Temor en Reino Unido por presencia del cártel de ‘El Chapo’

Temor en Reino Unido por presencia del cártel de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hace un año y siete meses que se anunció la captura de Joaquín, El Chapo, Guzmán, entonces líder del Cártel del Pacífico; sin embargo, pese a estar preso, su grupo criminal se ha expandido a ahora a Reino Unido en donde ha pactado una alianza con una mafia rumana para el trasiego de cocaína.

El diario británico The Times reportó que de acuerdo con la Agencia Nacional Criminal (NCA; por sus siglas en inglés) el cártel mexicano, “famoso por las decapitaciones masivas y la brutal tortura”, trabaja de la mano con gánsters rumanos asentados en Liverpool para el tráfico de la droga a través de vehículos pesados.

El periódico detalla que desde Venezuela y Ecuador, principalmente, el Cártel del Pacífico transporta grandes cantidades de cocaína en vehículos de carga que viajan en barcos, los cuales arriban a distintos puertos como en Londres, Dover, Felixstowe, Folkestone, Harwich y a los túneles del Canal de la Mancha, donde la mercancía es distribuida.

Según la NCA ambos grupos criminales logran ingresar al año cerca de 100 toneladas de cocaína al Reino Unido, aunque la mayor parte, indica, es incautada por las autoridades.

La inteligencia indica que un grupo criminal rumano es suministrado por un grupo delictivo mexicano, vinculado al Cártel del Pacífico. Se estima que esta red delincuencial continuará suministrando grandes cantidades de droga clase A al Reino Unido”, dijo un portavoz de la NCA, detalló el diario.

The Times además precisa que aun cuando la Europol alertó en 2013 de la presencia y expansión de los cárteles mexicanos en Europa, ninguna nación ha solicitado a la agencia ayuda para hacer frente a esta situación.

El diario mostró su preocupación por el impacto que pueda tener el Cártel del Pacífico en reino Unido en la violencia y el tráfico de droga.

La participación no declarada del brutal Cártel del Pacífico suscitará preocupación por el impacto que tendrá el grupo en el incremento de la violencia por el tráfico de droga en Reino Unido, en donde ha habido un aumento de los crímenes perpetrados con arma de fuego y de la utilización de niños de hasta 12 como mulas para transportar drogas desde las ciudades hasta las áreas urbanas”, se lee en el reportaje.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Siguen hospitalizados 3 de los 19 heridos en Topo Chico

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública de nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez, indicó que 3 de los 19 heridos por la riña en Topo Chico continúan hospitalizados.

Nacional

El INM alerta a migrantes por mal clima

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los cambios extremos en la temperatura que imperan en el norte del país en esta temporada invernal, el Instituto Nacional de Migración (INM) alertó sobre los

Nacional

EPN nombra a David Penchyna director del Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a David Penchyna Grub como nuevo director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en

Nacional

Osorio Chong anuncia estrategia de seguridad para Guerrero

ACAPULCO. En Acapulco, el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el nuevo gobernador de Guerreo, Héctor Astudillo Flores, para relanzar

Nacional

Unicef capacita para tratar traumas

Con una donación de 400 mil dólares de parte de Riu Hoteles & Resorts, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoyará a las zonas afectadas por