Llaman a aspirantes a presentar su 3 de 3

Llaman a aspirantes a presentar su 3 de 3

24-horas.mx

24-horas.mx

Si un candidato a la Presidencia de la República no presenta su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (conocida como 3 de 3), será muy difícil que la ciudadanía acepte por parte de él un discurso anticorrupción, señaló Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En una entrevista para 24 HORAS, la investigadora dijo que va ser muy importante cumplir con este ejercicio rumbo a 2018, ya que hay varios aspirantes, funcionarios e incluso nombres que suenan como parte de la elección presidencial que ya han hecho pública su 3 de 3, mientras que otros aún no han presentado la suya.

“La expectativa está ahí, creo que vamos a ver un costo político para quienes no lo hagan desde un inicio, desde el arranque de campañas, y que, al contrario, tengan que ser presionados por los medios de comunicación y los ciudadanos. Ojalá veamos un compromiso mucho más claro este año electoral de 2018”, indicó.

La representante del IMCO recordó que la 3 de 3 nació hace tres años y que éste será el cuarto periodo electoral, por lo que se espera la exigencia por parte de la ciudadanía hacia los candidatos o aspirantes a un cargo para demostrar de manera tangible su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“Realmente esto se ha vuelto una exigencia y expectativa por parte de los ciudadanos, en donde ya empezamos a ver puestos políticos para candidatos que no cumplen con la presentación de su 3 de 3”, afirmó.

A preguntarle si el instituto verifica los datos que presentan en su declaración los funcionarios o candidatos, Zapata señaló que el IMCO no tiene la capacidad: “ninguna organización civil tendría la capacidad de verificar los datos. Solamente una autoridad que tuviera acceso a bases de datos fundamentales podría hacer esa verificación”.

“Cada persona que presenta su 3 de 3 firma también una carta en donde ellos se hacen responsables de los datos. Donde ellos firman bajo protesta de decir la verdad, que los datos son exhaustivos, son verídicos y completos. La única opinión que tendría el IMCO sobre esto es la misma que hemos tenido en todos los casos donde te cuestionan datos; en la declaración 3 de 3 el declarante debe de explicar ante la opinión pública cualquier inconsistencia”, señaló.

Sobre la actualización de los datos, Zapata explicó que han invitado a los aspirantes a realizarlo continuamente, aunque no se ha establecido una fecha clara de obligación precisa de cada cuando se tiene que actualizar. “La práctica correcta sería si hubiera un cambio importante en su patrimonio o en sus intereses, que ese cambio se reflejara en una actualización en el sitio de la 3 de 3”.

Resaltó que la 3 de 3 es el primer paso, y el que un candidato no pueda darlo está mandando una señal contundente a los ciudadanos de que esos temas no le importan.

“Una declaración que está reservada, que se presenta ante las autoridades, no es lo mismo que el ejercicio 3 de 3, porque no genera un vínculo de confianza con la ciudadanía”.

Sobre el gabinete federal, donde sólo un secretario ha presentado su declaración, menciono que “hemos visto una respuesta contundente por parte del gabinete en el caso de no presentar esa 3 de 3, eso manda una señal también de en donde están las prioridades y que tan cerca está el Gobierno federal, en particular el gabinete del presidente Peña Nieto, a las causas ciudadanas”, concluyó.

Fuente: 24-horas.mx

Previous EL PRÓXIMO OBJETIVO ES GUAM, DICE COREA DEL NORTE
Next Durante sexenio de Cué, oaxaqueños indefensos ante un sismo 

You might also like

Nacional

Aumenta potencial ciclónico de baja presión en costas de Michoacán

México, 14 Jul (Notimex).– La baja presión al sur de las costas de Michoacán, asociada a la onda tropical 14 al sur de Guerrero, presenta 50 por ciento de probabilidad

Nacional

Esto es lo que debes saber del segundo debate presidencial

CIUDAD DE MÉXCO El próximo domingo se llevará a cabo el segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República: Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña,

Nacional

Ejército refuerza estrategia de seguridad en escuelas de Guerrero

ACAPULCO El secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, señaló que elementos del Ejército Mexicano brindarán vigilancia en la región de la Tierra Caliente

Nacional

Escuelas sin clases, por violencia en Sierra de Badiraguato

CULIACÁN. Los constantes enfrentamientos entre grupos armados o con autoridades militares en la Sierra de Badiraguato, mantiene escuelas cerradas en algunas comunidades, sin embargo, los alumnos no han dejo de

Nacional

Se forma depresión tropical en el Pacífico; prevén tormentas en 5 estados

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este martes se formó la Depresión Tropical 14-E en el Océano Pacífico, ante lo cual se prevén