México y EU se unen para combatir la trata de personas

México y EU se unen para combatir la trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México y Estados Unidos unirán esfuerzos para combatir la trata de personas, delito que representa el tercer flagelo más redituable, luego del tráfico ilegal de armas y drogas.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, y el líder de Chicanos por la Causa, David Adame, firmaron un convenio cuyo propósito es visibilizar ese delito, por el que cada tres segundos desaparece una persona en el mundo, concientizar sobre los riegos que representa y detener su crecimiento.

La trata nos afecta como sociedad mundial y, obviamente, más cuando tienes puntos de cruce como las fronteras, que siempre son puntos sensibles porque es ahí donde se busca llevar a cabo ese tránsito ilegal”, añadió Wertman Zaslav.

Destacó que toda alianza, esfuerzo y colaboración entre ambos países resulta primordial para detener esas actividades ilícitas, “tiene que volverse una obligación de la sociedad denunciarlas, sea en California, Texas o Nuevo México”.

En el caso de trata de personas no hablamos de gobiernos, ideologías ni autoridades, “hablamos de gente y de sociedades”, pues se trata de un delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos con fines de esclavitud laboral, mental, reproductiva o de cualquier otra forma”.

El convenio pretende visibilizar ese delito, “sacarlo del clóset, sacar esa basura que tenías acumulada debajo del tapete que nadie quería ver pero que ahí ha estado siempre”, aseveró Wertman.

El líder de Chicanos por la Causa, el congresista republicano, David Adame, destacó que México y Estados Unidos son socios comerciales que han trabajado de la mano en beneficio mutuo, de ahí la importancia de continuar con la firma de convenios y con acercamientos.

Estimó que las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la construcción del muro “son pura política, no tienen sentido ni razón”, sobre todo cuando se dan luego de los hechos de violencia en Charlottesville, Virginia.

Resaltó que el presidente estadunidense no debe enfocar sus expresiones negativas hacia un país amigo como lo es y ha sido México, sino en fortalecer las relaciones bilaterales.

Yo soy republicano pero no voté por Trump (…) y veo que en siete meses de administración lo único que busca son anuncios políticos en lugar de dar a conocer expresiones constructivas, porque el TLC debe renegociarse, no acabarse”, concluyó.

La Coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, informó que ante el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump, el tráfico de migrantes derivó, lamentablemente, en trata de personas.

Por lo que destacó la importancia de la firma del convenio entre el Consejo Ciudadano y Chicanos por la Causa, el cual, dijo, va más allá de una coyuntura.

Dijo que “a partir de este convenio se hará una coalición de organizaciones lideradas por el Consejo Ciudadano y Chicanos por la Causa para que pongan manos a la obra en el tema de trata en la frontera”, así como en otros rubros.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana, indicó que la firma del convenio “pone el dedo en la llaga en uno de los temas centrales en los que hemos trabajado como sociedad”.

Giorgana Jiménez indicó que la tensión que se vive entre México y Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) “pasa por expresiones de solidaridad, apoyo, comprensión de lo que debe ser la relación y el vínculo entre ambas naciones”.

Esta reunión es una muestra de que sí podemos trabajar juntos, de que sí hay puntos de coincidencia e intereses comunes que tenemos que seguir empujando más allá de las posturas mediáticas de quien lidera los Estados Unidos, añadió.

El TLC es la oportunidad para seguir fomentando, desarrollando las relaciones económicas, comérciales, educativas entre ambas naciones “y no pueden de un sólo plumazo, con una sola expresión, esfumarse y mucho menos desaparecer”.

Ante las declaraciones del presidente estadunidense contra México, el legislador pidió “conservar la calma, tenemos que ser inteligentes”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Encuestas adjudicadas a Los Pinos sobre 2018 son falsas
Next ‘Harvey’ paraliza Houston; ordenan evacuar a 50,000 personas

You might also like

Nacional

Negocios entre México y EU generan más de mil 400 mdd al día: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso indicó que las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos producen ganancias diarias que superan los mil 400 millones

Nacional

Cae ‘El Amarillo’, líder de célula delictiva en Michoacán

LA PIEDAD, MICHOACÁN La tarde de este domingo elementos de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) lograron la captura de un objetivo criminal identificado como José “L”, mejor conocido como

Nacional

Asaltan caravana de Marichuy en Michoacán

Los promotores de la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, notificaron que la caravana fue asaltada en Michoacán. Marichuy visitaba Tepalcatepex y Buenavista, dos de las localidades

Nacional

Carstens defiende uso de reservas; preocupa caída del comercio mundial

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  aseguró que no hay diferencias de fondo con el FMI en cuanto al manejo de las reservas internacionales. Señaló

Nacional

Busca MexDer ‘congelar’ el precio de la energía eléctrica

MÉXICO Para asegurar el precio de la energía eléctrica, el MexDer tiene previsto lanzar un nuevo instrumento el próximo año, aseguró José Miguel de Dios, su director. “Tenemos la idea