Corea del Norte fustiga a Rusia y China, sus principales aliados

Corea del Norte fustiga a Rusia y China, sus principales aliados

SEÚL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Corea del Norte dijo hoy que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, y el resto de países que han apoyado las últimas sanciones de la ONU por sus ensayos de misiles deberían “sentir vergüenza” y “pagar caro” por ello.

En un texto publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA, el régimen de Kim Jong Un recuerda que el presidente estadunidense, Donald Trump, al que considera el principal impulsor de las sanciones, “extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución”.

Los países que apoyaron las sanciones lo han hecho tras dejar atrás su credo, su conciencia y obligaciones y deberían sentir vergüenza ante la conciencia del mundo, reflexionar profundamente sobre sus errores ante la severa corte de la historia y de la humanidad y pagar caro por ello”, opina Pyongyang en el texto.

El documento también acusa a los 15 países que apoyaron unánimemente el castigo de “estar asustados por las amenazas de sanciones de Estados Unidos”.

SE PROFUNDIZA AISLAIMIENTO
No es habitual que Corea del Norte se dirija con tanta dureza a China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto pero que al igual que los otros 13 miembros del órgano dieron su visto bueno el pasado sábado a las nuevas sanciones.

El comentario parece reflejar el deterioro de Pyongyang con su entorno más cercano ante la escalada de sus pruebas de armas y también su enojo por la dureza de este nuevo castigo de la ONU.

La nueva resolución aprobada el sábado reduce hasta en mil millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Estas sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alianza del Pacífico se blinda contra posible triunfo de Trump

La Alianza del Pacífico debe estar lista para reaccionar ante una eventual sorpresa en la elección presidencial de Estados Unidos, advirtió hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. “Si tenemos

Internacional

Sube a 22 cifra de heridos por atentado en metro de Londres

Londres Los servicios de emergencia británicos confirmaron que fueron trasladadas a un hospital 22 personas, tras el ataque terrorista en el metro de Londres en el que un artefacto casero

Internacional

Casi 6 mil evacuados de “La Jungla” en Francia

PARÍS El Gobierno francés comunicó que, desde el lunes pasado, evacuó a 5 mil 596 inmigrantes quienes malvivían en el campamento de Calais – 85 por ciento de su población

Internacional

Sistema antimisiles de EU es llevado a Corea del Sur

SEÚL. El Ejército de Estados Unidos comenzó a transportar partes de un controvertido sistema de defensa antimisiles a su lugar de despliegue en Corea del Sur, en medio de la

Internacional

Chica palestina encarcelada por abofetear soldados israelíes

CISJORDANIA. Un tribunal militar israelí denegó el miércoles la fianza a una chica palestina de 16 años y ordenó que permanezca en la cárcel hasta su juicio por abofetear a