Putin y Trump se reunirán este viernes en Hamburgo

Putin y Trump se reunirán este viernes en Hamburgo

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá el 7 de julio con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó hoy el Kremlin.

Hemos acordado el día 7 de julio”, dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales.

El Kremlin y la Casa Blanca llevan negociando la reunión entre ambos mandatarios casi desde que Trump asumió el cargo a principios de año, aunque desde el primer momento se sugirió que sería durante el G20.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, expresó hace unos días su confianza en que dicho encuentro arroje luz sobre las “perspectivas de cooperación” entre ambos países.

Vemos con qué preocupación la mayoría de los países del mundo asisten al estado actual anormal de estas relaciones, que se han convertido en rehén de la lucha política interna en Estados Unidos”, destacó.

El alto funcionario estadunidense Thomas Shannon se reunió ayer con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kisliak, con el fin de desbloquear el diálogo bilateral y rebajar la tensión antes del esperado encuentro entre Putin y Trump.

Precisamente, Shannon tuvo que anular la pasada semana su viaje a Rusia después de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, cancelara la reunión tras las nuevas sanciones impuestas por Washington por el conflicto en Ucrania.

Además, Rusia cesó a mediados de julio la cooperación con Estados Unidos, alcanzada en el memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria, después de que un caza norteamericano derribara un avión sirio de fabricación rusa.

La Casa Blanca ha asegurado que no hay una “agenda formal” para la reunión, aunque el mandatario estadounidense quiere fomentar “áreas de cooperación” con el Kremlin en asuntos como la amenaza de Corea del Norte, Siria o la campaña contra el Estado Islámico (EI).

Los asesores de Trump no han querido aclarar si el mandatario hablará con Putin de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos, y sobre las posibles conexiones entre su campaña y el Kremlin.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

El Estado Islámico tuvo ingresos en 2015 por más de 400 mdd: ONU

NACIONES UNIDAS. Treinta y cuatro organizaciones armadas de diversas partes del mundo habían jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico hasta diciembre, y la cifra aumentará en 2016, dijo el

Internacional

18% de hispanos en EU posee un arma: encuesta

Alrededor del 18% de hispanos en Estados Unidos son propietarios de un arma de fuego, según una reciente encuesta orientada a medir la influencia que este grupo étnico ejerce en

Internacional

Lenín Moreno toma posesión como nuevo presidente de Ecuador

QUITO. Lenín Moreno juró hoy el cargo como presidente de Ecuador para el periodo 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados. Sí

Internacional

Confirman muerte de portavoz del Estado Islámico

WASHINGTON. El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el portavoz del Estado Islámico (EI), Abu Mohamed al Adnani, murió el pasado 30 de agosto en un bombardeo de

Internacional

Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

MOGADISCIO. Al menos nueve personas murieron en un tiroteo y un ataque con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, dirigido contra el gobernador de la región central de