Sigue influencia mundial en busca de arreglo pacífico en Venezuela

Sigue influencia mundial en busca de arreglo pacífico en Venezuela

Caracas

Notimex

Notimex

La influencia internacional sigue vigente en el actual momento de Venezuela, a fin de que el actual conflicto encuentre una solución pacífica.

Los hechos más recientes de esa influencia provinieron de Europa, donde el Parlamento Europeo (PE) en una declaración pública suscrita por varios de sus miembros se pronunciaron por elecciones plurales.

Advirtieron que si una Asamblea Constituyente se realiza de manera ilegal en Venezuela, carecería del reconocimiento del PE.

El documento fue suscrito por David McAllister, presidente de la Comisión de Exteriores; Ramón Jáuregui, representante de la Asamblea Eurolat y Francisco Assis, jefe de la delegación de la Eurocámara para el Mercosur.

“Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente”, señalaron.

El país andino se encamina a la realización de dos eventos políticamente encontrados. Este domingo tendrá lugar una consulta pública sobre la elección de los 540 miembros de la Asamblea Nacional Constituyentes, prevista para el 30 de este julio.

En su declaración los europarlamentarios pidieron “que la Unión Europea, junto con organizaciones internacionales y regionales, apoye un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo nacional, sin excluir otras medidas en caso de violación continuada y repetida de los derechos humanos”.

En tanto, en esta capital el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó al líder opositor Leopoldo López en su casa, a donde fue trasladado por razones de salud el pasado sábado para concluir su pena de cárcel.

El político español, ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentó en 2016 que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición dialogarán para llegar a un acuerdo, pero sin lograrlo.

En el diálogo, López ratificó sus críticas a la Asamablea Nacional Constituyente que, aseguró, “es la aniquilación del país”.

En contraste, defendió que la consulta de este domingo definirá el rumbo de Venezuela, de acuerdo a la versión del diario El Nacional.

López, quien pasó tres años y medio encarcelado, también conversó vía telefónica con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), charla en la que el tema central fue la consulta del próximo domingo.

De acuerdo a la versión de la OEA de la conversación, se subrayó la importancia de la consulta de este domingo, así como su importancia para desmantelar el intento gubernamental de cambiar la actual Constitución venezolana.

La atención de la comunidad internacional sobre Venezuela no se reduce al mundo político o diplomático, sino que inclusive alcanza al cinematográfico.

El director estadunidense de cine, Darren Aronfsky, realizador del Cisne Negro, protagonizado por Natalie Portman, exhortó a los venezolanos a participar en la consulta del próximo 16.

“Amigos de Venezuela me dicen que hay una consulta ciudadana importante, todos los ciudadanos venezolanos en el extranjero, voten”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Alerta Obama que el Estado Islámico y Al Qaeda puedan utilizar ojivas nucleares

Carlos Lara Moreno || El Sol de México Twitter: @carlitoslara81 El mundo llega amenazado por el terrorismo y este es el tema central de los trabajos en la plenaria de

Internacional

Perú presenta un proyecto de ley para la castración química a violadores

El grupo parlamentario del centrista Partido Acción Popular presentó un proyecto de ley para aplicar en Perú la castración química a violadores que hayan sido condenados a prisión. El documento,

Internacional

El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

MADRID, 29 de junio.- El día de mañana, 30 de junio, tendrá un segundo más para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre

Internacional

Bangladesh rinde tributo a rehenes asesinados; interroga a sobrevivientes

NUEVA DEHLI. La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, presidió hoy un homenaje en honor a los 20 rehenes, la mayoría de ellos extranjeros, y los dos policías que murieron

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque en Bélgica

BRUSELAS. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque en el que fueron heridas con machete dos policías en la ciudad de Charleroi, cuyo autor fue identificado por