Investigan conexiones de célula yihadista tras atentado en Barcelona

Investigan conexiones de célula yihadista tras atentado en Barcelona

BARCELONA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los investigadores están tras la pista de posibles conexiones dentro y fuera de España de la célula yihadista que mató a 15 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto.

La policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, realizó nuevos registros tras la comparecencia el martes ante un juez de Madrid de los cuatro sospechosos que siguen con vida. Otros ocho fueron neutralizados por la policía o fallecieron en un estallido accidental cuando preparaban explosivos.

La justicia confirmó ayer que Satty estuvo a punto de ser expulsado de España tras cumplir una condena de cárcel por un tráfico de drogas cometido en 2010, pero un magistrado anuló la orden en 2015 por considerar que el hombre había demostrado “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse”.

Las pesquisas también miran fuera de España: a Marruecos, de donde eran originarios la mayoría de sospechosos, a Francia, Bélgica y Suiza, sitios a los que supuestamente viajaron antes de perpetrar los atentados, según la fuente policial.

Autoridades francesas buscan determinar los motivos del viaje fugaz que realizaron a la región parisina algunos miembros de la célula yihadista, luego de que el diario Le Parisien reveló que el Audi A3 utilizado en el ataque de Cambrils fue detectado por un radar de velocidad cerca de París antes de los ataques.

En tanto, la pequeña mezquita de Diegem, cerca de Bruselas, rechazó en 2016 al imán Abdelbaki Es Satty, sospechoso adoctrinar a los autores de los atentados en Cataluña, por dar “sermones no adecuados”, indicó el alcalde de la comuna.

La vocera de la Oficina Federal de la Policía (Fedpol), Cathy Maret, dijo que tras recibir información de sus colegas españoles, la policía suiza encontró el nombre de un sospechoso en el registro de un hotel en Zurich.

Maret dijo en un amail que “no conocemos las razones de su visita a Suiza. Todavía no podemos dar un análisis exhaustivo de la naturaleza de sus vínculos con Suiza”.

Por otro lado, la policía regional catalana perdió la oportunidad de destapar un complot antes del atentado mortal en Barcelona debido a errores de procedimiento y a la falta de comunicación entre investigadores, según dos fuentes policiales.

La falta de comunicación gira en torno a una explosión ocurrida el 16 de agosto en una casa en Alcanar en la que los supuestos yihadistas estaban fabricando explosivos.

*Fuente: excelsior.com.mx

Previous Ocho desaparecidos por avalancha de lodo en Suiza
Next Interpol enfrenta abuso de órdenes de captura

You might also like

Internacional

Estado Islámico perpetra ataque durante protesta

KABUL. Al menos 80 personas murieron ayer y 231 resultaron heridas en un doble atentado durante una protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. El

Internacional

Francia celebra elecciones regionales bajo alerta terrorista

PARÍS. Al menos 44 millones de franceses están llamados a votar este domingo en las elecciones regionales, resguardadas bajo fuertes medidas de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre

Internacional

Detiene Honduras a 5 sirios que iban a EU con pasaportes robados

TEGUCIGALPA. Cinco ciudadanos sirios fueron detenidos hoy en el aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, cuando iban a viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados, informó la Dirección Policial

Internacional

Familiares reciben cuerpos de fallecidos en avionazo en Kirguistán

Los cuerpos de las víctimas del siniestro del avión Boeing 747 que se estrelló el domingo en una zona poblada cercana a Biskek, la capital de la república de Kirguistán,

Internacional

Gobierno venezolano libera a activistas tras inicio de diálogo con oposición

CARACAS. Autoridades venezolanas liberaron la noche del lunes a tres activistas opositores detenidos hace poco más de un mes, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar