El IMSS combate enfermedades con medicina nuclear

El IMSS combate enfermedades con medicina nuclear

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace uso de la medicina nuclear para diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades oncológicas, de riñón, tiroides y huesos.

La institución informó que con dos equipos híbridos que representan un gran avance en el diagnóstico y fusión en los estudios de tomografías computadas y de medicina nuclear para detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se realizan mil 300 estudios y tratamientos de riñón, tiroides y padecimientos óseos al mes.

Asimismo, se llevan a cabo mensualmente 204 estudios de riñón que permiten al especialista observar el debido funcionamiento del órgano pero además en caso de donación conocer cuál de los dos órganos es apto para el trasplante.

También se otorgan 33 tratamientos con yodo radiactivo para enfermedades de tiroides; 79 estudios óseos para saber cuánta sangre llega al hueso o a la articulación y detectar, diagnosticar y medicar al paciente, en caso de metástasis.

La relevancia del tratamiento radica en que la medicina nuclear, a través del uso de receptores celulares y anticuerpos monoclonales permite llegar a un blanco específico, de acuerdo con la doctora Rosa María Villanueva Pérez, directora del Servicio de Alto Nivel en Medicina Nuclear.

El IMSS destacó que tanto para diagnosticar como para tratar con base en medicina nuclear emplea un protocolo con estrictas medidas de seguridad y protección radiológica para personal, derechohabientes y medio ambiente.

De acuerdo con el IMSS en los setenta existió una efervescencia en promover los servicios de medicina nuclear tanto en provincia como en el Distrito Federal por lo que hay una creciente demanda de estos servicios en el sector salud y en el ámbito privado.

ISSSTE ACOTA USO DE REDES

Luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía en la que una joven posa en el área forense del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, la institución que reprobó todo tipo de actitudes que falten el respeto a los derechoahabientes lanzó una serie de pautas éticas para las prácticas y uso de redes sociales en las unidades médicas.

El objetivo, a decir del Instituto, es que los trabajadores sean conscientes de que todo lo que se publica en las redes sociales es responsabilidad de la persona que lo emite “y, en el caso de los servidores públicos, esa responsabilidad puede extenderse a los ámbitos laboral, administrativo, legal, judicial y de derechos humanos”.

El ISSSTE destacó que los servidores públicos están sujetos al Código de Conducta de la institución, a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a Ley General de Salud y Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ante lo que los exhortó a ser más cuidadosos en el contenido de sus publicaciones en las redes sociales y asumir la responsabilidad de brindar un trato digno con humanismo y ética profesional a los 13 millones de derechohabientes.

El propio director del ISSSTE, José Reyes Baeza, reconoció que hay actitudes reprochables por parte de algunos trabajadores.

En este contexto, a partir de este mes, el instituto dará a conocer al personal las pautas éticas para las prácticas y uso de redes sociales, que pretenden dar certidumbre respecto a la privacidad.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Satélite Morelos 3 permitirá cobertura móvil en mar y zonas rurales

CIUDAD DE MÉXICO. El satélite Morelos 3 comenzará a desplegar sus antenas el próximo 16 de octubre para su óptimo funcionamiento, lo que permitirá la cobertura decomunicaciones móviles en el

Nacional

CNTE en Chiapas acuerda finalizar el paro

Con 266 votos a favor del fin del paro magisterial contra 191 que se oponía a esta decisión de los dirigentes de la CNTE, hace unos minutos, en Asamblea Estatal

Nacional

Hasta 20 años de cárcel darían a presunto pederasta de Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO FGE Tabasco ‎@FGETabasco; La pederastia en Tabasco tiene una sanción privativa de libertad que va de 15 a 20 años Pasaría hasta 20 años en la cárcel el

Nacional

INE propone multas de 850 mdp a partidos, por irregularidades en comicios 2017

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió las quejas sobre los gastos de campaña de las pasadas elecciones y propuso multa global hasta por 850 millones de

Nacional

Google activa herramienta para localización de personas

CIUDAD DE MÉXICO. El motor de búsqueda en Internet más poderoso de mundo, publicó una herramienta para que los mexicanos que busquen a sus seres queridos, tras el sismo de