Destina CDI 5 MMDP para apoyo a 18 mil niños oaxaqueños 

Destina CDI 5 MMDP para apoyo a 18 mil niños oaxaqueños 


Santiago Ixtaltepec, Oaxaca. El gobierno federal ha destinado los últimos 4 años, cinco mil millones de pesos a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la atención de 18 mil niñas y niños en edad escolar que viven en 364 Casas de Atención en las ocho regiones de Oaxaca, y en cuyo seno familiar no existen las condiciones económicas para el sustento, educación y vivienda, por lo que ya se considera su segunda casa. De un universo de 75 mil niñas y niños que a nacional están bajo la responsabilidad de la CDI, en Oaxaca viven el 24 por ciento de ellos, dijo la titular de la dependencia Nuria Mayorga Delgado, en el marco de la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruiz de Bravo”, ubicada en esta agencia de Santiago Ixtaltepec perteneciente a la comunidad de Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios con mayor rezago y pobreza de la zona del Istmo de Tehuantepec.

 Una de esas niñas es Montserrat Sánchez, indígena de la comunidad de Santa Inés Chimalapas, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec quien asegura que ahora, podrá disfrutar de las tres comidas, un techo y dormir en una cama “suavecita”.

 Dice que tarda tres horas en llegar desde su comunidad al albergue, pero bien vale la pena porque está cómoda, segura y porque en su casa a veces había dinero para la comida; “aqui nos dan tres veces al dia, nos ayudan, nos enseñan y tenemos hasta computadoras”.

 Ejemplos como el de ella hay muchos en la Casa del Niño Indígena, incluso la autoridad del lugar reconoce que el sitio no era objeto de atención ni remodelación desde hacía 30 años; “nosotros hicimos la petición que hoy vamos con buenos ojos que se ha cumplido”, externó el agente municipal de Asunción Ixtaltepec, David Ruiz Escobar.

Mayorga: hay que atender a los niños

 En entrevista, Mayorga Delgado externó que la instrucción presidencial es la de atender las necesidades de los infantes en situaciones de pobreza extrema o que por cuestiones especiales familiares, carecen de los elementos necesarios para atender sus necesidades básicas de alimentación, educación y vivienda digna. 

 En esta localidad, donde además asistió como invitada de honor a la inauguración de la Casa del Niño Indígena reconstruida con aportaciones de Petróleos Mexicanos por el orden de los once millones de pesos, la funcionaria federal estimó que los más de 100 infantes congregados en el espacio, tienen acceso a todos los servicios, dormirán en habitaciones compartidas, cómodas y recibirán una educación de calidad.

 En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como de representante de Petróleos Mexicanos para la Refinería Antonio Dovali Jaime, Rogelio Rios, Nuria Mayorga ofreció el respaldo del presidente de la República a los más de 20 ediles de comunidades cercanas que asistieron al evento y en donde se podría reproducir el apoyo para la atención de este sector de la sociedad.

 Murat Hinojosa informó que en breves días se contratará el servicio de Internet para que los estudiantes tengan acceso a red de información y puedan auxiliarse con las herramientas que les indiquen sus profesores.

You might also like

Local

Director General del CECyTEO instala mesa de diálogo con el sindicato

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez se reúne con el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio

Lo mas reciente

Elimina SEP requisito de apostilla a documentos de la niñez y adolescente migrante

      Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado 15 de junio, que el acuerdo que modifica los requisitos de revalidación

Lo mas reciente

Inician bloqueo en la Gasera de Juchitán

Un centenar de personas han iniciado un bloqueo en la carretera transistmica a la altura de la gasera “Gas del Trópico” en Juchitán de Zaragoza. Se trata de ciudadanos y

Lo mas reciente

Continua la búsqueda de una persona en Teotitlán de Flores Magón.

Autoridades de Protección Civil, realizan labores de limpieza y búsqueda de una persona en la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, para encontrar a una mujer que esta como desaparecida,

Local

Ratifica Cué, llamado a la S-22; no mas afectaciones

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ratificó el llamado al magisterio de la Sección 22 del SNTE “para que todas esas luchas en busca de garantías y derechos de