Tradición e innovación en el arte textil oaxaqueño

Tradición e innovación en el arte textil oaxaqueño

Por:Ana Isabel Vásquez Colmenares.

Por primera vez en Oaxaca tuvimos un Encuentro entre artesanas y artesanos, diseñadores, gestores culturales, académicos y demás público interesado, al que denominamos “Oaxaca Diseña: Tradición e Innovación Textil” en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Cuatro días de capacitaciones, talleres, conferencias y conversatorios, nos arrojaron algunas pautas sobre las cuales vale la pena abundar, con respecto a la evolución que el inexorable paso del tiempo plantea a uno de los grandes patrimonios inmateriales que Oaxaca posee: el Arte Textil Oaxaqueño y su producción artesanal.

Permítanme hacerles una breve relatoría de las conferencias que tuvimos. El Dr. Alejandro de Ávila, más allá de recordarnos los plagios más conocidos a diseños textiles originarios por parte de marcas extranjeras y mexicanas, evidenciando que el plagio se ha convertido en una práctica común en la industria de la moda, nos planteó: ¿cómo podemos trabajar con nuestros artesanos y respetar su autoría? Nos dio varios ejemplos de ello, algunos llevados a cabo gracias al Museo Textil de Oaxaca, a partir del registro, recreación y reproducción de técnicas textiles mesoamericanas, incluyendo la innovación tanto en diseño como en técnicas que permitan fortalecer este arte.

Por su parte, la investigadora y promotora cultural Rosa Pineda, nos habló de la indumentaria istmeña, de la relevancia de sus componentes, de sus distintivos entre los diversos pueblos y de la importancia de la vestimenta tradicional como medio de expresión de la identidad cultural de las mujeres indígenas, así como vínculo comunitario. De esta forma reivindicó los preciosos bordados istmeños, no como una moda sino como elementos vivos de una cultura llena de simbolismos.

El mismo día la Maestra Adriana Osorio, hizo una gran exposición respecto a la importancia y aplicación de los tintes naturales en los textiles oaxaqueños, algunas de las principales plantas proveedoras de color y los materiales que son más receptivos a ellos como la lana y el algodón.

A su vez, Berenice Figueroa, catedrática de la Escuela Libre de Arte y Diseño (ELAD), institución a la que agradezco enormemente su ímpetu y colaboración para la realización de este coloquio, expuso que la protección de los textiles indígenas se debe entender en tres niveles: 1) Gobierno: realizando las modificaciones legislativas necesarias que protejan los conocimientos tradicionales de nuestras comunidades; 2) Diseñadores: colaborando genuinamente con las comunidades y no sólo revendiendo su arte textil; 3) Mercado: en un sentido de capacitación a los creadores para que conozcan el mercado al que se enfrentan y aprendan a valorar su trabajo.

La antropóloga Martha Turok nos habló del cambio y la continuidad en la indumentaria indígena abundando en sus características durante el primer cuarto de siglo XXI, explicando la transformación que han sufrido en algunas regiones e hizo una reflexión sobre la pérdida de la vestimenta tradicional por razones económicas, discriminación o la prohibición de su uso. Martha Turok puso sobre la mesa una situación sobre la que habrá que tomar medidas: la brecha generacional existente entre los artesanos activos que es un grupo poblacional mayor de 50 años, lo que pone en riesgo la transmisión de este oficio a las nuevas generaciones.

Además de las conferencias hubo talleres de apreciación textil de cada una de las regiones, con la participación de maestras artesanas y artesanos y expertos como: Rene Calderón (técnica de randa), Teresa López Jiménez (Istmo), Juana Reyes García (Costa), Elida Lucina Merino Hernández (Sierra Sur), Milagros Jiménez Ortega (Papaloapan), Honorina Gómez Martínez (Sierra Norte), Arturo Hernández Quero (Valles Centrales) y María Antonieta Casas Florián (Mixteca); quienes nos permitieron ver de cerca los múltiples significados que conlleva cada vestimenta tradicional, en la paciencia y cariño con que se va formando cada elemento, en la tradición familiar que las manos artesanas le impregnan y en la expresión de sus referentes comunitarios plasmados en colores, tejidos y figuras.

También tuvimos tres oportunas capacitaciones como la de Pilar Ambrosio, quien nos habló sobre los elementos que implica el concepto de comercio justo, donde uno de los principales es el pago justo que nos permita vivir dignamente y que reconozca el valor del trabajo. Existe toda una metodología para determinar un precio que remunere justamente al artesano, tomando en cuenta los costos y una ganancia acorde al mercado, que por lo regular será entre un 20% y un 30% del costo total.

Por su parte, Berenice Figueroa nos dio importantes pautas sobre el control de calidad en el trabajo artesanal, su importancia para posicionar nuestros productos en el mercado y las herramientas para su implementación en el proceso artesanal, haciéndonos ver que no sólo es posible sino que es necesario para que nuestras artesanas obtengan un mayor beneficio.

En su participación, Susana Pérez Atristain explicó la importancia de crear una marca propia, cómo hacerla atractiva ante un mercado competitivo y cómo conectar con las demandas del consumidor, utilizando algunos elementos básicos como un logo, etiquetas (las cuáles son importantísimas para garantizar el respeto a la autoría) y los empaques.

Quiero agradecer a Héctor Meneses, Director del Museo de Arte Textil y a Pamela Castillo, el haber participado como moderadores de los conversatorios sobre “Tradición e Innovación Textil”, y “Dinámicas Comunitarias” respectivamente, donde diseñadoras y artesanas dialogaron y construyeron propuestas en el ánimo de lograr consolidar sinergias de largo aliento.

Cerramos este Encuentro con una pasarela en la que confluyeron textiles tradicionales y creaciones contemporáneas, lo que nos permitió visualizar las enormes posibilidades que tienen ambos ámbitos. Gracias a Edna Ambrosio, Keren Rojas, Araceli Huerta y Silvia Suárez por su participación y compromiso; finalmente, mi reconocimiento a todo el equipo de SECULTA que participó de este gran esfuerzo.

Oaxaca Diseña nació con la intención de generar propuestas que incentiven la industria textil desde una mirada de respeto y protección al legado de nuestras comunidades indígenas, revalorizándola y abriendo la enorme posibilidad de alimentar nuevas propuestas. Puedo decir que, este primer ejercicio cumplió con ambas expectativas y nos motiva a darle continuidad, pues tengo la profunda convicción de que para saber proteger las creaciones textiles oaxaqueñas, es vital que conozcamos su historia y la valiosa labor de todos quienes dedican su vida a preservar, y más que eso, a innovar para que Oaxaca siga siendo la meca del arte textil en México.

You might also like

Lo mas reciente

Atiende Javier Villacaña a integrantes del Sindicato Autónomo

  En el marco de la negociación del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Autónomo de Empleados y Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento capitalino, el presidente municipal Javier Villacaña

Local

Burócratas agarran “puente” por eleecciones

Para “no ser rehenes de conflictos políticos o electorales” el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas del Estado (STPEIDCEO) determinó la

Destacadas

Dialoga titular de Sedesoh con jóvenes de la UTVCO

  San Pablo Huixtepec, Oax. 3 de agosto de 2017. Durante su  visita a la  Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el secretario de Desarrollo Social y

Lo mas reciente

Comerciantes de la organización 8 regiones, toman oficina municipal

Un grupo de comerciantes de la organización 8 regiones, tomo las instalaciones de la Dirección de Comercio en Via Pública ubicadas en escuela naval militar. Los inconformes exigen la destitución