Apoyo a EU por ‘Harvey’ es por solidaridad, sin condiciones: Carlos Sada

Apoyo a EU por ‘Harvey’ es por solidaridad, sin condiciones: Carlos Sada

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El apoyo que el Gobierno de México ofrece a Estados Unidos tras los daños que dejó el paso del huracán ‘Harvey’ por Texas es sin condición alguna y no tiene qué ver con el ambiente político ni con temas económicos, señaló el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

Es un apoyo sin condiciones, es un apoyo que no tiene qué ver con el ambiente político o con la negociación económica que estamos llevando a cabo, es un gesto de solidaridad con el pueblo de Texas no sólo porque hay mucho mexicano sino porque somos vecinos” y “más en este caso”, destacó el diplomático.

Expuso que con Texas se tiene una vecindad que prácticamente equivale a la mitad de toda la frontera entre ambos países, “me parece que es algo que tenemos la obligación moral de hacer, y lo estamos haciendo, y esperamos que sea bien recibida y que acepten el apoyo que se está ofreciendo”.

En entrevista, el funcionario federal explicó que la ayuda a Estados Unidos se clasifica en dos vertientes: por un lado el ofrecimiento que hizo el Gobierno de México a las autoridades de Texas, y por otro el apoyo directo que brindan los consulados en ese estado.

En cuanto al primer apartado, detalló que el ofrecimiento se hizo efectivo en cuanto al estado de opciones que ofrece México a través de las secretarías de la Defensa y de Marina, y fue recibido el lunes en la tarde por las autoridades de Texas que acusaron de recibido y agradecieron al gobierno mexicano la pronta exposición para apoyar.

Apuntó que en paralelo se mandó una nota diplomática al Departamento de Estado en Washington, la cual fue entregada por la embajada mexicana “y estamos esperando la reacción y la ratificación final, si van a querer la ayuda y qué tipo de ayuda, con qué inmediatez y con cuánto tiempo”.

Los ofrecimientos están abiertos, el mecanismo sería que una vez que nos notifiquen activar las dependencias de México para que empiecen a movilizarse los operativos, puede ser a través de transporte marítimo o a través de la misma frontera, es algo que aún no podemos definir pero sí tenemos listos nuestros operativos para poder activarlos en el momento en que tengamos la luz verde”.

Por otra parte, Sada Solana aseguró que se está en el proceso de ayuda a los connacionales, “tenemos detectadas varias familias y personas en los albergues de Houston, aproximadamente de 25 a 28 personas, y en los de Austin aproximadamente a 33 personas que ayer (lunes) fueron entrevistadas por el cónsul general”.

Afirmó que en los nuevos albergues que se están instalando en las inmediaciones de Dallas aún no hay reportes de personas de origen mexicano.

No obstante “nuestro consulado de San Antonio hizo un recorrido por la zona de su jurisdicción, incluyendo también las zonas que fueron más afectadas como Corpus Christi y Rockport, en donde prácticamente hay una gran inundación y ya se entrevistaron aproximadamente a 80 familias”.

A ellos, refirió, “se les está proporcionando apoyo para los albergues, y por otro lado también el ofrecimiento de que sus documentos, en caso de que los hayan extraviado o perdido, se les puedan volver a emitir a través de las oficinas consulares y los consulados móviles”.

Respecto al temor que podrían sentir los connacionales por redadas o posibles deportaciones insistió que los connacionales pueden tener la certeza de que eso no sucederá, por lo que pueden solicitar la ayuda e ir a los albergues correspondientes.

El gobernador Greg Abbott dijo “que no va a haber ningún operativo migratorio, lo mismo lo dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, diciendo que de ninguna manera va a permitir que haya ninguna aprensión con motivos de deportación”.

Puntualizó que las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han manifestado que tampoco van a iniciar ningún operativo.

Ante ello, agregó que si los connacionales son testigos o se enteran de algún caso donde no se estuviera cumpliendo el alto a las redadas o deportaciones en la zona se haga saber a los consulados o al número del CIAM para reportarlo inmediatamente con las autoridades correspondientes.

No está por demás, sé que hay mucha solidaridad entre nuestra gente y que muchos están recurriendo a vecinos y amigos, pero los albergues en todos estos lugares están disponibles.

Hay un teléfono permanente para atención a mexicanos del CIAM que está disponible 24/7 para que puedan hablar, así que estamos listos y ya operando en beneficio de nuestra gente y esperando cualquier llamada para que podamos atenderlos”, añadió.

Afortunadamente, mencionó, hasta el momento no hay registro del deceso de algún connacional, “así que le pedimos a nuestra gente que haga conciencia y que lo material en algún momento dado se puede resarcir, pero las vidas son fundamentales, que no se arriesguen innecesariamente y que vayan a los albergues o que acudan a los consulados”.

También se movilizará un consulado móvil para acercarse lo más posible a Houston, y así se puedan otorgar documentos de identificación, al igual que ya se contempla la idea de trasladar en los próximos días a personal de los consulados que no fueron afectados para poder realizar trámites.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Caen hermano e hijo de capo, tras balacera con autoridades

Culiacán, SINALOA El hermano y el hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, “El JT”, Rito Javier Torres Félix y Jesús Javier Torres Urrea, fueron detenidos junto a otras tres personas,

Nacional

En últimos 12 meses, Peña realizó seis cambios en su gabinete

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos doce meses, el presidente Enrique Peña Nieto emprendió seis cambios en su Gabinete Legal y Ampliado. Una semana después de entregar su 4º Informe

Nacional

México y EU refrendan fortalecimiento de comercio bilateral

LAREDO. Funcionarios de México y Estados Unidos refrendaron este sábado el compromiso de facilitar el comercio entre los dos países, para hacer de la región de América del Norte una

Nacional

Refuerzan la seguridad en Fiscalía; graves, tres trabajadoras

GUADALAJARA. La Fiscalía General de Jalisco instaló arcos detectores de metales al ingreso del inmueble para que no vuelva a ocurrir otra tragedia como la registrada el miércoles, cuando un

Nacional

Trabajadores en el Senado se quedan sin aguinaldo

CIUDAD DE MÉXICO. Consecuencia de la decisión del Senado de ser más transparente y preciso en la forma de utilizar el dinero, por primera vez 560 de sus trabajadores no