Rinde Gobierno Municipal homenaje al historiador oaxaqueño José María Bradomín 

Rinde Gobierno Municipal homenaje al historiador oaxaqueño José María Bradomín 

Homenaje a José María (3)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de julio de 2017.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, honró la memoria del escritor oaxaqueño José María Bradomín con una puesta en escena a cargo del grupo de teatro “Rodolfo Álvarez”, en el marco de las festividades de las y los oaxaqueños: la Guelaguetza.

Esta obra se llevó a cabo en el Jardín Carbajal, en donde se contó con la presencia del Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; del Director General de la Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero y de la Directora de las Artes, Alejandra Santiago Trigueros.

Ante la presencia de niñas y niños, así como de personas adultas y adultas mayores, los interpretes Luisa Sánchez Moreno, Claudia Díaz Jiménez y José Gil, actuaron la leyenda cosmogónica “El sacrificio de Cosijo” del libro “Leyendas de Oaxaca”, la cual estuvo dirigida por la coordinadora escénica Guadalupe Villa; la musicalización por el dueto “Bajo la Mano” Tania y Rodrigo y el vestuario a cargo de Elizabeth Sandoval.

Al respecto, el titular de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, reconoció el trabajo del historiador oaxaqueño Guillermo Villa Castañeda, quien bajo el seudónimo de José María Bradomín, “obsequió a Oaxaca un acervo literario indispensable y de elegante estilo, al ser el único que ha podido narrarnos la historia de la entidad, que nos envuelve en cada uno de sus relatos, como por ejemplo las relacionadas al terremoto que sacudió en el año 1931”.

“Hechos que marcaron la historia de Oaxaca la sabemos gracias a José María Bradomín, quien ha escrito las crónicas de esta ciudad, y de muchos hombres y mujeres que han dejado su legado a las siguientes generaciones”, añadió Vasconcelos Méndez.

Por su parte, la Directora de las Artes, Alejandra Santiago Trigueros, celebró que el Municipio de Oaxaca de Juárez apoye a los grupos artísticos independientes, los cuales desde algún rincón de la capital difunden y preservan la cultura.

“Por ello, como autoridades debemos apoyarlos y difundirlos, facilitándoles espacios para la realización de sus montajes, ya que es importante que los grupos independientes salgan del anonimato y den a conocer su trabajo a la ciudadanía”, aseguró Alejandra Santiago.

El homenaje al escritor oaxaqueño “José María Bradomín” forma parta de las actividades del programa editorial que realiza el gobierno municipal, el cual busca rescatar textos con valía histórica y que no están disponibles, a efecto de darles espacio a los nuevos escritores oaxaqueños.

Esta presentación que se realizó en el Jardín Carbajal, se podrá presenciar el próximo lunes 24 de julio a las 18:00 horas en el Jardín Carbajal, donde se montará la obra “El origen de los mixtecos”.

A cerca de Guillermo Villa Castañeda

De acuerdo con la publicación mensual “Indelibles” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Guillermo Villa Castañeda nació en la ciudad de Oaxaca, el 2 de enero de 1910, en la casa hoy número 500 de las calles de Carlos María Bustamante, ubicada al costado del templo de San Francisco. Sus padres fueron José María Villa, originario de Durango y Luz Castañeda Rojas, originaria de Oaxaca y quien fue un gran apoyo en su travesía, aportando datos importantes sobre la ciudad, los cuales sirvieron para crear “Crónicas de hace 50 años”.

Por sus aportaciones al acervo cultural oaxaqueño se hizo acreedor en vida a las siguientes distinciones: “El Chimalli de Oro”, otorgado por el periódico “El Imparcial”; el diploma “Solidaridad Comunitaria” otorgado por el periódico “Noticias”; la barra de Abogados le otorgó el reconocimiento “Diploma al Mérito” y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística le otorgó la distinción como socio.

Don Guillermo Villa Castañeda muere el 17 de mayo de 1994 a la edad de 84 años, dejando a presentes y futuras generaciones un gran legado sobre el devenir histórico y cultural del estado de Oaxaca en sus obras, de las cuales dejó varias inéditas, entre ellas: “Catálogo de hierros oaxaqueños” (recopilación gráfica de los enrejados coloniales, cuyo original fue entregado al H. Ayuntamiento para su impresión),“Efemérides del siglo”, “Diálogos filosóficos”, “Trapos al sol”, “El Porfiriato”, “Estampas de viaje” y “Quinientos años de historia”.

You might also like

Local

Protesta CEUCO en el Día de la Mujer

  Las integrantes del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO), protestaron este día frente al Palacio de Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las damas

Lo mas reciente

Libre el Istmo de Bloqueos.

Protección civil del Istmo informa que este día la region amanecio libre de bloqueos, en todos los puntos donde los simpatizantes del magisterio tapaban. A continuación la lista de los

Local

Aumenta la crisis en productores de café

El presidente municipal de Pluma Hidalgo, Jaime Martínez Ayala, aseguró que la crisis del café que inició en el 2013 se ha incrementado producto de las plagas como la roya

Lo mas reciente

Refrenda Sistema de Naciones Unidas compromiso de seguir apoyando al desarrollo de Oaxaca

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, Marcia de Castro sostuvieron una reunión de trabajo para realizar una

Local

Prevalecen las bajas temperaturas en la entidad

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dio a conocer que la masa de aire ártico que generó al Frente Frío número 14, mantiene bajos valores de temperatura por la