Alud sepulta carretera en India; al menos 13 muertos

Alud sepulta carretera en India; al menos 13 muertos

DHARAMSALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Solados y rescatistas recuperaron el domingo 13 cadáveres de dos autobuses cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de India y la policía informó que podrían encontrar más víctimas entre los escombros.

El alud en la aldea de Urla en la provincia de Himachal Pradesh sepultó parte de una carretera, atrapando a los dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta, dijo el funcionario local Sandeep Kadam.

Con la carretera bloqueada por deslizamientos en varias partes, los soldados utilizaron palas y picos para retirar piedras y lodo que cubrían los autobuses y lograron sacar los cadáveres.

Los esfuerzos se vieron obstaculizados por una lluvia intermitente, dijo Ashok Sharma, un policía en el sitio.

Hemos sacado 13 cadáveres hasta el momento. Desafortunadamente, no podemos decir cuántos más fueron sepultados por el deslizamiento”, informó Sharma.

Uno de los autobuses está enterrado por unos 15 metros (50 pies) de lodo. Tomará muchas horas sacarlo”, añadió.

Sharma afirmó que no tiene muchas esperanzas de que haya algún sobreviviente y agregó que por el momento no está claro cuántas personas viajaban en los autobuses.

Decenas de casas fueron arrasadas por la lluvia torrencial que azotó la región de Mandi, a los pies de la cordillera del Himalaya.

El primer ministro, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias:

Dolido por la pérdida de vidas debido a accidentes relacionados con el deslizamiento de tierra en el distrito de Mandi (en el estado de Himachal Pradesh). Mis condolencias con las familias de los fallecidos”.

Los deslizamientos de tierra son comunes en la región durante la temporada de lluvias monzónicas, la cual ocurre de junio a septiembre.

El área alrededor del poblado ha sido ampliamente deforestada y con eso ha aumentado su vulnerabilidad ante los deslizamientos.

Una deforestación similar y el daño ambiental han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en otras partes de India.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Casa Blanca rechaza firmas contra redadas a centroamericanos

WASHINGTON. Activistas dijeron que la Casa Blanca se negó a recibir 67 mil firmas de personas que desean el cese inmediato a las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que

Internacional

La ONU alerta una catástrofe en Oriente Medio

JERUSALÉN. La ONU alertó ayer que la crisis entre israelíes y palestinos podría terminar en “catástrofe”, poco antes de que se produjeran nuevos ataques con cuchillo en el territorio ocupado

Internacional

Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

SANTIAGO, 27 de julio.– Las autoridades de Cuba se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos en la primera conmemoración de una festividad

Internacional

Casi 3,000 refugiados han muerto en el Mediterráneo desde inicios del año

Ginebra.- Casi 3.000 inmigrantes y refugiados han muerto en el Mediterráneo desde inicios de este año, la mayor cifra alcanzada en un periodo tan corto desde que empezó la crisis

Internacional

Policía y gobierno acuerdan abrir aeropuerto de Bruselas el domingo

BRUSELAS. El gobierno belga y los sindicatos policiales lograron un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, cerrado desde el 22 de marzo a causa del