Presidente chino advierte de ‘línea roja’ a disidentes de Hong Kong

Presidente chino advierte de ‘línea roja’ a disidentes de Hong Kong

HONG KONG.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente chino, Xi Jinping, marcó hoy una línea roja en Hong Kong frente al auge del activismo joven que nació de la frustrada “revolución de los paraguas” y que hoy, cuando se cumplen 20 años del fin de este territorio como colonia británica, le reclama democracia plena.

Cualquier intento de poner en peligro la soberanía y seguridad de China, de desafiar el poder del Gobierno central (…) es un acto que cruza la línea roja y es absolutamente inadmisible”, advirtió Xi en el último día de su viaje a Hong Kong.

Tras unos últimos años de intensas protestas contra su Gobierno y la aparición de nuevos grupos políticos prodemocracia e incluso independentistas, se esperaba que Xi lanzara un duro mensaje en su primera visita al territorio como presidente.

Crear deliberadamente diferencias políticas y provocar confrontación no resolverá los problemas. Al contrario, sólo impedirá severamente el desarrollo económico y social de Hong Kong”, consideró hoy el presidente en un discurso para conmemorar el vigésimo aniversario del retorno del territorio a la soberanía china.

Cuando Londres aceptó devolver Hong Kong, Pekín se comprometió a respetar el sistema que habían dejado los británicos: con libertades que el Partido Comunista no permite en el resto de China -como la independencia judicial o libertad de expresión- y con el compromiso de garantizar el sufragio universal en un futuro.

Hoy, numerosos hongkoneses creen que el régimen comunista no ha cumplido y sienten que sus libertades se están erosionando, pero Xi refuta esa percepción.

La sociedad de Hong Kong disfruta de mayores derechos democráticos y libertades que en ningún otro momento de su historia”, defendió hoy el presidente frente a las críticas.

El jefe de Estado chino reclamó unidad, invitó a los hongkoneses a no dejarse llevar por las distorsiones políticas y les instó a centrarse en el desarrollo económico, en un momento en el que Hong Kong ha perdido competitividad a nivel internacional y afronta graves problemas sociales por el desorbitado precio de la vivienda, entre otros factores.

También envió un mensaje a la nueva jefa del Gobierno regional, Carrie Lam, quien tomó posesión de su cargo este sábado frente a Xi.

El presidente enfatizó que Hong Kong “necesita mejorar sus sistemas para mantener la soberanía nacional y sus intereses de seguridad y desarrollo”, en un claro guiño a Lam, a la que, según analistas, presionará para que aplique una polémica ley de seguridad nacional que se teme que recorte más libertades en la región.

MILES PROTESTAN CONTRA CHINA
Mientras pronunciaba su discurso, en la calle grupos como Demosisto, un partido surgido a raíz de las históricas protestas prodemocracia de 2014, trataba de protestar contra su visita, topándose con ciudadanos que, en aparente defensa de Pekín, trataron de boicotearles.

La tensión acabó con varios de los jóvenes activistas prodemocracia esposados y trasladados lejos de las inmediaciones del centro de convenciones donde Xi se dirigía a la sociedad hongkonesa.

Pocas horas después, una vez que el líder chino ya tomaba camino del aeropuerto, decenas de miles de hongkoneses salieron a la calle para pedir más libertadas democráticas.

Bajo el lema “Un país, dos sistemas: una mentira. Reclamar Hong Kong”, unas 60 mil personas, según datos de los organizadores, recorrieron los tres kilómetros de la tradicional marcha del 1 de julio, que desde hace dos décadas es el mayor evento anual popular para protestar contra la política del régimen chino en la ciudad sureña.

No quiero que Hong Kong sea parte de China, eso es lo que siento”, dijo la hongkonesa Chelly Ip al paso de la marcha en la que participaron agrupaciones políticas y estudiantiles, y que en ciertos puntos del recorrido se topaba con concentraciones de pro chinos celebrando los 20 años de reunificación.

Hoy es el aniversario de la devolución de Hong Kong a China y estamos aquí para celebrarlo”, dijo Liu Bangxu, un chino residente en la ciudad fronteriza de Shenzhen que vino con unos amigos a festejar la onomástica del traspaso.

Pancartas, paraguas amarillos, símbolo de las famosas protestas democráticas de 2014, y proclamas lanzadas por activistas adornaron el recorrido de la marcha que como cada año convoca la agrupación del Frente Civil de Derechos Humanos de Hong Kong.

Este año también se pidió por la liberación del activista chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, y del que esta semana se anunció que había sido trasladado de la cárcel a un hospital para tratarle un cáncer terminal de hígado.

Los convocantes cifraron en 60 mil el número de asistentes, una cifra inferior a los 100 mil que habían pronosticado, en una marcha que se vio afectada por la intensa lluvia que obligó a cancelar parte de la celebración.

La marcha empezó dos horas después de que Xi Jinping abandonara la ciudad en su primera visita oficial como presidente, después de dejar un mensaje claro a la ciudadanía de Hong Kong de que ningún acto de subversión o de oposición al sistema establecido para gobernar la excolonia iba a ser tolerado por su Gobierno.

No queremos ser esclavos de China”, dijo Katie, otra hongkonesa, que destacó la importancia de participar en estas marchas y dejar constancia de que el pueblo de Hong Kong quiere que se le escuche.

La marcha contó con la presencia de los principales activistas prodemocráticos hongkoneses que primera hora de la mañana habían sido retenidos por la policía tras un altercado con agrupaciones pro chinas cuando se disponían a protestar por la presencia de Xi en Hong Kong.

Algunos de estos cabecillas fueron arrestados el miércoles y estuvieron detenidos más de un día, al participar en una sentada en un monumento público horas antes la llegada de Xi.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

El hambre compromete el futuro: Ban Ki-moon

El hambre es una injusticia terrible y debe ser eliminada porque compromete nuestro futuro, de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la Jornada Mundial de

Internacional

Tormenta invernal semiparaliza Washington

La capital estadounidense y el resto de la zona metropolitana amanecieron este lunes semiparalizadas por tercer día consecutivo, debido a la acumulación de nieve como resultado de la histórica tormenta

Internacional

Jóvenes chinos, víctimas de ciberadicción y rehabilitación

Beijing, 17 Ago Los centros para superar la adicción a internet y sus juegos se han vuelto un mal en sí mismos más que un remedio para los ciberadictos chinos,

Internacional

Senado brasileño inicia sesión crucial para Rousseff

BRASILIA. El Senado brasileño inició hoy a las 10:00 horas locales (13:00 GMT), con una hora de retraso, la sesión plenaria que debe decidir si se abre el juicio político

Internacional

Parte a Suecia primer grupo de refugiados según plan de la UE

Los primeros 19 refugiados de nacionalidad eritrea, entre ellos cinco mujeres, de los 160 mil que serán colocados en varios países europeos, según el plan de reubicación de laUnión Europea