Régimen sirio anuncia alto al fuego en varias zonas cerca de Damasco

Régimen sirio anuncia alto al fuego en varias zonas cerca de Damasco

EL CAIRO/DAMASCO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Ejército de Siria anunció hoy el cese de los combates en algunas “zonas” de Guta Oriental, horas después de que Rusia informara de un acuerdo con rebeldes sirios para garantizar la seguridad en este enclave asediado cerca de Damasco.

El mando del ejército anuncia el cese de los combates en zonas de Guta Oriental, en la provincia de Damasco, a partir de este sábado al mediodía (09H00 GMT)”, reportó un comunicado citado por la prensa oficial.

Según la agencia oficial de noticias, SANA, la Comandancia General del Ejército y de las Fuerzas Armadas aseguró que respetarán dicho acuerdo, pero que responderán en el caso de que la otra parte incumpla el acuerdo.

El ejército responderá de manera apropiada a cualquier violación (en Guta Oriental)”, agregó el texto, sin aportar más precisiones.

El comunicado tampoco indica a qué zonas atañe el alto al fuego.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa ruso anunció la firma de unos acuerdos para crear y regular una “zona de distensión” en la región de Guta Oriental.

Estos documentos establecen los límites de la zona de distensión, la prerrogativas y lugares de emplazamiento de las fuerzas de supervisión, así como las rutas para el suministro de ayuda humanitaria a la población y el libre desplazamiento de las personas”, señaló la Defensa rusa en un comunicado.

Guta Oriental es uno de los principales frentes de la guerra que opone al régimen de Bashar Al Assad y a los insurgentes desde 2011.

El acuerdo se alcanzó al término de unas conversaciones entre responsables rusos y opositores moderados en El Cairo.

También se alcanzaron acuerdos para implantar “rutas de abastecimiento humanitario para la población y para que los residentes gocen de libertad de movimiento”.

Se espera que en los próximos días salga el primer convoy humanitario a la zona de distensión (en Guta Oriental) y comience la evacuación de los heridos”, añadió.

Esta rúbrica se produce dos días después de que al menos 28 efectivos gubernamentales sirios murieran en una emboscada tendida por la facción islámica el Ejército del Islam en el pueblo de Al Rihan, al sur de la localidad de Al Duma, la mayor de Guta Oriental y feudo de este grupo armado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A principios de julio, se celebraron conversaciones multilaterales en Astaná (Kazajistán) que, sin embargo, no permitieron garantizar la seguridad de varias zonas ni el establecimiento de un alto al fuego duradero en Siria.

Se trató la posibilidad desplegar fuerzas del mantenimiento de la paz en cuatro zonas del país, así como el establecimiento de “centros de coordinación y vigilancia” del alto el fuego y un “mandato” de fuerzas extranjeras en “zonas de desescalada”.

Según Moscú, se celebrará otra reunión en Astaná, con rebeldes y representantes turcos e iraníes, “la última semana de agosto”.

Más de 330 mil personas han perdido la vida en Siria desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Suman 70 muertos por ataque a hospital en Pakistán; talibanes asumen autoría

QUETTA. Un suicida con bomba causó la muerte el lunes de al menos 70 personas e hirió a más de 100 en un ataque en un hospital de la ciudad

Internacional

Disturbios en París tras elecciones dejan 29 detenidos y 9 heridos

PARÍS. Al menos 29 personas fueron detenidas durante una violenta protesta organizada la víspera al término de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en la que resultaron heridos

Internacional

Yihadista se mata por error en clase de terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. El video de un supuesto yihadista que muere por accidente al intentar activar un lanzamisiles ha sido divulgado en internet. Las imágenes muestran a un presunto integrante

Internacional

Arresto de periodista chileno en Venezuela causa lío diplomático

CARACAS. Venezuela acusó el lunes a Chile de interferir en sus asuntos internos, luego de que la cancillería del país sureño solicitó información sobre un periodista chileno-venezolano que fue arrestado

Internacional

ISIS advierte de ataques más devastadores contra Occidente

DAMASCO. El grupo Estado Islámico (EI) amenazó hoy con perpetrar más atentados en Occidente, que serán más devastadores a los cometidos en París el 13 de noviembre pasado y los