Deja jurista comisión de ONU sobre guerra siria

Deja jurista comisión de ONU sobre guerra siria

Ginebra

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La jurista suiza Carla del Ponte, exfiscal general del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia y del Tribunal para Ruanda, renunció como miembro de la comisión de la ONU que investiga los crímenes cometidos en Siria ante la falta de apoyo a este órgano.

Del Ponte señaló el domingo que decidió abandonar la comisión, establecida en 2011 para investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos desde ese año, por la falta de voluntad de los países para apoyarla.

No tengo ninguna influencia si el Consejo de Seguridad de la ONU no hace nada”, recalcó Del Ponte, que afirmó estar resignada y añadió que los tres miembros de la comisión no tienen ningún poder.

La comisión debe establecer también los hechos y las circunstancias de los abusos y crímenes cometidos, incluidos los que pueden constituir crímenes contra la humanidad, y, donde pueda, identificar a los responsables para que tengan que rendir cuentas llegado el momento.

En Siria no hay justicia”, lamentó la jurista en una intervención durante el festival de cine de Locarno.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró ayer que espera que la comisión prosiga sus trabajos pese a la dimisión de Del Ponte.

Desde el comienzo de su trabajo, la comisión elaboró cuatro informes e hizo actualizaciones periódicas de los mismos para documentar las violaciones cometidas tanto por el régimen de Bachar al Asad como por las fuerzas rebeldes.

Para ello realizó más de 5, 200 entrevistas con testigos y víctimas, pero para poder incluir crímenes en sus informes debe corroborar los incidentes hasta el nivel en que pueda afirmar que “hay motivos razonables para creer” que las violaciones ocurrieron tal y como se describen en los testimonios.

Entre otras cosas, el organismo ha sido capaz de investigar y documentar, entre 2013 y principios de abril pasado, 25 ataques con armas químicas en el país árabe, aunque hubo más incidentes de este tipo de los que no ha podido informar públicamente.

Pudo determinar, por ejemplo, que las fuerzas áreas sirias atacaron con gas cloro la parte oriental de Alepo durante el asedio de la ciudad.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

EU probará su sistema antimisiles intercontinentales

WASHINGTON. Estados Unidos probará la próxima semana un sistema de defensa que ya existe para intentar interceptar un misil balístico intercontinental (MBIC), dijeron funcionarios estadunidenses, en un momento en el

Internacional

Somalia declara desastre nacional por sequía; pide ayuda al mundo

MOGADISCIO. El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró el estado de “desastre nacional” para hacer frente a la situación humanitaria provocada por la grave sequía que sufre gran parte

Internacional

China llama a prepararse para la guerra ante disputa por zona marítima

PEKÍN. El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió hoy sobre las “amenazas a la seguridad desde el exterior” y urgió a que el país esté preparado para “una guerra

Internacional

Ecuador en alerta ante intensa actividad de volcán Cotopaxi

QUITO, 15 de agosto.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretará hoy un “estado de excepción” preventivo, ante el aumento de actividad del volcán Cotopaxi, mientras se mantiene la alerta amarilla

Internacional

Colisión entre un barco chino y un petrolero deja 13 muertos

Los guardacostas japoneses anunciaron el viernes que 13 personas murieron en una colisión ocurrida la víspera entre un buque pesquero chino y un petrolero de Hong Kong frente a las