Cancilleres latinoamericanos inician reunión sobre crisis en Venezuela

Cancilleres latinoamericanos inician reunión sobre crisis en Venezuela

LIMA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los cancilleres y representantes de 17 países de América y el Caribe iniciaron hoy en Lima una reunión convocada de urgencia por Perú, para buscar una posición conjunta y propiciar una salida negociada a la crisis política y social en Venezuela.

En la cita, que se celebra desde las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la sede del Ministerio peruano de Exteriores, participan los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Angélica Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna.

Además, los de Costa Rica, Manuel González Sanz; Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Panamá, Isabel de Saint Malo; Paraguay, Eladio Loizaga; y Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun;

Canadá es representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.

La Cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permiten la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial.

Se prevé que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, de rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Se espera, además, que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca unas declaraciones sobre el asunto tras las conclusiones.

El Gobierno de Perú señaló que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de “un problema bilateral” sino de la región, “que hay que enfrentar con seriedad”.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente peruano asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.

La semana pasada, el mandatario peruano dijo que su Gobierno busca contribuir a “resolver la crisis humanitaria que vive” Venezuela, por lo que anunció la ampliación de la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los venezolanos.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones que ya dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Suecia arresta a un segundo sospechoso del atentado

ESTOCOLMO. La fiscalía sueca dijo el domingo que una segunda persona había sido detenida en relación con el ataque con un camión contra transeúntes la semana pasada en Estocolmo. El

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque a un tren en Alemania

  Berlín, 19 Jul (Notimex).- El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania que hirió al menos a cinco personas, horas después

Internacional

Descarta Francia enviar tropas a territorio sirio contra Estado Islámico

PARÍS, 11 de septiembre.- El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, descartó hoy que Francia vaya a enviar tropas militares a territorio sirio para luchar contra el Estado Islámico

Internacional

Trump hizo negocios con empresas controladas por la mafia

El magnate Donald Trump hizo crecer su imperio inmobiliario a través de grandes contribuciones a campañas políticas y haciendo negocios con empresas de construcción y sindicatos manejados por la mafia,

Internacional

Israel lanza embestida diplomática por resolución en la ONU

JERUSALÉN. El gobierno israelí adoptó hoy represalias contra los 14 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que aprobaron el viernes pasado una resolución para condenar los asentamientos