Potencial de lluvias se mantiene en el país

Potencial de lluvias se mantiene en el país

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La onda tropical número 10 frente a las costas de Jalisco y Michoacán, además de dos canales de baja presión, uno que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro de México, y otro ubicado en la Península de Yucatán, mantienen el potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló al respecto que para este miércoles se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Así como tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro.

Las precipitaciones serán ocasionadas por una activa onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán, la onda tropical 10 localizada al sur de Jalisco y por un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el occidente de la República Mexicana.

El SMN estimó viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la presencia de una zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del país.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, costas de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En los estados fronterizos del país continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Michoacán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantendrá en la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, lluvias dispersas en la región, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en la región, viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro.

En la región también se espera ambiente cálido, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que puede, n superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El SMN y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Cámara de Diputados condena asesinatos de candidatos

El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar estrategias de seguridad. La Cámara de Diputados condenó de

Nacional

Aumenta a 32 el número de fallecidos por accidente en Pajaritos

CIUDAD DE MÉXICO Este domingo fueron encontrados otros cuatro cuerpos tras el accidente ocurrido en el complejo petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, con lo cual el número de personas fallecidas

Nacional

Suman mil 594 consultas ciudadanas atendidas por la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO. A poco menos de dos horas del cierre de casillas en el país, la Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para

Nacional

México, con gobierno abierto a la rendición de cuentas: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene un Gobierno Abierto que fomenta cada día más latransparencia y la rendición de cuentas, afirmó el presidenteEnrique Peña Nieto. Al inaugurar la Cumbre Global de

Nacional

Darán hasta 45 años de cárcel a quien enamore para prostituir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la abstención del Partido del Trabajo, el pleno del Senado aprobó el castigo de 30 años de cárcel y agravantes que pueden llevar hasta 45 años