Exfiscal venezolana abandona Colombia con rumbo a Brasil

Exfiscal venezolana abandona Colombia con rumbo a Brasil

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Migración Colombia informó que la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que llegó el pasado viernes al país, salió hoy de Bogotá con rumbo a Brasil.

El día de hoy salió rumbo a Brasil la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas”, señaló la autoridad migratoria en un escueto comunicado.

La información no precisó si Ortega viajó acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, y dos de sus asesores.

Horas antes la prensa colombiana especuló sobre la posibilidad de que Ortega se trasladara a Estados Unidos, donde solicitaría asilo político.

Ortega llegó el viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba luego de una travesía, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña.

Migración informó ese día en otro comunicado que Ortega ingresó en un vuelo privado en compañía de su esposo “e hizo su correspondiente trámite migratorio”.

Medios locales señalaron el viernes que en la aeronave viajaban también la exdirectora del despacho de la exfiscal, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.

En las horas siguientes, el Gobierno colombiano mantuvo total hermetismo con respecto al caso de la exfiscal y solo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se limitó a confirmar el sábado su llegada al país, sin precisar su “situación jurídica”.

Esto alimentó las conjeturas en torno al futuro de la exfuncionaria venezolana e incluso líderes como el expresidente Andrés Pastrana sugirieron que ella podría pedir asilo político en Estados Unidos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a través de Twitter que Ortega “se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano” e indico que “si pide asilo se lo otorgaremos”.

De inmediato, dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro arremetieron contra Colombia, entre ellos el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, quien dijo que el apoyo “incondicional” de Santos a la exfiscal demuestra que Colombia es el “epicentro de la conspiración” internacional contra su país.

Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América'”, afirmó por su parte el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que calificó de “cínica” la decisión de Colombia.

Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto, por “actos inmorales”, por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria fue cuestionada por la exfuncionaria cuando se desempeñaba como fiscal.

Contra el esposo de Ortega se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por Saab de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Analiza SEP adecuar lista de útiles al Nuevo Modelo Educativo
Next Sospechoso de Barcelona confiesa plan para un gran ataque

You might also like

Internacional

Ordenan juicio contra ex presidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito

SAN SALVADOR. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) aprobó someter a juicio civil al ex presidente Mauricio Funes por presunto enriquecimiento ilícito, lo que fue calificado por

Internacional

EU abre contactos con Norcorea para posible diálogo

PEKÍN. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció hoy en China que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo. Tras

Internacional

Putin lanza una alerta

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que entre 5,000 y 7,000 personas procedentes de Rusia y otros exestados soviéticos luchan el llamado Estado Islámico (EI) en Siria.

Internacional

Réplica de terremoto en Papúa Nueva Guinea deja 18 muertos

Al menos 18 personas murieron hoy a causa de una fuerte réplica del terremoto de 7.5 grados que sacudió a Papúa Nueva Guinea la semana pasada, con lo que el

Internacional

La avioneta en la que viajaba el ministro de Agricultura de Paraguay se ha estrellado

La avioneta en la que viajaba el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Luis Gneiting, junto con otras tres personas, ha sido encontrada tras haberse estrellado en las cercanías