Destina CDI 5 MMDP para apoyo a 18 mil niños oaxaqueños 

Destina CDI 5 MMDP para apoyo a 18 mil niños oaxaqueños 


Santiago Ixtaltepec, Oaxaca. El gobierno federal ha destinado los últimos 4 años, cinco mil millones de pesos a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la atención de 18 mil niñas y niños en edad escolar que viven en 364 Casas de Atención en las ocho regiones de Oaxaca, y en cuyo seno familiar no existen las condiciones económicas para el sustento, educación y vivienda, por lo que ya se considera su segunda casa. De un universo de 75 mil niñas y niños que a nacional están bajo la responsabilidad de la CDI, en Oaxaca viven el 24 por ciento de ellos, dijo la titular de la dependencia Nuria Mayorga Delgado, en el marco de la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruiz de Bravo”, ubicada en esta agencia de Santiago Ixtaltepec perteneciente a la comunidad de Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios con mayor rezago y pobreza de la zona del Istmo de Tehuantepec.

 Una de esas niñas es Montserrat Sánchez, indígena de la comunidad de Santa Inés Chimalapas, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec quien asegura que ahora, podrá disfrutar de las tres comidas, un techo y dormir en una cama “suavecita”.

 Dice que tarda tres horas en llegar desde su comunidad al albergue, pero bien vale la pena porque está cómoda, segura y porque en su casa a veces había dinero para la comida; “aqui nos dan tres veces al dia, nos ayudan, nos enseñan y tenemos hasta computadoras”.

 Ejemplos como el de ella hay muchos en la Casa del Niño Indígena, incluso la autoridad del lugar reconoce que el sitio no era objeto de atención ni remodelación desde hacía 30 años; “nosotros hicimos la petición que hoy vamos con buenos ojos que se ha cumplido”, externó el agente municipal de Asunción Ixtaltepec, David Ruiz Escobar.

Mayorga: hay que atender a los niños

 En entrevista, Mayorga Delgado externó que la instrucción presidencial es la de atender las necesidades de los infantes en situaciones de pobreza extrema o que por cuestiones especiales familiares, carecen de los elementos necesarios para atender sus necesidades básicas de alimentación, educación y vivienda digna. 

 En esta localidad, donde además asistió como invitada de honor a la inauguración de la Casa del Niño Indígena reconstruida con aportaciones de Petróleos Mexicanos por el orden de los once millones de pesos, la funcionaria federal estimó que los más de 100 infantes congregados en el espacio, tienen acceso a todos los servicios, dormirán en habitaciones compartidas, cómodas y recibirán una educación de calidad.

 En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de representante de Petróleos Mexicanos para la Refinería Antonio Dovali Jaime, Rogelio Rios, Nuria Mayorga ofreció el respaldo del presidente de la República a los más de 20 ediles de comunidades cercanas que asistieron al evento y en donde se podría reproducir el apoyo para la atención de este sector de la sociedad.

 Murat Hinojosa informó que en breves días se contratará el servicio de Internet para que los estudiantes tengan acceso a red de información y puedan auxiliarse con las herramientas que les indiquen sus profesores.

You might also like

Destacadas

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

    Se pavimentarán más 900 metros carreteros en la colonia Reforma Agraria, asimismo se rehabilitó el pozo de la colonia Símbolos Patrios para regularizar el abastecimiento a familias Santa

Lo mas reciente

El análisis de aprobación del paquete económico 2017 deberá hacerse de manera responsable: Mariana Benítez 

  Una vez que la Cámara de Diputados recibió por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade el paquete económico 2017, la Secretaria de la Comisión

Principales

Recibirá Oaxaca recursos federales para combatir secuestros:Carrillo

El gobierno de Oaxaca recibirá recursos de la federación para aplicarlos en la profesionalización del grupo antisecuestros que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado. Según el Procurador Joaquín

Local

Colonos de Monte Albán piden se respete a su CONVIVE

Colonos de Monte Albán protestan en el palacio municipal, exigiendo respeto al CONVIVE de la colonia, porque no quieren que el gobierno se enfoque en un solo líder de algún

Local

SEVITRA abre nuevo módulo para trámite de licencias de conducir

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), puso en operación un nuevo módulo para el trámite de licencias de conducir en la calle