¡Cuidado! Condusef alerta de nuevo fraude por vía telefónica

¡Cuidado! Condusef alerta de nuevo fraude por vía telefónica

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de “vishing” en nombre de BBVA Bancomer.

En un comunicado, destacó que en julio pasado esta comisión emitió otra alerta sobre esta práctica fraudulenta a través de llamada telefónica en la que se involucra a la misma institución financiera.

Mencionó que, en este caso, llaman al usuario para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.

La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.

Ante ello, la supuesta operadora del banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por tres mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.

Posteriormente, detalló, la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.

La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.

Por ello, sugiere tomar en consideración las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de “vishing”:

Nunca proporcionar información financiera vía telefónica, y tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos.
De igual forma considerar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
El organismo subrayó que, en caso de alguna duda, hay que llamar directamente a la institución bancaria.

 

 

 

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o también seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

México condena ensayo nuclear de Corea del Norte

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México condenó enérgicamente el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que esa

Nacional

Captan tornado en San Fernando, Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Nacional del Agua (Conagua) difundió en su cuenta de Twitter un video donde se aprecia un tornado en el ejido de Palos Blancos, ubicado en

Nacional

Listo el Fonden para atender emergencias en temporada de lluvias

CIUDAD DE MÉXICO El titular del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Hernández, afirmó que están preparados para enfrentar y atender las emergencias que llegarán a presentarse

Nacional

Ajuste a las gasolinas, por el alza internacional del petróleo: Meade Kuribreña

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que anteriormente se pudo tener un precio de la gasolina “artificialmente bajo”, debido a una mayor producción petrolera y a la

Nacional

México trabaja para extraditar al ‘Chapo’ Guzmán, afirmó Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República trabaja en finiquitar el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán hacia Estados Unidos, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante