Avanza Gobierno de Oaxaca en el cumplimiento del Pacto por la Primera Infancia

Avanza Gobierno de Oaxaca en el cumplimiento del Pacto por la Primera Infancia

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de agosto de 2017. En cumplimiento al Pacto por la Primera Infancia -suscrito el 25 de mayo de 2016- la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha asumido la responsabilidad del Estado para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y niños de Oaxaca.

El Pacto por la Primera Infancia consiste en el cumplimiento de 10 metas específicas, que son: alcanzar una prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 6 meses de 44%; disminuir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años a 13.7%; reducir la prevalencia de anemia en menores de 5 años a 14.4%; asegurar que al menos 80% de los niños y niñas sean evaluados en su desarrollo al menos 2 veces entre el nacimiento y los 60 meses de edad.

También lograr que al menos el 60% de la población menor de 3 años tenga acceso a programas de estimulación oportuna, educación inicial o prácticas de crianza de calidad para sus padres/cuidadores; incrementar al 85% la cobertura de educación prescolar y mejorar su calidad; reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de 4 años a menos de 2 por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos 10% el número de casos de maltrato infantil en menores de 5 años.

De igual manera disminuir 15% el número de casos de abuso sexual infantil en menores de 5 años; resolver al menos el 80% de todos los casos de desapariciones en menores de 5 años y disminuir su prevalencia anual en al menos 15% y por último, asegurar que el 100% de las adopciones se realicen de manera legal.

Para lograr estos objetivos se firmaron 5 condiciones necesarias en el primer año de la administración, destacando la inclusión de los rubros del pacto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; adecuación de la  estructura programática de la oferta de política pública para incluir acciones específicas.

Asimismo, inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado en cada año de la administración; definición de la línea base para cada meta del pacto con monitoreo y evaluación a la mitad y final del sexenio.

Es de señalar que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes se hará cargo de la coordinación y seguimiento de los compromisos del Pacto.

En este sentido, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 contiene tres políticas transversales, que tienen que ser observados y acatados por las dependencias de la Administración Estatal, entre las que destacan: atención a pueblos indígenas, protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes e  Igualdad de género.

Por todo lo anterior, el Gobierno de Oaxaca avanza en el cumplimiento del compromiso suscrito en el Pacto por la Primera Infancia, destacando que de las 5 condiciones necesarias para el cumplimiento de estas metas, se han concretado la inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo y coordinación a través del Sidnna.

También se tiene un importante avance en la adecuación de la oferta programática y asignación presupuestal, quedando por atenderse la definición de la Línea basal para cada meta.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, serán pioneros en la instrumentación de una Política Transversal de Protección de Derechos de la infancia y la Adolescencia.

You might also like

Local

Se gestionan recursos extraordinarios para más obras en Oaxaca de Juárez, asegura edil capitalino

    El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez aseguró que continúa la gestión de recursos extraordinarios que permitan la realización de un mayor número de obras

Lo mas reciente

Renuncia al PANAL, candidato a la alcaldía de Salina Cruz

El doctor Mariano Vicente, renunció a su militancia al Partido Nueva Alianza (PANAL), por la serie de irregularidades que se presentaron durante la pasada elección y que al final le

Local

Interes del gobierno estatal que políticas publicas se traduzcan en obras y acciones

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo está interesado que las políticas públicas aterricen y se traduzcan en obras y acciones a nivel municipal, en beneficio de los habitantes, afirmó el

Lo mas reciente

Garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, fundamental para lograr una sociedad más equitativa

  Con la participación de más de cincuenta servidoras y servidores públicos de la administración estatal, así como personas interesadas en el tema, se llevó a cabo la conferencia “Movimiento

Principales

Calma, pide Cué a la Sección 22

Con relación a la movilización que realiza la Sección 22 del magisterio de Oaxaca en la caseta de cobro de Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, el Gobierno del Estado de