Atentado en Burkina Faso deja al menos 18 muertos

Atentado en Burkina Faso deja al menos 18 muertos

UAGADUGÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Supuestos yihadistas dejaron al menos 18 muertos y varios heridos durante una incursión nocturna contra un restaurante en la capital de Burkina Faso, pero las fuerzas de seguridad mataron a dos atacantes y liberaron a las personas atrapadas dentro del edificio.

Este es un ataque terrorista”, dijo el ministro de Comunicaciones, Remi Dandjinou, en una conferencia de prensa el lunes.

Dandjinou dijo que la cifra de fallecidos era provisional porque la operación de seguridad todavía está en curso.

El restaurante Aziz Istanbul está situado a unos 200 metros del café Cappucino, que en enero 2016 había sido blanco de un sangriento ataque yihadista, según un modo operativo similar, reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Aquel ataque dejó 30 muertos y 71 herido, en su mayoría extranjeros.

Un testigo vio a clientes salir corriendo del restaurante, en el centro de Uagadugú, mientras la policía y efectivos paramilitares rodeaban el lugar en medio de disparos.

Una mujer dijo que estaba en el restaurante celebrando el cumpleaños de su hermano cuando comenzó el tiroteo.

Corrí, pero mi hermano quedó dentro”, dijo la mujer mientras huía del edificio.

Anteriormente, las autoridades habían sugerido que tres agresores habían sido muertos, pero Dandjinou revisó más tarde esa cifra y dijo que el número de víctimas fallecidas era de 18.

Burkina Faso, al igual que otros países de África occidental, ha sido blanco de ataques esporádicos de grupos yihadistas que operan en la región del Sahel.

La mayoría de los ataques ha ocurrido a lo largo de su remota región fronteriza norte con Malí, que ha visto incursiones de milicianos islamistas durante más de una década.

El peor fue el ataque contra el hotel Splendid y el café Cappuccino, que dejó 30 muertos en enero de 2016, reivindicado por AQMI.

En diciembre de ese año una docena de soldados murieron en una operación contra un regimiento estacionado al norte del país.

En octubre de 2016, un ataque precedente había dejado seis muertos: cuatro militares y dos civiles.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Amnistía Internacional acusa al gobierno de implementar una ‘represión letal’ en Nicaragua

CIUDAD DE MÉXICO. Amnistía Internacional (AI) criticó este martes la “estrategia letal de represión” de la fuerza pública de Nicaragua y grupos armados simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega contra

Internacional

#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

GINEBRA. La firma de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones de beneficencia para atraer clientes hacia cuentas opacas,

Internacional

Mueren dos sospechosos de tiroteo en California

LOS ÁNGELES. Un hombre y una mujer, sospechosos del tiroteo en San Bernardino, California, que dejó al menos 14 fallecidos, fueron baleados en un enfrentamiento con la policía, informó el

Internacional

Netanyahu trabajará con Trump “para alcanzar la paz con sus vecinos”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy estar comprometido a trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para alcanzar la paz con los palestinos y con todos sus vecinos.

Internacional

“Fui a buscar mis cosas, pero todo se derrumbó”

Los voluntarios cavaron ayer con sus propias manos entre los escombros de los inmuebles derribados por un poderoso terremoto que mató al menos a 400 personas en la región montañosa