Fuerzas armadas de Venezuela atacan a los ojos a opositores de Maduro, denuncian organismos de derechos humanos

Fuerzas armadas de Venezuela atacan a los ojos a opositores de Maduro, denuncian organismos de derechos humanos

Caracas

Notimex

Notimex

Los ataques de los cuerpos del orden venezolano contra los manifestantes de los depósitos, tienen ahora un nuevo patrón: ataques a los ojos, de acuerdo a las denuncias de los organismos de defensa de derechos humanos.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes llegó a esa conclusión luego del análisis de la actuación de los elementos de la fuerza pública en el estado noroccidental de Mérida.

El análisis abarcó 93 días de protestas antigubernamentales, del 25 de abril al 27 de julio pasados, tras los cuales se encontró a 22 manifestantes con heridas en los ojos, señaló el Observatorio universitario.

Las heridas fueron ocasionadas con balas, perdigones, balines o municiones, precisó la investigación.

Al menos una persona cada cuatro días fue atacada en los ojos, destacó el trabajo universitario, que también encontró que la edad promedio de los lesionados es de 23 años y en su mayoría, 95.45 por ciento, hombres.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos universitarios, se trata de un patrón de actuación de las fuerzas del orden venezolanas, más que de hechos fortuitos.

Esta oficina universitaria asegura que ese patrón viola varias disposiciones, como los artículos del 20 al 24 de la Resolución 008610 de las normas de actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También el Pacto Interactivo de Derecho Civiles y Políticos y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y ​​de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la ONU, además de los Convenios de Ginebra.

El Estado de Mérida es gobernado por Alexis Ramírez, quien se ha enfrentado a la Universidad de los Andes, ha sido acusado de incumplir con la reglamentación que norma sus emisiones de televisión.

Se estima que en cuatro meses de protestas en Venezuela se han registrado más de 130 muertos.

Con información de Notimex
Previous Inicia Jornada de Conferencias Sobre Bioética y Derechos Humanos
Next Mueren al menos 200 personas en Sierra Leona por inundaciones

You might also like

Internacional

G20 reconoce crisis por refugiados

HANGZHOU, CHINA. El G20 reconoció ayer que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias. La cifra

Internacional

Declaran tres días de luto en Egipto por explosión contra iglesia

EL CAIRO. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró tres días se luto nacional en honor de las 25 personas que murieron hoy a causa de una explosión

Internacional

Irán descarta guerra, pero aumentará capacidad defensiva

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, descartó hoy la posibilidad de que estalle una guerra contra su país, pero llamó a sus fuerzas armadas a continuar mejorando

Internacional

Macron encabeza homenaje a víctimas de los atentados del 13-N en Francia

Francia conmemoró con sobriedad el segundo aniversario de los atentados yihadistas del 13 de noviembre (13-N) de 2015, los peores de la historia del país, y recordó a sus 130

Internacional

Alertan por juego ‘space monkey’ que consiste en asfixiarse

NUEVA JERSEY. Un estudiante en Nueva Jersey murió como resultado de un juego de asfixia, informó un funcionario escolar. El periódico The Home News Tribune reportó el jueves que el