Deja jurista comisión de ONU sobre guerra siria

Deja jurista comisión de ONU sobre guerra siria

Ginebra

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La jurista suiza Carla del Ponte, exfiscal general del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia y del Tribunal para Ruanda, renunció como miembro de la comisión de la ONU que investiga los crímenes cometidos en Siria ante la falta de apoyo a este órgano.

Del Ponte señaló el domingo que decidió abandonar la comisión, establecida en 2011 para investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos desde ese año, por la falta de voluntad de los países para apoyarla.

No tengo ninguna influencia si el Consejo de Seguridad de la ONU no hace nada”, recalcó Del Ponte, que afirmó estar resignada y añadió que los tres miembros de la comisión no tienen ningún poder.

La comisión debe establecer también los hechos y las circunstancias de los abusos y crímenes cometidos, incluidos los que pueden constituir crímenes contra la humanidad, y, donde pueda, identificar a los responsables para que tengan que rendir cuentas llegado el momento.

En Siria no hay justicia”, lamentó la jurista en una intervención durante el festival de cine de Locarno.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró ayer que espera que la comisión prosiga sus trabajos pese a la dimisión de Del Ponte.

Desde el comienzo de su trabajo, la comisión elaboró cuatro informes e hizo actualizaciones periódicas de los mismos para documentar las violaciones cometidas tanto por el régimen de Bachar al Asad como por las fuerzas rebeldes.

Para ello realizó más de 5, 200 entrevistas con testigos y víctimas, pero para poder incluir crímenes en sus informes debe corroborar los incidentes hasta el nivel en que pueda afirmar que “hay motivos razonables para creer” que las violaciones ocurrieron tal y como se describen en los testimonios.

Entre otras cosas, el organismo ha sido capaz de investigar y documentar, entre 2013 y principios de abril pasado, 25 ataques con armas químicas en el país árabe, aunque hubo más incidentes de este tipo de los que no ha podido informar públicamente.

Pudo determinar, por ejemplo, que las fuerzas áreas sirias atacaron con gas cloro la parte oriental de Alepo durante el asedio de la ciudad.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Podrán bases militares en EU derribar drones
Next VERIFICA MAGISTRADO RBC CONDICIONES DEL CENTRO DE JUSTICIA DE MIAHUATLÁN

You might also like

Internacional

Mueren 31 inmigrantes en naufragio en Libia

TRÍPOLI. Al menos 31 inmigrantes murieron después de que su bote se hundió el sábado en la costa occidental de Libia, y otras 200 personas fueron rescatadas por la guardia

Internacional

Ecuador declara emergencia por flujo migratorio de venezolanos

QUITO. Ecuador declaró este miércoles en emergencia a una parte de su territorio ante el inusual flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, que huyen de la crisis económica que afecta a

Internacional

El “Supertanker” llega a Chile para ayudar a controlar ola de incendios

Santiago de Chile.- El avión “Supertanker”, la aeronave cisterna más grande del mundo, aterrizó hoy en Santiago desde Estados Unidos para ayudar a luchar contra la ola de incendios forestales

Internacional

Cae en Colombia falsa madre que secuestró a niña por 10 años

BOGOTÁ. La Fiscalía colombiana informó que recuperó una menor y detuvo a la mujer que durante 10 años fingió ser su madre, tras demostrar con pruebas de ADN que la

Internacional

Turistas viven horas de terror en Barcelona

BARCELONA. Niza, Berlín, Londres, Estocolmo… y ayer, unos minutos después de las cinco de la tarde, Barcelona se unió a la lista negra de ciudades europeas golpeadas por el terrorismo.