocurrieron en menos de 48 horas en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu, en Japón,

Nacional

Consumo de drogas y alcohol en niños aumentó hasta 200%: Mondragón y Kalb

CIUDAD DE MÉXICO El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que en los últimos años el consumo de drogas y alcohol entre los menores de edad

Nacional

Era mexicano y salvó a miles de los hornos de Hitler, ¡conócelo!

CIUDAD DE MÉXICO Google celebra este jueves el 125 aniversario del nacimiento del diplomático mexicano Gilberto Bosques, cuya labor altruista tendrá eco en la eternidad. Nacido en Chiautla de Tapia,