¡Alerta! Detectan plomo en dulces de alto consumo en México

¡Alerta! Detectan plomo en dulces de alto consumo en México

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

La doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.

El artículo “Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City” indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

“Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años.

“En momentos de remodelación ósea, el plomo depositado en los huesos sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria pone en riesgo el feto”, explicó.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, apuntó que el metal tóxico influye en la pérdida de hasta cinco puntos del coeficiente intelectual (CI).

Expuso que, si bien los efectos del plomo en la salud son irreversibles, una alimentación sana podría aminorar su absorción y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta.

Desgraciadamente, en el país no hay un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población, lamentó.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Absurdo, culpar al Estado por Iguala o Tanhuato: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que se señale al Estado como el responsable que está detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero,

Nacional

Policía Federal llega a Cancún tras ataque armado

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería llegaron hoy a Cancún, luego del ataque armado a instalaciones oficiales que dejó cuatro muertos y cinco detenidos,

Nacional

Solidaridad y unidad sanan ‘heridas’ por sismos: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO A casi tres semanas del sismo del 19 de septiembre y a un mes del que ocurriera el 7 que afectara a 8 entidades, las profundas heridas

Nacional

Arriba avión presidencial con heridos tras ataque en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- A las 7:45 de esta mañana, arribó el avión presidencial TP01 con los seis mexicanos heridos y sus familiares, tras un ataque en Egipto.

Nacional

Piden más militares y federales en Chihuahua por alza en violencia

CHIHUAHUA Alrededor de 100 narcotraficantes fuertemente armados, han sostenido continuos enfrentamientos con policías estatales y elementos del ejército en el municipio de Madera, en la sierra Tarahumara de Chihuahua. Desde