Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19

Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agresiones contra periodistas en México subieron un 23 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el Gobierno solo plantea paliativos ineficaces y burocráticos, denunció un informe de la ONG Artículo 19.

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

De estas agresiones, un 50.7 por ciento fue cometido por funcionarios públicos, lo que representa 140 de las 276 documentadas por la organización, según el informe.

“Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”, afirmó Artículo 19.

El informe ofrece cifras que permiten augurar “un panorama poco alentador” en el futuro, comentó la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

En los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados “con armas de fuego y a plena luz del día”, según el conteo de la organización, que destacó la impunidad en torno a estos casos.

“Se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia”, señaló la organización que registró además tres tentativas de homicidio en el periodo.

En lo que va del segundo semestre, se han documentado otros dos asesinatos, el del periodista migrante hondureño Edwin Rivera, ocurrido el 9 de julio en Veracruz, y el de Luciano Rivera, el 31 de julio en Baja California.

Y aunque la primera mitad del año se caracterizó también por múltiples iniciativas gubernamentales para proteger a periodistas, la ONG dijo que parten de un “diagnóstico equivocado” que elude a los propios agentes del Estado como principales agresores y soslaya el andamiaje institucional existente.

A mediados de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto, abordó por primera vez la violencia contra periodistas, comprometiéndose a garantizar su seguridad y combatir la impunidad, al asignar más dinero y personal a mecanismos de protección gubernamentales y a fiscalías especiales.

En su informe, Artículo 19 consideró que la respuesta estatal es “tardía”, porque desde 2007 la violencia contra periodistas ha ido en aumento y solo se busca atenuar mas no resolver el problema.

“Los casos de violencia contra la prensa deben abordarse tomando como línea prioritaria la de su labor informativa”, demandó.

Los periodistas que han sido agredidos o amenazados tendrían que recibir además “apoyo psicosocial para que puedan tomar mejores decisiones en caso de riesgo”, añadió Ruelas.

México tendrá elecciones presidenciales en 2018, y el informe mostró como en estados como Coahuila, norte, el ambiente electoral fue un detonante del aumento de agresiones contra la prensa.

“Nos vamos acercando a un escenario electoral muy complejo (…) con prácticas muy sucias por parte de partidos políticos”, advirtió Ruelas.

*Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous 'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
Next PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco

You might also like

Nacional

Marina asegura media tonelada de cocaína frente a Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO La Marina-Armada de México realizó el aseguramiento de 24 bultos con un peso aproximado de 500 kilogramos de presunta cocaína, a bordo de una embarcación menor y

Nacional

Sonora registra 2.5 grados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO. La temperatura mínima que se presentó este miércoles en Sonora fue de -2.5 grados Centígrados, en tanto que se pronostica que el tiempo continúe frío en el

Nacional

Se debe ajustar paquete económico 2018 ante sismos y huracanes Hacienda

  México Ante los sismos y huracanes registrados en el país en septiembre pasado, será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018 para darle pertinencia y vigencia, dijo el

Nacional

En paz y tranquilidad inicia jornada electoral, afirma Lorenzo Córdova

México, 5 Jun (Notimex).- La jornada comicial en 14 entidades del país inicia en un clima de calma y tranquilidad, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo

Nacional

Veracruz registra 40 grados, pero con sensación de 56

XALAPA, VERACRUZ A pesar de los intensos calores que se registran en territorio veracruzano, aún no hemos alcanzado temperaturas consideradas récord. El termómetro ha registrado valores de hasta 40 grados,