Realiza Gobierno de Oaxaca primera Guelaguetza Familiar en EUA   

Realiza Gobierno de Oaxaca primera Guelaguetza Familiar en EUA  

 

IOAM- GUELAGUETZA FAMILIAR (1)

En un hecho histórico para Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevó a cabo la primera emisión del programa “Guelaguetza Familiar” e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos en la ciudad de Nueva York.

 

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó este evento en el Museo del Barrio, en donde externó el compromiso del Gobierno del Estado con la población migrante más allá de las fronteras, quienes además son el principal promotor de la cultura de los pueblos oaxaqueños en la Unión Americana.

 

La funcionaria refirió que la responsabilidad del IOAM es procurar la atención de la población y comunidades migrantes oaxaqueñas en aspectos como: derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento a la identidad, cultura, acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

 

“De esto se trata esta Guelaguetza Familiar, de un gran encuentro de hermandad, intercambio, solidaridad, de fortalecer la identidad y cultura entre los migrantes y sus familias”, subrayó.

 

Agregó que 21 adultos mayores fungirán como “Embajadores Culturales”, ya que promoverán la riqueza cultural de la entidad y de sus comunidades de origen con las nuevas generaciones que ahí viven.

 

La Directora del IOAM abundó que la idea es ampliar el programa “Guelaguetza Familiar” a otros estados de la Unión Americana, de tal forma que más personas de la tercera edad, con ese gran cúmulo de saberes, funjan como promotores de la cultura oaxaqueña.

 

Este programa cultural propició además la reunificación de migrantes y sus familias, debido a que en Estados Unidos hay una gran comunidad de oaxaqueños de las diferentes regiones de la entidad, que tienen más de 20 años sin poder ver a sus padres.

 

Tal como es el caso de la Señora Rosa, originaria de la Villa de Zaachila, que después de 20 años de no ver a su hijo, pudo hacer realidad su sueño y compartir con él, no sólo la alegría de volverse a ver, sino también sus tradiciones.

 

Durante este evento, la Titular del IOAM, hizo entrega a la cantante Susana Harp, un nombramiento como Embajadora Honoraria de Difusión y Promoción de la Cultura Oaxaqueña en EU.

 

A esta actividad asistieron: la representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Costa Este de EU, María del Pilar Pilgram; la Concejal de Nueva York Melissa M. Viverito; la Directora de la Oficina para Nuevos Americanos en el Gobierno de Nueva York, Laura González Murphy, entre otros.

Previous Imparte Sectur  taller para el rediseño de Rutas Turísticas
Next Entregan AMH y Nuvia Mayorga obras de infraestructura social y desarrollo turístico

You might also like

Local

Pasajeros capturan a uno de dos asaltantes de camión 

Los pasajeros de un camión de la línea Sur se armaron de valor y detuvieron a uno de dos asaltantes que momentos antes habían cometido un atraco a bordo de

Local

Cumple Javier Villacaña compromiso de contacto permanente con los capitalinos

Con la atención a más de 300 vecinos de la agencia de San Martín Mexicapam y zonas aledañas, culminó la segunda Audiencia Pública, encabezada por el presidente municipal de Oaxaca

Lo mas reciente

Tromba derriba árboles en Matías Romero

Autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron la ocurrencia de una tromba que derribó al menos 10 árboles en tramo carretero de Boca del Monte Guichicovi a la Colonia Cuauhtemoc

Lo mas reciente

Ayuntamiento capitalino implementa el programa “La Ciudad de Oaxaca Cuida al Turista”

Para brindar una mejor atención a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que arriban a la capital del estado para disfrutar de las tradicionales fiestas de la Semana Santa,

Local

Se cumplen mil lecturas del programa “Leo, Luego Existo”

Santa Gertrudis Zimatlán, Oax.- Más de 500 alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), participaron y fueron testigos de la lectura número mil del programa