Como para dejarnos A-Pantallar

Como para dejarnos A-Pantallar

Foto-Ana-oficial-1

 

El fin de semana pasado, nuestra capital se sumó por primera vez al programa federal La Cultura A-Pantalla, a través del cual mexicanas y mexicanos de diferentes ciudades de la República pueden disfrutar simultáneamente, en espacios públicos como casas de la cultura, museos, teatros, incluso el propio Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y plazas públicas (como nuestra Alameda), de cortometrajes y de espectáculos selectos con lo mejor de las artes escénicas a nivel nacional e internacional.

En marzo pasado, el Gobernador y una servidora sostuvimos una reunión de trabajo con María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura Federal; donde uno de nuestros planteamientos principales versó sobre la necesidad de que el público oaxaqueño tuviera acceso a producciones de primer nivel como las ofrecidas en Cultura A-Pantalla. Gracias a la buena voluntad de los tres órdenes de gobierno, hoy es una realidad que abre a las y los oaxaqueños, una opción de entretenimiento que enriquezca sus fines de semana.

En sus inicios en 2015, Cultura A-Pantalla se estrenó en la Ciudad de México, pero rápidamente ha ido extendiendo su cobertura a nivel nacional. Actualmente su alcance llega a ciudades como: Tijuana, Monterrey, Aguascalientes, Chihuahua, Villahermosa, Guadalajara, Zapopan, Puebla, Chilpancingo, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad Victoria, Campeche, Veracruz, Nuevo Laredo, Mérida Zacatecas, Ecatepec y, recientemente Oaxaca.

El hecho de que cada vez más ciudades solicitemos sumarnos al programa y el creciente flujo de asistentes, me parece un indicador positivo de que la sociedad mexicana está receptiva a nuevas formas acercarse a la cultura, lo que significa que somos conscientes de su importancia en nuestras vidas. De acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Cultura Federal, casi 790 mil personas han presenciado la programación de las Pantallas, y no sólo eso, vía streaming también se ha alcanzado a más de dos millones 177 mil, es decir, que el número de atendidos ronda los tres millones de mexicanos.

Puedo decirles que tan sólo el primer fin de semana de la Cultura A-Pantalla en nuestra ciudad capital, tuvimos una concurrencia total de más de dos mil personas, con un flujo promedio por programa de doscientas oaxaqueñas y oaxaqueños.

La programación contiene transmisiones de espectáculos en vivo y el resto de funciones de las temporadas regulares de las agrupaciones artísticas, mayoritariamente del INBA, u otras con las que se haya suscrito convenio de colaboración; además de las actividades que se reciben a través de la señal compartida por sedes e instituciones nacionales e internacionales afines al programa, tal como es el caso de CORTV.

Permítanme contarles lo más destacado de la programación, que ciudadanos de las urbes antes mencionadas, pudimos disfrutar el fin de semana pasado para que las siguientes no se las pierdan. Vimos una selección de 4 cortometrajes animados de directores mexicanos apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); como: El trompetista de Raúl Robin Morales Reyes, ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje 2012 y del premio de la audiencia infantil en el Festival de cine latinoamericano de Toronto; el cual cuenta la historia de un joven soldado que se une al ejército y que por su talento musical comienza a tener problemas con sus superiores; la historia motiva la posibilidad de ser diferentes en un contexto adverso y la búsqueda de la libertad.

Así también, niños y adultos reflexionamos con el cortometraje ganador del premio a la Mejor Animación del Festival Pantalla de Cristal en 2012, Eskimal del Director Homero Ramírez Tena, que nos cuenta la historia de un esquimal que se enfrenta a los efectos del cambio climático. Con Defectuosos, Jon Ferlop y Gabriela Martínez Garza, mandan un mensaje a la audiencia sobre la importancia de valorar las cosas y a las personas a través del tiempo, a través de un viejo titiritero que recoge muñecos descompuestos o defectuosos y después de arreglarlos vuelven a ser juguetes apreciados. El corto cuenta con música compuesta especialmente por la agrupación Triciclo Circus Band.

También pudimos ver la retransmisión del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, y en vivo, el Homenaje a Marius Petipa, desde el Palacio de Bellas Artes interpretado por la Compañía Nacional de Danza, en honor a quien es considerado el padre del Ballet Clásico. Dicho evento tuvo un costo en taquilla entre los $100.00 y $300.00 pesos; sin embargo, el público oaxaqueño pudo disfrutarlo gratamente en nuestra Alameda de manera gratuita.

Orgullosamente este fin de semana Susana Harp y Geo Meneses pusieron a cantar y a bailar a muchos mexicanos con lo mejor de nuestra música oaxaqueña. Es el segundo año que se incluye a Susana Harp en la programación, esta vez con el documental Un pedacito de Oaxaca y la retransmisión del espectáculo Mi Guelaguetza, sobre lo que en corto me comentó: “Como artistas independientes, Cultura A-Pantalla es una oportunidad invaluable que elimina la gran barrera de la distancia, permitiéndonos llegar a nuevos públicos, para darles una muestra de nuestra música.”

Así también se retransmitió Rojo Corazón, un documental del canal 22, que permite conocer los sentimientos que inspiraron las canciones del más reciente álbum de Geo Meneses, el cual ella misma describe como “un archivo histórico musical de nuestra música mexicana”. Sin duda, es un disco que nos hace vibrar con interpretaciones muy suyas como “El Pastor”, “La Chancla”, “Una pura y dos con sal” y “No volveré”, que son reflejo de su verdad artística y personal.

Si bien la tecnología acelera el ritmo de nuestras vidas y nos plantean retos sociales como el recrudecimiento del individualismo, también abren horizontes y multiplica nuestras posibilidades difuminando las distancias, como es el caso de Cultura A-pantalla, que no es sino un esfuerzo tripartito para promover la convivencia familiar, democratizando la oferta cultural. El programa tendrá presencia en nuestra ciudad durante tres meses y la cartelera será publicada cada jueves en las redes sociales de SECULTA Oaxaca y en nuestra página de internet www.secultaoax.gob.mx, les invito a estar pendientes, y a que no se pierdan esta gran experiencia.

 

You might also like

Lo mas reciente

6% de la gasolina que se vende en Oaxaca es robada

En Oaxaca se comercializan mensualmente 444 mil litros de gasolina robada, el equivalente al 6 por ciento de la venta media de las 210 estaciones de servicio formalmente establecidas en

Lo mas reciente

Se compromete Alejandro Murat a trabajar con las víctimas de Nochixtlán.

En entrevista colectiva al termino de una reunión de trabajo  en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, informo que

Sin categoría

Precaución incendio sobre riberas del Atoyac.

   Vecinos de Riberas del Atoyac, a la altura de Pueblo Nuevo, reportaron un incendio en pastizales. La visión es nula sobre la carretera, por lo que piden sea apagado

Local

EMEST entrega cobijas a personas de situación de calle 

El grupo Emergencias Estatales (EMEST) entregó ayer en la noche 100 cobijas a un igual numero de personas en situación de calle, que necesitaban de un apoyo para soportar el

Local

SECUABJO bloquea por falta de atención

Los integrantes del sindicato y empleados de confianza de la universidad Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO)han iniciado un bloque en las céntricas calles del de la ciudad. En una primer