Avanza SEP en libros de textos para pueblos Indígenas

Avanza SEP en libros de textos para pueblos Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se avanza para que haya libros de texto en 90 por ciento de las lenguas indígenas del país, que actualmente cubren 70 por ciento.

Al participar en el 79 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el pasado 27 de agosto, agregó que se realiza en Zacatecas, agregó que con el Nuevo Modelo Educativo se impulsa la equidad e inclusión, para que las escuelas de zonas rurales e indígenas estén en las mismas condiciones de las áreas urbanas.

Además, ratificó que no se pueden condicionar los servicios educativos a la entrega de cuotas escolares, e indicó que éstas sirven de apoyo si los padres de familia acuerdan aportar de conforme a sus posibilidades, para beneficio de los planteles.

En la mesa La Salud y Educación, Factores de Desarrollo, de este congreso, Nuño Mayer anunció, además, la firma de un convenio con esa organización, a fin de atender y resolver problemas, y propuso establecer un enlace para ese fin.

Dijo que la instrucción del Ejecutivo federal es atender a quienes más lo necesitan, y recordó que de las 33 mil escuelas en las que se mejora la infraestructura a través del programa Escuelas al CIEN, 16 mil 500 están en zonas rurales e Indígenas, y que de 25 mil Escuelas de Tiempo Completo, 17 mil están en esas regiones.

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Nuño Mayer escuchó propuestas para impulsar los programas educativos en las regiones campesinas; señaló que se avanza en la reforma y modelo educativos, y explicó que se implementará en todo el país la enseñanza del inglés, para que México sea bilingüe, y trilingüe en las comunidades donde se hablan lenguas originarias.

Señaló que la educación de México requiere más calidad y destacó que se avanza en el proceso de profunda transformación educativa, y señaló que se vencen resistencias.

Inclusive, comentó que en este ciclo escolar iniciaron clases en todo el país, incluidos Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde hace un año había movilizaciones y bloqueos carreteros.

Finalmente, afirmó que el reto hoy es la calidad educativa, porque el presidente de la República está convencido de que la mayor fuerza transformadora es la fuerza de la educación.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous PODER JUDICIAL Y  CECyTEO FIRMAN CONVENIO SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR
Next Apoyo a EU por ‘Harvey’ es por solidaridad, sin condiciones: Carlos Sada

You might also like

Nacional

Exportaciones del país crecieron 12.5 por ciento en enero

México En enero de este año, el valor de las exportaciones de mercancías ascendió a 30 mil 730 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 12.5 por

Nacional

Instalan comisión para supervisar reconstrucción por sismos

CIUDAD DE MÉXICO Al instalar la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades del país, el diputado del PRD,

Nacional

Más de 11 millones de personas vieron el debate presidencial: INE

CIUDAD DE MÉXICO El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que más de 11.4 millones de personas mayores de edad vieron el primer debate presidencial, el

Nacional

INE denuncia uso indebido del padrón electoral de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO. El director del Registro Federal Electoral del INE, René Miranda, informó que fue detectado en el sitio de internet denominado Digital Ocean una copia de la lista

Nacional

Anaya anuncia que reducirá al 50% su sueldo como líder del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Ricardo Anaya Cortés, ganador de la contienda interna del PAN para presidente nacional de ese partido, anunció medidas de transparencia, de combate a los