China abre en África su primera base militar en el extranjero

China abre en África su primera base militar en el extranjero

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

China abrió hoy oficialmente su primera base militar en el extranjero, en concreto en Yibuti, en el Cuerno de África, en coincidencia con el 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP), informa hoy la prensa oficial.

Este centro de “apoyo logístico”, que comenzó hoy sus operaciones tras la llegada de los equipos enviados el pasado 12 de julio, respaldará a las tropas chinas que participan en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates en el Golfo de Adén y la costa somalí.

Las autoridades inauguraron la instalación con una ceremonia a la que asistieron más de 300 personas, entre ellas el ministro de Defensa de Yibuti y el subcomandante de la Armada china Tian Zhong, publica el Diario del Pueblo.

La República de Yibuti está situada al sur del mar Rojo, entre Eritrea, Etiopía y Somalia.

La inauguración de esta estratégica base militar coincide con el 90 aniversario del Ejército chino, una efeméride en la que el presidente del país, Xi Jinping, aprovechó para reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas y advertir de que China está lista para “luchar contra cualquier invasión extranjera”.

En un discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo, Xi consideró que el Ejército ha devuelto el honor a China como gran potencia y enfatizó que sus Fuerzas Armadas juegan un importante rol para mantener la paz mundial.

Desde que a finales de 2015 China manifestó su interés en abrir una instalación de este tipo, el Gobierno de Pekín ha insistido reiteradamente en que no se trata de una expansión militar, sino de una instalación para actividades internacionales y protección de las vías de comercio marítimo.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

EU envía bombarderos cerca de Corea del Norte

WASHINGTON. En una muestra de poderío militar hacia Corea del Norte, bombarderos estadunidenses y aviones escoltas volaron el sábado al punto más al norte de la frontera entre ambas Coreas

Internacional

Irán advierte a Trump de una ‘derrota sin precedentes’, en caso de guerra

TEHERÁN. Estados Unidos sufriría “una derrota sin precedentes” en caso de emprender una guerra contra Irán, según Alí Akbar Velayati, consejero en asuntos internacionales del líder supremo iraní, Alí Jamenei.

Internacional

Nueve heridos y 44 arrestos tras violentas protestas en Charlotte

CHARLOTTE. Al menos nueve personas resultaron heridas y 44 fueron arrestadas durante la segunda nochede violentas protestas en Charlotte, Carolina del Norte, recapitularon las autoridades, tras lamuerte de un hombre

Internacional

Curso de verano enseña a adolescentes a crear empresas en EU

Un campamento de verano en Silicon Valley enseña a adolescentes a convertirse en emprendedores en un curso intensivo de tres semanas en el que los participantes desarrollan prototipos que han

Internacional

Presidente español destituye a Puigdemont y a todo su gobierno

Ciudad de México El presidente de España, Mariano Rajoy, realizó una conferencia de prensa en la cual explicó cómo se iba a aplicar el artículo 155. Los españoles estamos viviendo