Entregan AMH y Nuvia Mayorga obras de infraestructura social y desarrollo turístico

Entregan AMH y Nuvia Mayorga obras de infraestructura social y desarrollo turístico

 

AMH-ECOTURISMO HUAYAPAM (8)

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregaron este martes diversas obras de infraestructura social básica y turística en las regiones del Istmo y Valles Centrales, refrendando el compromiso común de sumar esfuerzos para apuntalar el desarrollo de la entidad.

 

En gira de trabajo por la comunidad de Santiago Ixtaltepec -región del Istmo de Tehuantepec- el Jefe del Poder Ejecutivo y la Directora de la CDI inauguraron la reconstrucción de la Casa del Niño Indígena “Gloria Ruiz de Bravo Ahuja”, que requirió una inversión de más de 11 millones de pesos.

 

Esta obra realizada con aportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), beneficia a 49 niñas y niños de las 13 agencias de Asunción Ixtaltepec, que cursan sus estudios de nivel primaria y secundaria, a quienes se les brinda hospedaje y alimentación.

 

“No hay nada más importante en esta vida, que trabajar por nuestros hijos y nosotros lo estamos dando todo por Oaxaca. La inauguración de esta obra es resultado de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, que demuestra que sí se puede trabajar en equipo”, sostuvo Murat Hinojosa.

 

En este marco, el Gobernador del Estado expresó su reconocimiento y gratitud por el apoyo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto brinda a Oaxaca, logrando que a través de la CDI, se impulse el desarrollo de la niñez oaxaqueña mediante instalaciones dignas, garantizando la educación de quienes habitan en zonas indígenas.

 

En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que a través de las Casas del Niño Indígena -que forma parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena- el Gobierno de la República contribuye a la permanencia y conclusión escolar de las y los niños de las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.

 

“La CDI reconstruye Casas de Niño como ésta, la cual tenía más de 30 años de no ser intervenida y operaba en condiciones precarias. Celebramos que otras dependencias del Gobierno Federal se sumen a esta tarea en beneficio de la niñez mexicana”, dijo.

 

 

 

A través de este programa, 18 mil niñas y niños de Oaxaca se benefician con las 212 Casas del Niño Indígena instaladas en las ocho regiones, además de contar con la instalación de 47 comedores y 83 casas comunitarias.

 

La funcionaria agregó que en Oaxaca, la CDI ha invertido a la fecha más de 5 mil millones de pesos en obras de drenaje, vivienda, agua potable, electrificación, caminos y la remodelación de 25 Casas del Niño Indígena, a fin de dotar de infraestructura básica a las comunidades y garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

Entregan obras en parque Ecoturístico de Huayapam

 

Posteriormente, en este municipio de los Valles Centrales, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron la tercera etapa del Centro Ecoturístico, que requirió una inversión de 6 millones de pesos.

 

Desde esta comunidad considerada como “la cuna del tejate”, el Gobernador Alejandro Murat anunció el respaldo de su administración para que este parque recreativo cuente con un gimnasio al aire libre y la construcción de un libramiento para la atracción de más visitantes a este espacio.

 

A su vez, la titular de la CDI, reconoció el respaldo del Gobernador para apoyar a las poblaciones indígenas que se han organizado para impulsar acciones comunitarias, además de generar empleo e impulsar la actividad turística en comunidades con vocación en la materia. Resaltó que estas acciones realizadas entre sociedad y gobierno, son un ejemplo para impulsar espacios ecoturísticos como los que tiene Oaxaca.

 

En tanto, el Delegado Estatal de la CDI, Saulo Chávez Alvarado reconoció el trabajo conjunto de los Gobiernos  Federal y Estatal, que ha permitido un Oaxaca en paz y generador de inversiones que promueven empleos y desarrollo para los que menos tienen.

Previous Realiza Gobierno de Oaxaca primera Guelaguetza Familiar en EUA  
Next México y EU hacen frente contra la trata de personas

You might also like

Nacional

Violencia de género aumenta enfermedades del corazón: UVM

CIUDAD DE MÉXICO La violencia de género incrementa la incidencia de enfermedades coronarias como la angina de pecho o el infarto de miocardio en mujeres, según el estudio “Investigación social

Local

Maestros avanzan en su marcha.

Los maestros de la sección 22 de la zona del Istmo, que se encontraban bloqueando la carretera a la Ventosa, han salido en marcha con dirección al lugar donde estará

Local

Anuncian el Festival del Día del Niño Dolores 2018.

En conferencia de prensa el agente municipal de dolores Emanuel Ramírez, anuncio el Festival del Día del Niño Dolores 2018, a celebrarse el día 28 de abril en la agencia

Local

Reportan saldo blanco en Semana Santa 2018

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de abril de 2018.- La Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, informó que durante la primera semana del Operativo Semana Santa Segura 2018, se ha

Lo mas reciente

Trabajan Seguridad Publica y DIF, por un Oaxaca libre de Volencia

Con la finalidad de contribuir al desarrollo humano de cada integrante de las familias oaxaqueñas, la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer