Certificará SSO a seis localidades como promotoras de salud

Certificará SSO a seis localidades como promotoras de salud

 

28_agosto_2017_certificará SSO 6 localidades como promotoras de salud (1)

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2017. Con el propósito de contribuir en la generación de hábitos saludables y una mejor calidad de vida en la población de los municipios y comunidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Departamento de Prevención y Promoción, realizaron el taller intersectorial sobre entornos y comunidades saludables 2017.

 

En entrevista, la Jefa del Departamento de la institución, Nidia Malváez Montesanos, agregó que la participación de los diferentes sectores público, privado y social es de suma importancia, ya que las acciones enfocadas en la prevención de enfermedades permitirán la Certificación de Comunidades Promotoras de la Salud.

 

Señaló que este año se certificarán seis localidades, entre las que destacan Santa Catarina Minas, Huanacastal, San Antonio Las Palmas, San Rafael Toltepec, Peña Colorada y El Camarón, distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

Sostuvo que el requisito que establece la Federación, es que las localidades cuenten con 500 a dos mil 500 habitantes y en el caso de los municipios deben tener un comité de salud incorporado a la Red Estatal de Municipios por la Salud, cuyo proceso en los ayuntamientos es de tres años y en la comunidad un año, además de que se validan las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

Informó que durante esta jornada de capacitación participaron integrantes de los comités municipales, personal operativo integrado por enfermeras, médicos, supervisores de acción comunitaria, equipo zonal, responsables de programas de entornos y comunidades, así como coordinadores de participación social y jefes de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

También la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Protección Civil, Yakult, Cruz Roja, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-prospera) el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ecología, presidentes municipales y la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

 

Malváez Montesanos dijo que entre los temas que se abordan destacan el reciclaje, disposición de la basura, certificación de escuelas, las Normas Oficiales Mexicanas, Protección civil, Promoción de la Salud en población escolar, Presentación de los programas de promoción, Entornos y comunidades saludables, Alimentación y actividad física.

 

Señaló que en las comunidades se abordan los programas infancia y adolescencia, atención a niños menores de cinco años, vacunación universal, salud reproductiva, prevención del embarazo en adolescentes, adicciones, y salud mental, entre otros.

 

 

Finalmente, dijo que en la presente administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, la salud de la población es una condición esencial para el desarrollo y progreso de las comunidades, así como de los municipios de la entidad.

You might also like

Local

Supervisa Ivette Morán de Murat espacios de atención en Ocotlán de Morelos

  Ocotlán de Morelos, Oax. 6 de junio de 2017. A fin de verificar el funcionamiento de los espacios que atienden a la población en situación vulnerable, la Presidenta del

Local

Transformación cultural para erradicar  discriminación y violencia de género: IMO

Magdalena Peñasco, Oax. Para tener una sociedad más democrática y justa es necesaria la igualdad social, señaló la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez al inaugurar

Lo mas reciente

Despliegues de seguridad coordinados se activan en diversos puntos de la entidad

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realiza de forma habitual, operativos de prevención, disuasión y vigilancia en las ocho regiones de la entidad como parte de

Lo mas reciente

Trabajadores del Hospital Civil continuarán con su asamblea permanente.

Este día trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la representación institucional sindical 07, piden a su delegación sindical cumpla con lo prometido y piden que la asamblea permanente continúe

Lo mas reciente

Prevén lluvias fuertes esta noche en Oaxaca

      El IEPC exhorta a la población oaxaqueña y residente en la entidad  a continuar atenta de los avisos que emitan autoridades de Protección Civil, estatales y municipales.