Por delitos federales, Javier Duarte va hoy a audiencia

Por delitos federales, Javier Duarte va hoy a audiencia

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En punto de las 9:30 horas iniciará la audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala por la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos del fuero federal, por lo que el detenido y su defensa decidirán si éste se allana o no.

El exmandatario estará presente en la audiencia pública en el Tribunal quinto de sentencia y en caso de aceptar, como sucedió con la solicitud de extradición de Veracruz, entregarse a las autoridades mexicanas, iniciará un proceso de notificaciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

De esta manera, en un plazo de hasta 60 días naturales Duarte de Ochoa, quien está preso en la Cárcel Militar de Rafael de Matamoros, deberá ser entregado por las autoridades guatemaltecas a las mexicanas para que enfrente la justicia por los cargos que se le imputan: Operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, en caso de que el veracruzano no acepte ser allanado por las acusaciones de la PGR, tendrá 20 días para demostrar con argumentos su defensa, peor ese tiempo se puede expandir si el acusado lo solicita; además, también se podría amparar.

Un juez guatemalteco será quien determine si aplica o no la extradición de Duarte de Ochoa, por lo tanto, si decide que la solicitud de extradición no aplica, las autoridades de México tendrán un plazo de 15 días para apelar la decisión.

Por el delito de delincuencia organizada, el expriista podría enfrentar entre 20 y 40 años de prisión y por el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre 5 y 15 años.

De acuerdo con la PGR, entre 2014 y diciembre de 2016, Duarte de Ochoa enfrenta más de 70 averiguaciones previas e investigaciones ante la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación; además, se le acusa del desvío de más de 35 millones de dólares.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Diputados pasan lista y abandonan el pleno …y se quedan hablando solos

CIUDAD DE MÉXICO. En la Cámara de Diputados algunos legisladores han preferido subir a la tribuna y dirigirse solamente al Canal del Congreso, a otros no les gusta pararse al

Nacional

Secretaría de Comunicaciones concluye entrega de televisores digitales

México, 22 Dic (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó la entrega de televisores digitales en el marco del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Nacional

Sedena, 79 años de orgullo y compromiso con México

CIUDAD DE MÉXICO. Fue el 25 de octubre de 1937, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas del Río, cuando se oficializó la creación de la Sedena, así desapareció la Secretaría

Nacional

Peña Nieto constata beneficios del programa ‘Mejores Escuelas’

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto encabeza el evento “Mejores Escuelas” en la Primaria 7 de Enero, donde la directora del plantel, Profesora Guillermina Salas Suárez, resaltó los

Nacional

La SEP recrimina a funcionarios que no cumplen la ley

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseveró que “es lamentable” que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez,descartara descuentos para los docentes, así como personal administrativo