Tiene México plan B ante posibles complicaciones en TLCAN: Guajardo

Tiene México plan B ante posibles complicaciones en TLCAN: Guajardo

Pachuca, HIDALGO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México tiene un plan de respaldo ante posibles complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad, tienes que tener alternativas”, expresó.

El que se sienta a una mesa a negociar sin alternativa, simplemente se arriesga a que le pongan condiciones”.

Para el gobierno existen cuatro pilares fundamentales en la modernización del TLCAN: competitividad, piso parejo para los actores que se benefician del comercio internacional, tener un sistema de resolución de disputas efectivo y aprovechar las nuevas tendencias productivas en energía y telecomunicaciones.

Durante la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en Pachuca, el funcionario federal enunció los retos y prioridades que se tienen en la renegociación del tratado.

Resaltó que los convenios y cambios que se generen a partir de las reuniones, se deberán ajustar a los principios básicos del comercio internacional.

Durante su participación en la sesión magistral “El futuro de los Municipios y Comunidades Locales de América Latina”, el secretario presentó el debate sobre cómo generar un balance entre la política local y la global.

Sobre esto, manifestó que “toda política pública debe de tener como objetivo el bienestar de la gente”, por ello, destacó la participación de los gobiernos locales, por ser el primer contacto con la ciudadanía.

El TLCAN es un ejemplo del trabajo colaborativo entre comunidades de diferentes países, que trajo consigo beneficios y también retos como el desequilibrio en un mismo territorio nacional, al enfrentar dos tipos de modelo de desarrollo.

“Ha habido una transformación acelerada de comunidades que eran de naturaleza agrícola, a ser hoy potencias manufactureras industriales”, dijo.

Hay otro México en el sur, sureste que no tuvo los elementos fundamentales en capital humano, en infraestructura, en capacidades, en productividad y que refleja lo que parecieran dos historias dentro de un mismo modelo de desarrollo”.

En este sentido, aseguró que el reto para el Estado es emparejar las oportunidades de acceso a las comunidades al proceso de desarrollo nacional.

“Son necesarias políticas que ayuden a todo el territorio, a emparejar sus capacidades y oportunidades porque de otra manera se cruzan en el tiempo y obstaculizan el proceso de desarrollo a largo plazo de un país”, comentó.

Para enfrentar estos desafíos, el secretario señaló que el diseño de las políticas públicas debe considerar la participación directa de las alcaldías y ciudades.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Revisa DIF Tamaulipas casas hogar, tras agresión a niño autista
Next El terrible caso de un niño de 12 años en Alcohólicos Anónimos

You might also like

Nacional

AMLO llama a la unidad y pide disculpas

QUERÉTARO Al llamar a la unidad de todos los sectores sociales para enfrentar los retos nacionales, Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a quien con sus palabras haya podido ofender.

Nacional

Proponen descontar de su sueldo a diputados faltistas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 septiembre.- En la Cámara de Diputados presentaron una propuesta para que se descuente de su dieta a legisladores que falten a las reuniones de sus respectivas

Nacional

Pipa huachicolera quema 10 casas

CIUDAD DE MÉXICO. Personal de Protección Civil Municipal y Estatal, con apoyo de otras corporaciones, atendió un incendio en la zona urbana de Río Bravo, en Tamaulipas, provocado por un

Nacional

Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

México, 15 Jul (Notimex).- Más de 30 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María en la Costa de Oaxaca, con lo que inicia la

Nacional

Escuelas no pueden condicionar inscripción al pago de coutas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones