Potencial de lluvias se mantiene en el país

Potencial de lluvias se mantiene en el país

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La onda tropical número 10 frente a las costas de Jalisco y Michoacán, además de dos canales de baja presión, uno que se extiende en el noroeste, el occidente y el centro de México, y otro ubicado en la Península de Yucatán, mantienen el potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló al respecto que para este miércoles se pronostican tormentas muy fuertes en localidades de Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Así como tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro.

Las precipitaciones serán ocasionadas por una activa onda tropical que se aproxima a la Península de Yucatán, la onda tropical 10 localizada al sur de Jalisco y por un canal de baja presión ubicado en el noroeste y el occidente de la República Mexicana.

El SMN estimó viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la presencia de una zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del país.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, costas de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En los estados fronterizos del país continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Michoacán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantendrá en la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, lluvias dispersas en la región, ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en la región, viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h acompañadas de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro.

En la región también se espera ambiente cálido, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que puede, n superar los 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

El SMN y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Liconsa rebasó en 2017 meta de distribución de leche en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO El Programa de Abasto Social de Leche operado por Liconsa rebasó en 15.21 por ciento su meta de distribución en 2017, al colocar 15 millones 907 mil

Nacional

Prevé Brasil acuerdo comercial con México a principios de 2018

Madrid, ESPAÑA Brasil confió que a inicios del próximo año concluyan las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53) con México, lo que enviaría una

Nacional

México envía misión de rescate a Ecuador por terremoto

CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno de la República prepara el envío de elementos de las fuerzas armadas y de protección civil a Ecuador para apoyar en las tareas de rescate

Nacional

Sin reporte de daños en la capital y Oaxaca por sismo de este sábado

México El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad de México o Oaxaca, luego del sismo registrado

Nacional

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

  CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República informó sobre la detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. A través de Twitter la PGR detalló que