Régimen sirio anuncia alto al fuego en varias zonas cerca de Damasco

Régimen sirio anuncia alto al fuego en varias zonas cerca de Damasco

EL CAIRO/DAMASCO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Ejército de Siria anunció hoy el cese de los combates en algunas “zonas” de Guta Oriental, horas después de que Rusia informara de un acuerdo con rebeldes sirios para garantizar la seguridad en este enclave asediado cerca de Damasco.

El mando del ejército anuncia el cese de los combates en zonas de Guta Oriental, en la provincia de Damasco, a partir de este sábado al mediodía (09H00 GMT)”, reportó un comunicado citado por la prensa oficial.

Según la agencia oficial de noticias, SANA, la Comandancia General del Ejército y de las Fuerzas Armadas aseguró que respetarán dicho acuerdo, pero que responderán en el caso de que la otra parte incumpla el acuerdo.

El ejército responderá de manera apropiada a cualquier violación (en Guta Oriental)”, agregó el texto, sin aportar más precisiones.

El comunicado tampoco indica a qué zonas atañe el alto al fuego.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa ruso anunció la firma de unos acuerdos para crear y regular una “zona de distensión” en la región de Guta Oriental.

Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, la prerrogativas y lugares de emplazamiento de las fuerzas de supervisión, así como las rutas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas”, señaló la Defensa rusa en un comunicado.

Guta Oriental es uno de los principales frentes de la guerra que opone al régimen de Bashar Al Assad y a los insurgentes desde 2011.

El acuerdo se alcanzó al término de unas conversaciones entre responsables rusos y opositores moderados en El Cairo.

También se alcanzaron acuerdos para implantar “rutas de abastecimiento humanitario para la población y para que los residentes gocen de libertad de movimiento”.

Se espera que en los próximos días salga el primer convoy humanitario a la zona de distensión (en Guta Oriental) y comience la evacuación de los heridos”, añadió.

Esta rúbrica se produce dos días después de que al menos 28 efectivos gubernamentales sirios murieran en una emboscada tendida por la facción islámica el Ejército del Islam en el pueblo de Al Rihan, al sur de la localidad de Al Duma, la mayor de Guta Oriental y feudo de este grupo armado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A principios de julio, se celebraron conversaciones multilaterales en Astaná (Kazajistán) que, sin embargo, no permitieron garantizar la seguridad de varias zonas ni el establecimiento de un alto al fuego duradero en Siria.

Se trató la posibilidad desplegar fuerzas del mantenimiento de la paz en cuatro zonas del país, así como el establecimiento de “centros de coordinación y vigilancia” del alto el fuego y un “mandato” de fuerzas extranjeras en “zonas de desescalada”.

Según Moscú, se celebrará otra reunión en Astaná, con rebeldes y representantes turcos e iraníes, “la última semana de agosto”.

Más de 330 mil personas han perdido la vida en Siria desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Somalia agoniza por hambruna, cólera y sequía

BAIDOA. Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas. La escasez de agua ha empeorado la situación. En meses

Internacional

Miles marchan en todo el mundo por el Día Internacional del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO. Sindicatos y otros grupos celebraban hoy protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se conmemora este domingo. El papa Francisco manifestó

Internacional

Detienen en Bélgica a dos sospechosos de preparar atentados

Bruselas, 30 Jul (Notimex).- La policía federal belga ha detenido a dos hombres que presuntamente preparaban atentados en el país, según informó hoy en un comunicado.Los sospechosos, dos hermanos identificados

Internacional

Accidente aéreo en Taiwán fue por error del piloto

El piloto del vuelo GE235 de la aerolínea TransAsia Airways retiró el acelerador del lado equivocado, ocho segundos antes de que el avión se precipitara a un río en febrero

Internacional

Día Internacional de la Mujer, celebración por la igualdad

Con diversas actividades culturales, recreativas y educativas a realizarse en los próximos días, se prepara la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con un llamado