Reiteran servidores públicos compromiso de fortalecer política en favor de las mujeres   

Reiteran servidores públicos compromiso de fortalecer política en favor de las mujeres  

Simposio Derechos Humanos de las Mujeres (3)

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2017.  Servidores públicos de la Administración Estatal asistieron a la conferencia “El Deber de Garantía en el Ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres”, impartido por la Doctora Patricia Olamendi Torres, quien señaló que la igualdad es un principio democrático, que permite a todas las personas acceder a los beneficios de educación, trabajo, cultura, participación en todos los niveles, toma de decisiones y bienestar social.

En el Simposio organizado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), donde participaron también directivos de instituciones educativas, la Integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, indicó que en la actualidad existe una desigualdad que está presente en el mapa de Oaxaca y  cuyo origen es la discriminación.

Durante la conferencia realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Olamendi Torres –quien es fundadora del Grupo Plural Pro-Víctimas A. C., de Pro Mujer y de la organización internacional Vital Voices- abundó que los rasgos característicos de la discriminación son los prejuicios, estereotipos y estigmas, así como sentimientos de desprecio a determinadas personas o grupos y la omisión de sus necesidades específicas e invisibilidad de sus demandas.

Remarcó el compromiso que tienen los servidores públicos para acercar a la población los servicios de desarrollo, para lo cual es necesario la progresividad en los derechos humanos que permite ir avanzando de manera progresiva en las acciones que garantizaran beneficios a las personas, mejoramiento de su vida y un cambio radical de su entorno.

Puntualizó que es necesario entender el concepto del feminismo que son teorías sociales y prácticas políticas en abierta crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, además de cuestionar radicalmente la sociedad patriarcal, el machismo, y la construcción histórica de la subjetividad que fija roles preestablecidos según el  género.

Olamendi Torres, autora también de libros como “Delitos contra las mujeres”, “Derechos Humanos instrumentos de Protección Internacional”, “Recomendaciones Internacionales a México” y “La lucha contra el Terrorismo”, entre otros textos, conminó a los presentes a trabajar bajo un modelo de coordinación para lograr avances reales en el desarrollo social humano.

Previo a la conferencia, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández, reconoció la voluntad del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por respaldar este tipo de acciones que buscan que los servidores públicos instrumenten sus proyectos y acciones bajo una política transversal de perspectiva de género.

La Doctora Patricia Olamendi Torres ha recibido diversos reconocimientos como la Encomienda de Número al Mérito Civil y el Premio Clara Zetkin, otorgados  por los Reyes de España y las organizaciones de la sociedad civil, respectivamente. Recibió el premio “Mujer de Valor”, por la Misión Diplomática de los Estados Unidos.

You might also like

Local

Oaxaqueños y visitantes disfrutan de los sabores tradicionales ofrecidos por vendedores del Mercado 20 de Noviembre

  Luego de iniciaran los trabajos de remodelación en el Mercado 20 de noviembre, comerciantes expenden sus productos en las calles de Miguel Cabrera y Arteaga, ofreciendo a oaxaqueños y

Lo mas reciente

Quería Cué, cobrar 1,400 MDP con “empresas fantasma”

​El gobierno de Gabino Cué Monteagudo pudo haber creado empresas fantasma para cobrar de forma ilegal, al menos mil 400 millones de pesos y sumarse a los reclamos de verdaderos

Local

Despojan del arma a Policía ebrio

Manuel Betanzos, placa 100 de la Agencia Estatal de Investigaciones fue asaltado por dos individuos la noche del domingo; el policía estaba ebrio y portaba su pistola de cargo. De

Lo mas reciente

No está en peligro inicio de clases:SEGEGO

A 86 días del plantón que se encuentra en el Zócalo de la cuidad de Oaxaca, por parte de maestros de la sección 22 del sindicato nacional de trabajadores de

Lo mas reciente

Caso Amoltepec- Zenzontepec avanza hacia la resolución: SEGEGO

La Junta de Conciliación Agraria (JCA), órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), siguiendo los compromisos establecidos en noviembre de 2011 en el Acuerdo de Paz signado por