El IMSS combate enfermedades con medicina nuclear

El IMSS combate enfermedades con medicina nuclear

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace uso de la medicina nuclear para diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades oncológicas, de riñón, tiroides y huesos.

La institución informó que con dos equipos híbridos que representan un gran avance en el diagnóstico y fusión en los estudios de tomografías computadas y de medicina nuclear para detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se realizan mil 300 estudios y tratamientos de riñón, tiroides y padecimientos óseos al mes.

Asimismo, se llevan a cabo mensualmente 204 estudios de riñón que permiten al especialista observar el debido funcionamiento del órgano pero además en caso de donación conocer cuál de los dos órganos es apto para el trasplante.

También se otorgan 33 tratamientos con yodo radiactivo para enfermedades de tiroides; 79 estudios óseos para saber cuánta sangre llega al hueso o a la articulación y detectar, diagnosticar y medicar al paciente, en caso de metástasis.

La relevancia del tratamiento radica en que la medicina nuclear, a través del uso de receptores celulares y anticuerpos monoclonales permite llegar a un blanco específico, de acuerdo con la doctora Rosa María Villanueva Pérez, directora del Servicio de Alto Nivel en Medicina Nuclear.

El IMSS destacó que tanto para diagnosticar como para tratar con base en medicina nuclear emplea un protocolo con estrictas medidas de seguridad y protección radiológica para personal, derechohabientes y medio ambiente.

De acuerdo con el IMSS en los setenta existió una efervescencia en promover los servicios de medicina nuclear tanto en provincia como en el Distrito Federal por lo que hay una creciente demanda de estos servicios en el sector salud y en el ámbito privado.

ISSSTE ACOTA USO DE REDES

Luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía en la que una joven posa en el área forense del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, la institución que reprobó todo tipo de actitudes que falten el respeto a los derechoahabientes lanzó una serie de pautas éticas para las prácticas y uso de redes sociales en las unidades médicas.

El objetivo, a decir del Instituto, es que los trabajadores sean conscientes de que todo lo que se publica en las redes sociales es responsabilidad de la persona que lo emite “y, en el caso de los servidores públicos, esa responsabilidad puede extenderse a los ámbitos laboral, administrativo, legal, judicial y de derechos humanos”.

El ISSSTE destacó que los servidores públicos están sujetos al Código de Conducta de la institución, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a Ley General de Salud y Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ante lo que los exhortó a ser más cuidadosos en el contenido de sus publicaciones en las redes sociales y asumir la responsabilidad de brindar un trato digno con humanismo y ética profesional a los 13 millones de derechohabientes.

El propio director del ISSSTE, José Reyes Baeza, reconoció que hay actitudes reprochables por parte de algunos trabajadores.

En este contexto, a partir de este mes, el instituto dará a conocer al personal las pautas éticas para las prácticas y uso de redes sociales, que pretenden dar certidumbre respecto a la privacidad.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Asesinan a 5 policías en asalto a camioneta de Prospera en Guerrero

    CHILPANCINGO Cinco policías municipales muertos y dos empleados de Prospera desaparecidos es el saldo del asalto a una camioneta de ese programa de la Secretaría de Desarrollo Social,

Nacional

SEP modifica Ley de Educación para ‘flexibilizar’ calendario escolar

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes el decreto por el que se modifica la Ley General de Educación para hacer flexible el

Nacional

Persiste oleaje elevado de Jalisco a Sonora y en la península de BC por Hilary

El huracán Hilary continuará con su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de costas nacionales, sin embargo mantendrá oleaje desde Jalisco hasta Sonora de 1.5 a 2.0 Metros, y sobre la

Nacional

CNS desconoce alcance de 12 mil mdp para seguridad privada

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), desconoce si los 12 mil millones de pesos al año que se invierten en la seguridad privada de 17 mil edificios

Nacional

México redobla seguridad en fronteras tras amenaza de ISIS

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de Seguridad tomó las amenazas del Estado Islámico como reales, por lo que redobló la seguridad en fronteras, embajadas, aeropuertos y puertos, así lo