¡Atención! Segob alerta por robo de fuente radioactiva

¡Atención! Segob alerta por robo de fuente radioactiva

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación hace un llamado de alerta y precaución a las unidades estatales de Protección Civil de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, como consecuencia del robo de una fuente radiactiva, peligrosa para la salud, si llega a extraerse de su contenedor, informó la propia dependencia.

Los hechos se desprenden de que el pasado primero de agosto, a las 16:20 horas, cuando fue sustraída una fuente radiactiva, con número de serie MD40502057, en la Plaza La Joya, en el estado de Nuevo León, suceso que fue corroborado a las 0:30 horas de este miércoles por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aunque se dio a conocer con certeza que la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, ya que podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.

La Secretaría de Gobernación detalló también que, si el material no se está en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, pero aclaró que deja de ser peligrosa si no se extrae su blindaje. No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con el gobierno de la entidad y las instancias federales correspondientes.

La prioridad es encontrar la fuente radiactiva y ponerla a buen resguardo, por lo que se lleva a cabo un intenso operativo de búsqueda tanto en Nuevo León como en las otras entidades federativas mencionadas, a efecto de aplicar todas las medidas necesarias y preventivas que lleven a la pronta localización de dicho material y disipar el peligro que pueda causar, donde se encuentre, dado lo delicado de su contenido.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, recomienda no realizar la manipulación del equipo, ni permanecer cerca del mismo, acordonar un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros, como también levantar un registro de las personas que se hayan ubicado cerca de la fuente.

Es necesario que, si alguien sospecha de haber visto el recipiente, dar cuenta de inmediato a las autoridades federales, o bien hacer contacto telefónico con los siguientes servicios:

  • Teléfono de emergencia: 911
  • Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918 y 045 (55) 2729 9726.
  • Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37810, 36428, 36429 y 37812.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Hasta 1.5 mdp de multas a iglesias o sacerdotes que apoyen a partidos o candidatos

Martha Elva González / El Sol de México Ciudad de México.- Los sacerdotes y las asociaciones religiosas, “no pueden apoyar a partidos políticos ni a candidato alguno”, so pena de

Nacional

Aurelio Nuño presidirá ceremonia por aniversario de Universidades Politécnicas

México, 27 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabeza este jueves la ceremonia conmemorativa por el XV aniversario del Subsistema de Universidades

Nacional

PGR captura a terrorista chileno en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. El líder de una banda de secuestradores, detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Nacional

Reparto de dinero divide a los padres de los normalistas

CIUDAD DE MÉXICO. Rafael López, padre de Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, reconoció que existe división entre los padres de los

Nacional

Senado aprueba desindexación del salario mínimo

CIUADAD DE MÉXICO. Por unanimidad de los 90 senadores presentes, la Cámara alta aprobó la tarde de este jueves las reformas a la Constitución en materia de desindexación del salario