Cuestionan inventario de bienes de las FARC

Cuestionan inventario de bienes de las FARC

Bogotá

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hace poco más de una semana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al gobierno y a las Naciones Unidas un inventario de sus bienes.

Esas posesiones servirían para resarcir el daño ocasionado a las víctimas de la guerrilla, pero las autoridades cuestionaron este jueves algunos de los activos enlistados, ya que incluyen objetos como escobas, exprimidores de naranjas y otros enseres domésticos.

En una carta enviada al ministerio del Interior, el fiscal general, Néstor Martínez, solicitó que la guerrilla aclare y concrete el listado.

Martínez criticó especialmente el capítulo de equipos y enseres donde las FARC incluyen trapeadores, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas y limones y sartenes, entre otros.

La preocupación de la fiscalía obedece a que estos activos carecen de valor comercial y no podrían servir para reparar a las víctimas.

Asimismo, la carta solicita detallar la localización y características del resto del inventario. De lo contrario, la lista de posesiones de esta guerrilla sería inútil e improcedente, ya que no podría definirse su viabilidad.

Iván Márquez, uno de los altos miembros de las FARC, dijo la semana pasada: “Sí hubo ingresos en dinero, pero todo en el contexto del conflicto y sostener una guerrilla requiere mucho dinero, eso es muy costoso”.

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, señaló este jueves a periodistas que el fiscal colombiano está en su derecho de hacer esta petición y evaluar el listado.

A su vez, el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, precisó que los bienes de las FARC son para reparación a las víctimas y deben ser enlistados con toda la seriedad.

Si no lo hacen, hay consecuencias jurídicas y penales”.

Juan Manuel Galán, senador del partido liberal, mostró una postura más crítica al respecto.

Esto es una falta de respeto de las FARC. ¿Dónde están las lujosas propiedades, el dinero y el ganado?… Esto es un irrespeto hacia las víctimas. Que el gobierno presione a las FARC para que den un listo de bienes verdadero”.

Por su parte, Enrique Santiago, el asesor jurídico de las FARC, expresó que ese grupo hizo algo que no ha hecho nadie en Colombia al presentar un listado exhaustivo de bienes, y rechazó las críticas de la Fiscalía.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Fundadores de UE piden a Reino Unido su salida oficial “cuanto antes”

Berlín, 25 Jun (Notimex).- Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados fundadores de la Unión Europea (UE) pidieron hoy aquí que el Reino Unido solicite “cuanto antes” su salida

Internacional

Muere un dirigente del Estado Islámico

TRÍPOLI. Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campo de entrenamiento yihadista en Libia dejó ayer alrededor de 50 muertos, entre las que “probablemente” figura un dirigente del grupo

Internacional

EU y Venezuela inician silenciosas conversaciones de paz

WASHINGTON, 1 de julio.- Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo un funcionario de alto rango de Estados

Internacional

ISIS captura 550 familias para usarlas como escudos humanos en Mosul: ONU

GINEBRA.- Los militantes de ISIS han capturado a 550 familias de pueblos en los alrededores de Mosul y las ubicaron cerca de sus bastiones en la ciudad iraquí, probablemente para

Internacional

Pelea por el almuédano en Jerusalén

JERUSALÉN. “La llamada a la oración existe desde hace mil 400 años”, espeta Mufid Shauana, irritado por un proyecto de ley israelí que pretende enmudecer el canto del almuédano a