Régimen sirio anuncia alto al fuego en varias zonas cerca de Damasco

Régimen sirio anuncia alto al fuego en varias zonas cerca de Damasco

EL CAIRO/DAMASCO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Ejército de Siria anunció hoy el cese de los combates en algunas “zonas” de Guta Oriental, horas después de que Rusia informara de un acuerdo con rebeldes sirios para garantizar la seguridad en este enclave asediado cerca de Damasco.

El mando del ejército anuncia el cese de los combates en zonas de Guta Oriental, en la provincia de Damasco, a partir de este sábado al mediodía (09H00 GMT)”, reportó un comunicado citado por la prensa oficial.

Según la agencia oficial de noticias, SANA, la Comandancia General del Ejército y de las Fuerzas Armadas aseguró que respetarán dicho acuerdo, pero que responderán en el caso de que la otra parte incumpla el acuerdo.

El ejército responderá de manera apropiada a cualquier violación (en Guta Oriental)”, agregó el texto, sin aportar más precisiones.

El comunicado tampoco indica a qué zonas atañe el alto al fuego.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa ruso anunció la firma de unos acuerdos para crear y regular una “zona de distensión” en la región de Guta Oriental.

Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, la prerrogativas y lugares de emplazamiento de las fuerzas de supervisión, así como las rutas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas”, señaló la Defensa rusa en un comunicado.

Guta Oriental es uno de los principales frentes de la guerra que opone al régimen de Bashar Al Assad y a los insurgentes desde 2011.

El acuerdo se alcanzó al término de unas conversaciones entre responsables rusos y opositores moderados en El Cairo.

También se alcanzaron acuerdos para implantar “rutas de abastecimiento humanitario para la población y para que los residentes gocen de libertad de movimiento”.

Se espera que en los próximos días salga el primer convoy humanitario a la zona de distensión (en Guta Oriental) y comience la evacuación de los heridos”, añadió.

Esta rúbrica se produce dos días después de que al menos 28 efectivos gubernamentales sirios murieran en una emboscada tendida por la facción islámica el Ejército del Islam en el pueblo de Al Rihan, al sur de la localidad de Al Duma, la mayor de Guta Oriental y feudo de este grupo armado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A principios de julio, se celebraron conversaciones multilaterales en Astaná (Kazajistán) que, sin embargo, no permitieron garantizar la seguridad de varias zonas ni el establecimiento de un alto al fuego duradero en Siria.

Se trató la posibilidad desplegar fuerzas del mantenimiento de la paz en cuatro zonas del país, así como el establecimiento de “centros de coordinación y vigilancia” del alto el fuego y un “mandato” de fuerzas extranjeras en “zonas de desescalada”.

Según Moscú, se celebrará otra reunión en Astaná, con rebeldes y representantes turcos e iraníes, “la última semana de agosto”.

Más de 330 mil personas han perdido la vida en Siria desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Asegura Rusia haber matado al líder del Estado Islámico

CIUDAD DE MÉXICO El líder de la organización yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, murió en un ataque de Rusia en la localidad siria de Al Raqa, anunció

Internacional

‘Irma’ deja sentir su poderío en la República Dominicana

SANTO DOMINGO El poderoso huracán ‘Irma’, de categoría 5 -la máxima-, está causando hoy lluvias y fuertes vientos en el noreste de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico.

Internacional

Reitera Corea del Norte amenaza sobre Guam

Seúl Corea del Norte trabaja en un plan para lanzar un ataque con misiles cerca del territorio estadounidense de Guam y estima que las advertencias del presidente Donald Trump son

Internacional

Niega Grecia que restos hallados en el Mediterráneo sean del Egyptair

TENAS, GRECIA El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó hoy que haya sobrevientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los

Internacional

Acusan a ex secretario de Seguridad argentino de encubrir a narcotraficante

BUENOS AIRES. Una legisladora de Buenos Aires difundió hoy que denunció al ex secretario de Seguridad argentino Sergio Berni (2012-2015) por el presunto encubrimiento a un narcotraficante, acusado además de