Cae en Sonora empresario ligado a Guillermo Padrés

Cae en Sonora empresario ligado a Guillermo Padrés

Nogales, SONORA

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Tras ser deportado desde Estados Unidos, la Agencia de Investigación Criminal detuvo en Sonora al empresario Mario Ramón “N”, quien es procesado por delincuencia organizada y lavado de dinero en el mismo juicio que el exmandatario Guillermo Padrés.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que la detención se hizo en la Garita Internacional “Dennis DeConcini”, en Nogales, Sonora.

El sujeto fungía como apoderado legal de Mario Humberto “N”, quien está plenamente identificado como el empresario que se benefició con recursos públicos de la licitación de uniformes escolares gratuitos del gobierno de Sonora, que después pagó “moches” con depósitos en cuentas en el extranjero al exmandatario y a su hermano Miguel Padrés Elías.

Elementos de PGR cumplimentaron una orden de aprehensión contra Mario Ramón ‘N’, probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó la procuraduría.

Hasta el momento, la PGR no ha aclarado la situación legal del empresario Mario Humberto, quien fue detenido en mayo y trasladado a un hospital privado en delicado estado de salud.

Tampoco se ha informado sobre Miguel Padrés, quien es buscado en más de 190 países a través de una ficha roja de Interpol y de quien su hermano Guillermo, el exgobernador, se refería como “el más rico de la familia”.

Según estableció la averiguación previa, Padrés gestionaban “moches”, a través de su hermano Miguel, de licitaciones públicas y entre sus cómplices estaba Mario Aguirre, propietario de las empresas No. 1 Sonora Apparel SA de CV y Confección Industrial SA de CV, donde se fabricaron miles de uniformes escolares que fueron regalados durante el pasado sexenio.

Supuestamente, Mario Humberto, junto a su apoderado legal Mario Ramón, regresaban parte del dinero a los hermanos Padrés Elías con depósitos bancarios en cuentas en el extranjero, que después fueron transferidas a instituciones financieras en México.

Dichas transacciones fueron detectadas por el Departamento del Tesoro de EU, instancia que colaboró en la investigación junto a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mario Ramón se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 “CPS-GUANAJUATO”, en Ocampo, Guanajuato.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

La historia de migrantes que se quedan a radicar en México

CIUDAD DE MÉXICO. Esta es la frontera del sur, la puerta de acceso a miles de centroamericanos que se internan en territorio mexicano para, como sea, llegar a Estados Unidos;

Nacional

Oaxaca y CDMX, las peores ciudades para hacer negocios

Oaxaca, Ciudad de México y Acapulco, son las entidades con menos facilidades para hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial. En Oaxaca, que

Nacional

CNTE prepara huelga nacional: Benito Vázquez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- El día de ayer fue dado de alta Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),

Nacional

Cárteles amenazan a edil de Aguililla; sólo cuenta con ocho policías

MICHOACÁN. Los Viagras y el Cártel de Jalisco Nueva Generación amenazaron al presidente municipal de Aguililla, Israel Mendoza, a su familia y a la mayoría de los servidores públicos que

Nacional

Urgen ONGs atender a niños por estrés postraumático, tras sismos

CIUDAD DE MÉXICO Organizaciones civiles urgieron a las autoridades atender a los cerca de 12 millones de menores que padecerán estrés postraumático en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad