China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya

China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

Las tropas chinas e indias se están preparando para un posible conflicto armado en caso de que fallen en sus esfuerzos por lograr una solución pacífica a su disputa fronteriza en la meseta de Doklam en el Himalaya, dijeron observadores internacionales.

El viernes pasado, el ministro de Defensa de la India, Arun Jaitley, dijo al parlamento que las fuerzas armadas del país están “preparadas para asumir cualquier eventualidad”, informó Indian Express.

Fuentes cercanas al ejército chino, por su parte, dijeron que el Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) está cada vez más consciente de la posibilidad de la guerra, pero tratará de limitar cualquier conflicto al nivel de escaramuzas, como las impugnadas por India y Pakistán en Cachemira, de acuerdo con un reporte de Business Insider.

“El PLA no buscará pelear una guerra terrestre con las tropas indias desde el principio. En lugar de eso, desplegará misiles estratégicos y de aviones para paralizar las divisiones indias de montaña estacionadas en el Himalaya en la frontera con China“, dijo una fuente militar al South China Morning Post bajo condición de anonimato, agregando que cree que las tropas indias probablemente aguanten” No más de una semana”.

        Otra fuente militar dijo que los oficiales y las tropas del Comando Oeste del Teatro ya han sido informados de prepararse para la guerra con la India sobre la crisis de Doklam.

“Hay una voz dentro del ejército diciéndole que pelee porque fueron las tropas indias las que penetraron en territorio chino en Donglang [Doklam]”, dijo la segunda fuente. “Tal voz es apoyada por el público”.

Ambas fuentes dijeron que los militares de China creen que cualquier conflicto será controlado, y no se derramará en otras áreas disputadas, ya que actualmente hay tres a lo largo de la frontera de dos mil km entre los dos gigantes asiáticos.

Sin embargo, los expertos indios de la defensa advirtieron que una vez que se dispare el primer tiro, el conflicto puede terminar en una guerra a gran escala. Eso a su vez podría resultar en Nueva Delhi bloqueando la línea de vida marítima de China en el Océano Índico.

“Cualquier aventurero militar chino recibirá una respuesta adecuada del ejército indio”, dijo Rajeev Ranjan Chaturvedy, un asociado de investigación del Instituto de Estudios de Asia Meridional de la Universidad Nacional de Singapur.

“Ciertamente, será perjudicial para ambos, pero si Beijing intensifica [el conflicto], no será limitado. Tal vez, puede extenderse al dominio marítimo también “, dijo.

“Si China se involucra en una ofensiva militar contra la India, Nueva Delhi tomará todas las medidas necesarias… [y] responderá a las acciones chinas a su manera. ¿Por qué sólo una guerra fronteriza? Podría escalar a una guerra India-China a gran escala “, dijo.

Rajeswari Rajagopalan, un analista de la defensa del think tank de la Fundación de Investigación de Observadores en Nueva Delhi, dijo que “en caso de una guerra a gran escala, definitivamente la marina de la India evitará que la marina china se traslade a la Bahía de Bengala o al Océano Índico”.

China depende en gran medida del combustible importado y, según cifras publicadas por los medios estatales, más del 80 por ciento de sus importaciones de petróleo viajan por el Océano Índico o el Estrecho de Malaca.

Li Jie, experto naval con sede en Pekín, dijo que la India estableció en 2010 una base naval en las islas Andaman y Nicobar, cerca del Estrecho de Malaca, donde el canal marino más estrecho tiene sólo 1.7 km de ancho.

“Desde 2010, la India también ha mejorado dos pistas de aterrizaje en las islas para servir a los aviones de combate y de reconocimiento”, dijo.
“Todas estas medidas preparan el camino para que la India pueda bloquear a los buques militares y comerciales chinos de entrar en el Océano Índico en caso de un conflicto naval entre los dos países”.

En julio, la India, Estados Unidos y Japón completaron su ejercicio naval Malabar 2017 en la Bahía de Bengala, mientras que EU aprobó la venta de 365 millones de dólares en aviones de transporte militar a la India y dos mil millones de dólares para los drones de vigilancia.

  Como resultado, la marina de guerra india ahora tiene ocho Boeing P-8A Poseidon submarino cazadores patrullando en el Océano Índico.

Las tropas chinas e indias lucharon una guerra en 1962 después de que una serie de escaramuzas aumentara las tensiones en la frontera. Ese conflicto terminó en gran medida en un punto muerto, a pesar de la gran ventaja militar de China.

Sin embargo, Chaturvedy dijo que la India ha aprendido lecciones de sus errores pasados y ahora está mejor preparada para defenderse contra China.

El experto militar con sede en Macao, Antonio Wong Dong, dijo que ambas partes se han subestimado.

“Si el conflicto fronterizo se expande al mar, será muy difícil para el PLA derrotar a la marina india, cuyas capacidades son mucho más fuertes después de la compra de los cazadores de submarinos P-8A Poseidón”, dijo.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Rajoy bromea con la pérdida de sus lentes tras ‘golpazo’

MADRID. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, bromeó en Twittercon la pérdida de sus lentes tras la agresión que sufrió el miércoles enPontevedra y su posterior “hallazgo” en el

Internacional

Derrumbe de edificio en Nigeria deja al menos 30 muertos

LAGOS. Al menos 30 personas murieron ayer por el derrumbe de un edificio de cinco plantas en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, informó hoy la Agencia Nacional de Gestión

Internacional

Las FARC ponen fin al reclutamiento de menores

LA HABANA. La guerrilla colombiana de las FARC se comprometió el miércoles a no reclutar menores de edad en sus filas, una medida vista como un gesto para agilizar la

Internacional

Forenses aún no cuentan con evidencias de explosión en avión de Egyptair

EL CAIRO. El jefe del departamento forense de Egipto calificó de “falso” un informe que indicaba que análisis iniciales a los restos de víctimas a bordo de un avión de

Internacional

Rajoy confía en que continuará al frente del gobierno español

MADRID. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo el martes que intentará pactar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el partido Ciudadanos su reelección