Tarifazo eléctrico de hasta 40%; CFE: bajo consumo, sin alza

Tarifazo eléctrico de hasta 40%; CFE: bajo consumo, sin alza

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A partir de julio, las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial tendrán un incremento de entre 26.5% a 40.44%, en comparación con el mismo mes de 2016.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el sector comercial e industrial la tarifa de alta tensión (Tarifa H-TL) que deberán pagar en la zona centro, en horario punta que va de 19:30 a 22:00 horas, será de 1.8637 pesos por kilowatt hora, lo cual representa un aumento de 26.5% respecto a 1.4728 pesos por kilowatt hora de julio de 2016.

El incremento más alto que registran tanto los consumidores comerciales como industriales, es en las tarifas de alta tensión en horario intermedio y base, pues pagarán 1.0081 y 0.9255 pesos por kilowatt hora respectivamente, cifras que representan un alza de 40.44% respecto al mismo mes del año pasado.

En el caso del costo para los usuarios domésticos de alto consumo, el aumento fue de hasta 20.4%, mientras que las de bajo consumo se mantuvieron sin cambios.

En estas últimas, que se mantienen sin alzas, se ubican en 0.793 pesos por kilowatt hora, intermedia y excedente en 0.956 y 2.802 pesos por kilowatt hora, respectivamente, por lo que ya suman 31 meses sin que estos rangos cambien, destacó la CFE.

SUBEN 20% TARIFAS DE ALTO CONSUMO DE LUZ
Para julio de este año, las tarifas eléctricas que se aplicarán a los sectores industrial y comercial del país registraron un aumento en su costo de entre 26.5 a 40.44% en comparación al mismo mes del año pasado.

En el caso de los precios por consumo de energía eléctrica para los usuarios domésticos de alto consumo, el aumento fue de hasta 20.4%, mientras que el consumo de energía de baja tensión se mantuvo sin cambios.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el sector comercial e industrial, la tarifa de alta tensión (Tarifa H-TL) que deberán pagar en la zona centro, en horario punta que va de las 19:30 a 22:00 horas, será de 1.8637 pesos por kilowatt hora, lo cual representa un aumento de 26.5% respecto al 1.4728 pesos por kilowatt hora de julio de 2016.

Sin embargo, el aumento más alto que registran tanto los consumidores comerciales como industriales, es en las tarifas de alta tensión en horario intermedio y base, pues pagarán 1.0081 y 0.9255 pesos por kilowatt hora respectivamente, cifras que representan un aumento de 40.44% respecto al mismo mes del año pasado.

BAJAN DE JUNIO
A JULIO

En un comparativo entre junio y julio de este año, el costo para los sectores comerciales e industriales logró una reducción de 0.3% en horario punta, pero en el intermedio y base, el aumento fue de 0.7 por ciento.

Cabe mencionar que las tarifas son determinadas por distintos factores como el precio de los combustibles como el diesel y combustóleo, los cuales son utilizados de manera importante en las plantas para la generación de energía.

En el caso de las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC), en la zona central, ascienden a 4.348 pesos por kilowatt hora, 20.4% más que el año pasado.

En el caso de las domésticas de bajo consumo, que se mantienen sin alzas, se ubican en 0.793 pesos por kilowatt hora, intermedia y excedente en 0.956 y 2.802 pesos por kilowatt hora respectivamente, por lo que ya suman 31 meses sin que estos rangos cambien.

De acuerdo con los datos publicados por la CFE cerca del 99% de los hogares en México se encuentran dentro de esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la empresa productiva del Estado.

Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. No obstante, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016.

Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5%, respecto a diciembre de 2014”, señala la empresa en un comunicado.

De acuerdo con información de la paraestatal, para este año se destinarán 43 mil millones de pesos en los subsidios a la electricidad, este monto es 43.3% más alto en comparación a los 30 mil que se ejercieron en 2016.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Segob urge a estados a poner orden y disciplina en prisiones

CIUDAD DE MÉXICO Ante la grave crisis de seguridad que se vive en las cárceles del país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong hizo

Nacional

Llega Peña a cumbre del G20, este viernes se reúne con Trump

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto llegó la madrugada del viernes (tiempo de Europa) a Hamburgo, Alemania para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Nacional

México social: derechos humanos, realidad distante

CIUDAD DE MÉXICO. El mandato del artículo primero constitucional es claro: en México el Estado tiene la responsabilidad de garantizar plenamente los derechos reconocidos en el propio texto de la

Nacional

Se suman 9 entidades a sistema de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO. El nuevo sistema de justicia penal ya opera en 70 por ciento del territorio nacional, por lo que es imperativo lograr que el nuevo modelo pase de

Nacional

México, OEA y CIDH se unen por la defensa de los derechos de connacionales

CIUDAD DE MÉXICO El representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, aseguró que la obligación del gobierno mexicano es buscar que