Asume Constituyente competencias del Congreso venezolano

Asume Constituyente competencias del Congreso venezolano

Caracas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos acordó este viernes por unanimidad asumir competencias del Congreso controlado por la oposición.

(El órgano decidió) asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”, según el decreto.

El acuerdo, que incluye la potestad de dictar leyes, fue tomado en una sesión a la que se negó la asistencia de la junta directiva del Congreso, que había sido citada el jueves por la presidenta de la Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez.

El decretó añade que todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual fue desconocido por el Congreso al no comparecer sus directivos a la sesión.

¡No vamos a permitir más desviaciones de poder! (…) ¡Llegó la Constituyente a poner orden!”, advirtió Rodríguez antes de la lectura del acuerdo.

En una carta abierta, la junta directiva del Congreso reiteró que desconoce “la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma”.

No compareceremos ante la mentira constituyente. No estamos obligados a hacerlo”, anunció el bloque opositor.

A fines de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno, había asumido funciones del Congreso, lo que provocó amplio rechazo internacional, lo que lo hizo dar marcha atrás en menos de dos días.

Aunque revirtió entonces su decisión, desató una ola de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Representantes de todos los poderes públicos, incluido Nicolás Maduro, acudieron, desde el 4 de agosto que se instaló la Constituyente, a sus sesiones para subordinarse frente a lo que los medios locales han catalogado como un “suprapoder” que funcionará por al menos dos años, más allá del período del mandatario, que finaliza en enero de 2019.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Atacante de Barcelona fue abatido en Cambrils
Next Avala INE financiamiento para partidos y candidatos independientes

You might also like

Internacional

‘Chavismo buscó pacto con Estados Unidos en secreto’

CARACAS. El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha buscado establecer un pacto con Estados Unidos, que ha

Internacional

Realizan en París festival de gastronomía mexicana

PARÍS, FRANCIA París celebra este mes de junio la cuarta edición del festival de promoción de la gastronomía mexicana en Francia “Qué gusto” con un “menú” variado, que va desde

Internacional

Se disculpa abogado que insultó a hispanohablantes en Nueva York

Aaron Schlossberg, el abogado que la semana pasada amenazó en Nueva York a un grupo de personas con denunciarlos a las autoridades de migración solo por hablar español, ofreció hoy

Internacional

Catástrofe en Sierra Leona por lluvias: 400 muertos y miles sin hogar

FREETOWN. Miles de personas en Sierra Leona que perdieron sus hogares a raíz de una avalancha de tierra que mató al menos a 400 personas necesitan comida, abrigo y atención

Internacional

Más de 100 mil personas evacuadas en California por daño en presa

San Francisco, 13 Feb.- Más de 100 mil personas estaban la madrugada de este lunes fuera de sus hogares tras la orden de evacuación ante el peligro que representa la