Cuestionan inventario de bienes de las FARC

Cuestionan inventario de bienes de las FARC

Bogotá

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hace poco más de una semana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al gobierno y a las Naciones Unidas un inventario de sus bienes.

Esas posesiones servirían para resarcir el daño ocasionado a las víctimas de la guerrilla, pero las autoridades cuestionaron este jueves algunos de los activos enlistados, ya que incluyen objetos como escobas, exprimidores de naranjas y otros enseres domésticos.

En una carta enviada al ministerio del Interior, el fiscal general, Néstor Martínez, solicitó que la guerrilla aclare y concrete el listado.

Martínez criticó especialmente el capítulo de equipos y enseres donde las FARC incluyen trapeadores, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas y limones y sartenes, entre otros.

La preocupación de la fiscalía obedece a que estos activos carecen de valor comercial y no podrían servir para reparar a las víctimas.

Asimismo, la carta solicita detallar la localización y características del resto del inventario. De lo contrario, la lista de posesiones de esta guerrilla sería inútil e improcedente, ya que no podría definirse su viabilidad.

Iván Márquez, uno de los altos miembros de las FARC, dijo la semana pasada: “Sí hubo ingresos en dinero, pero todo en el contexto del conflicto y sostener una guerrilla requiere mucho dinero, eso es muy costoso”.

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, señaló este jueves a periodistas que el fiscal colombiano está en su derecho de hacer esta petición y evaluar el listado.

A su vez, el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, precisó que los bienes de las FARC son para reparación a las víctimas y deben ser enlistados con toda la seriedad.

Si no lo hacen, hay consecuencias jurídicas y penales”.

Juan Manuel Galán, senador del partido liberal, mostró una postura más crítica al respecto.

Esto es una falta de respeto de las FARC. ¿Dónde están las lujosas propiedades, el dinero y el ganado?… Esto es un irrespeto hacia las víctimas. Que el gobierno presione a las FARC para que den un listo de bienes verdadero”.

Por su parte, Enrique Santiago, el asesor jurídico de las FARC, expresó que ese grupo hizo algo que no ha hecho nadie en Colombia al presentar un listado exhaustivo de bienes, y rechazó las críticas de la Fiscalía.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

El Estado Islámico, acorralado en Siria tras perder su salida a Turquía

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha quedado acorralado en el norte de Siria, sin salida hacia Turquía, tras una ofensiva de facciones rebeldes apoyadas por Ankara que ocasionó

Internacional

Reportan explosión en edificio de San Petersburgo; no hay heridos

SAN PETERSBURGO Una fuerte explosión se escuchó el jueves en un edificio residencial de la ciudad rusa de San Petersburgo, cerca de un sitio donde se encontraron explosivos más temprano

Internacional

Analiza Trump trasladar a Jerusalén de la embajada de EU en Israel

Jerusalén.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que está pensando “seriamente” la posibilidad de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, según ha declarado en una entrevista divulgada

Internacional

Brasil, Colombia y España ganan premio Gabo de periodismo

Bogotá, 30 Sep (Notimex).- Los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, son periodistas de Brasil, Colombia y España, informó

Internacional

Inicia ofensiva contra Trump en el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO. Una guerra civil en el Partido Republicano fue evidenciada ayer, cuando el excandidato presidencial Mitt Romney llamó a su partido a detener la hasta ahora victoriosa campaña