Cuestionan inventario de bienes de las FARC

Cuestionan inventario de bienes de las FARC

Bogotá

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hace poco más de una semana que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al gobierno y a las Naciones Unidas un inventario de sus bienes.

Esas posesiones servirían para resarcir el daño ocasionado a las víctimas de la guerrilla, pero las autoridades cuestionaron este jueves algunos de los activos enlistados, ya que incluyen objetos como escobas, exprimidores de naranjas y otros enseres domésticos.

En una carta enviada al ministerio del Interior, el fiscal general, Néstor Martínez, solicitó que la guerrilla aclare y concrete el listado.

Martínez criticó especialmente el capítulo de equipos y enseres donde las FARC incluyen trapeadores, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranjas y limones y sartenes, entre otros.

La preocupación de la fiscalía obedece a que estos activos carecen de valor comercial y no podrían servir para reparar a las víctimas.

Asimismo, la carta solicita detallar la localización y características del resto del inventario. De lo contrario, la lista de posesiones de esta guerrilla sería inútil e improcedente, ya que no podría definirse su viabilidad.

Iván Márquez, uno de los altos miembros de las FARC, dijo la semana pasada: “Sí hubo ingresos en dinero, pero todo en el contexto del conflicto y sostener una guerrilla requiere mucho dinero, eso es muy costoso”.

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, señaló este jueves a periodistas que el fiscal colombiano está en su derecho de hacer esta petición y evaluar el listado.

A su vez, el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, precisó que los bienes de las FARC son para reparación a las víctimas y deben ser enlistados con toda la seriedad.

Si no lo hacen, hay consecuencias jurídicas y penales”.

Juan Manuel Galán, senador del partido liberal, mostró una postura más crítica al respecto.

Esto es una falta de respeto de las FARC. ¿Dónde están las lujosas propiedades, el dinero y el ganado?… Esto es un irrespeto hacia las víctimas. Que el gobierno presione a las FARC para que den un listo de bienes verdadero”.

Por su parte, Enrique Santiago, el asesor jurídico de las FARC, expresó que ese grupo hizo algo que no ha hecho nadie en Colombia al presentar un listado exhaustivo de bienes, y rechazó las críticas de la Fiscalía.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous 'Te vamos a quemar; ya matamos a 6 millones de judíos', dice a reportera
Next Nuño: Continuidad de reforma educativa, ligada a elección 2018

You might also like

Internacional

‘Anonymous’ le declara la guerra a Donald Trump

NUEVA YORK. El grupo de hackers Anonymous declaró una “guerra total” en contra del precandidato republicano estadunidense Donald Trump, y llamó a sus simpatizantes a exhibir públicamente lo que el

Internacional

Resolución sobre Pérez se posterga

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de septiembre.— El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que dará a conocer el próximo martes 8 de septiembre su decisión sobre el futuro del expresidente de

Internacional

Deslizamiento de tierra en China deja 35 muertos

PEKÍN. Al menos 35 personas murieron en un deslizamiento de tierras en la región de Xinjiang, China, informaron las autoridades locales. El alud se produjo en medio de una de

Internacional

Alertan por ola de calor en Reino Unido; suspenden algunos servicio de trenes

Una ola de calor en Reino Unido con temperaturas récord, que podrían alcanzar los 33 grados centígrados, ha originado recomendaciones para la salud y cancelaciones de trenes. Las autoridades británicas

Internacional

EU confirma despliegue de bombarderos B-1B sobre Corea del Norte

Washington.- Estados Unidos confirmó hoy el despliegue de dos bombarderos B-1B sobre Corea del Norte, tras la decisión del regimen norcoreano de hacer un ensayo con un misil balístico intercontinental.