Teatro: El arte de las emociones humanas

Teatro: El arte de las emociones humanas

Foto-Ana-oficial-1
La semana pasada hablábamos de la danza y de su trascendencia en la sociedad, y hoy toca hablar de otra arte escénica de gran importancia, por supuesto me refiero al Teatro, que podría definirlo como el arte de nuestra humanidad. En SECULTA nos hemos planteado como una de nuestras metas, renovar el impulso a estas dos disciplinas artísticas, desde las cuales hace años ha habido esfuerzos loables por parte de los creativos para promoverlas al interior del estado y buscando acercamientos con nuestros jóvenes.
En tiempos de transformación social como los que estamos viviendo, el teatro nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida a partir de representaciones de nuestra realidad. Teniendo esto en mente, esta semana platiqué con cuatro artistas teatrales cuyas propuestas en su diversidad encuentran de común denominador las ganas de trastocar contextos y realidades de la sociedad oaxaqueña.
La primera de ellos, la maestra Lucina Rojas actriz con 35 años de trayectoria y experimentada bailarina, fundadora de “La Casa de los Teatros” (1999), el cual logró ser uno de los primeros foros de esta disciplina artística en Oaxaca; con plena convicción afirma que en nuestro estado sí hay público para Teatro, que es un gran orgullo ver llenas salas como el Teatro Juárez durante las presentaciones de las Muestras Regionales de Teatro, y no sólo eso, sino que al salir a las comunidades se encuentran con un público que se involucra con las obras.
Con gran emoción me comparte la experiencia que vivió hace pocos meses en la Mixteca, cuando presentaron Rosa de dos aromas, ante un público conformado por adultos mayores, que en su mayoría no hablaban español. Al término de la representación, con la ayuda de un traductor, se dieron cuenta que el público no tuvo dudas sobre el contenido y sentido de la obra. “El Teatro rebasa fronteras, incluso las del lenguaje”, me dice sonriente.
Muestra de ello, es la labor que el maestro Marco Petriz ha realizado durante 30 años como director del Grupo Teatral Tehuantepec; el prolífico creador teatral es considerado como un referente que ha sabido incorporar elementos tradicionales y de vanguardia en sus obras. De su vasta producción teatral, destacan las siguientes puestas en escena: Ayer pasé por Tehuantepec, Curandero de Dios, Los instantes de luz, Fin de fiesta, La llorona o 60 minutos, su más reciente creación, que nos muestra la historia de un secuestro que explora la conducta y las motivaciones humanas.
Por su parte el maestro Saúl López Velarde, joven sociólogo, artista apasionado del teatro documental y creador del proyecto teatral “El Balcón: Dispositivo parasitario en la Central de Abastos”, afirma: “La gente de teatro podemos hacer muchas cosas para mí una manera, ha sido el encontrar teatralidades en contextos sociales que interactúan y se retroalimentan. Esto es lo que hemos hecho con el Balcón durante sus seis años de existencia.”
Saúl López Velarde ha estado en la muestra nacional de teatro en 2011 y en 2016. Este año se encuentra presentando junto con la maestra Lucina Rojas la obra de Teatro Contemporáneo “Kamishibai” basada en El libro fantasma del Libro Uruguayo de los Muertos”, la cual él mismo describe como espacio abierto a la interpretación del espectador y se estará presentando en septiembre en el Ex Convento de Santo Domingo y durante octubre y noviembre en el MACO.
También me reuní con la maestra Silvia Martell, egresada del CEDART Oaxaca y de la Escuela de Actuación Instituto Andrés Soler en la Ciudad de México, donde conoció a la maestra Lola Bravo a quien reconociendo como su mentora, años más tarde honraría nombrando su compañía teatral con su nombre.
Silvia Martell, reconoce como su pasión introducir a los jóvenes en el mundo del teatro con palabras sencillas, para que le pierdan el miedo al lenguaje antiguo y puedan admirar la belleza de las obras clásicas. El 6 de julio será el estreno de “Mujeres en el Encierro”, escrita y dirigida por María Morett en La Locomotora, Foro Escénico, donde la maestra Martell participa, no dejen de asistir.
Y hablando de La Locomotora, Rodrigo Valdés, su principal impulsor es enfático al afirmar que en Oaxaca hay un potencial latente en artes escénicas que hace posible crear públicos para el teatro de manera independiente, entusiasta como siempre me comenta: “Para nosotros un tema fundamental ha sido ofrecer un espacio para la producción creativa de las artes escénicas, esta ha sido la labor del Foro”. Les invitamos a revisar la gran Temporada que tienen preparada para julio.
Aprovecho para informarles que el viernes cerró la convocatoria a la Muestra Estatal de Teatro 2017, pero que aún tenemos abierta hasta el 31 de julio la convocatoria de becas para asistir a la 38 Muestra Nacional de Teatro, y hasta el 7 de julio la convocatoria al Programa Nacional de Teatro Escolar, la cual es una gran oportunidad de acrecentar el gusto por las artes escénicas en las nuevas generaciones.
Sin duda, el Teatro nos permite ser espectadores de realidades y emociones que encontramos en nosotros mismos. Es reflexión, puede ser confrontación, drama, y también alegría pura. Lo importante es que no nos deja indiferentes, siempre existe un intercambio transmutador entre la representación y el espectador, que genera reacciones y que nos acerca a nuestra propia humanidad.

You might also like

Lo mas reciente

Como para dejarnos A-Pantallar

  El fin de semana pasado, nuestra capital se sumó por primera vez al programa federal La Cultura A-Pantalla, a través del cual mexicanas y mexicanos de diferentes ciudades de

Ana Vásquez Colmenares

Claves sobre la política cultural en México y en Oaxaca.

Las culturas y las artes expresan la esencia y evolución humana, sobre todo en un país de hondas y diversas raíces como México, y particulamente en Oaxaca, donde culturas milenarias

Ana Vásquez Colmenares

Juventud oaxaqueña en las artes y la cultura

  Cada año, el 12 de Agosto conmemoramos el Día Internacional de la Juventud para recordar la importancia de este numeroso grupo poblacional y la agenda pendiente por concretar su

Ana Vásquez Colmenares

#FuerzaOaxaca: Desde la Mixteca

Septiembre 2017 pasará a la historia como un tiempo de duras pruebas para nuestro país. Doce días después del terremoto más fuerte en los últimos cien años en México (8.2),