‘Polleros’ abandonan en camión a 178 migrantes en Veracruz

‘Polleros’ abandonan en camión a 178 migrantes en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Las autoridades mexicanas rescataron este sábado a 178 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en un camión en el estado de Veracruz, en el este del país, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Los migrantes fueron inicialmente asistidos por habitantes de la localidad de Tantima, ubicada al norte de Veracruz, luego de que los “polleros (traficantes) que los trasladaban a la frontera, los abandonaran en la caja seca de un tractocamión”, dijo la policía estatal en un informe al que la AFP tuvo acceso.

Tras percatarse de que fueron abandonados por los traficantes, los migrantes explicaron que “salieron de la caja seca porque tenían hambre, caminaron y llegaron al poblado en donde los habitantes les brindaron alimentación”.

La policía local informó del caso a las autoridades migratorias, quienes acudieron al sitio para trasladar a los centroamericanos a una base migratoria para darles atención médica y comenzar el proceso de deportación.

Una fuente del Ejército mexicano que pidió el anonimato dijo a la AFP que “la mayoría eran mujeres y hombres adultos, aunque también había menores de edad”.

El fin de semana pasado, 10 migrantes indocumentados murieron en un camión localizado en Texas (sur de Estados Unidos), en el que habrían viajado hacinadas entre 70 y 200 personas, según las autoridades locales. Siete de los fallecidos eran de origen mexicano.

Durante la semana también fueron encontrados los cuerpos de cinco migrantes de Guatemala en el Río Bravo, situado en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que un grupo de 12 personas intentara cruzar hacia el norte.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se exponen a peligros mortales por las inclemencias meteorológicas de la desértica frontera y a morir ahogados en el Río Bravo, pero también a traficantes, secuestros y al crimen organizado.

El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de migrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la presencia de cárteles como Los Zetas que buscan cobrarles cuotas por el paso.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Plata de marchista González motiva a todos los mexicanos: Peña Nieto

México, 19 Ago (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la mexicana María Guadalupe González, quien obtuvo medalla de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros en

Nacional

Resalta Nuño cambios educativos; ofrece mensaje por inicio de clases

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ofreció un mensaje por el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de este lunes 22 de agosto. “Mañana es un gran

Nacional

El dólar vuelve a repuntar, llega a 16.12 pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El dólar libre se vende esta mañana en un máximo de 16.12 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, con un incremento

Nacional

Homologan salario mínimo en todo el país, será de 70.10 pesos diarios

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del

Nacional

Hay 6.9 millones de niños mal alimentados: Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta 2014, en México 14.1 millones de niños menores de 12 años están en situación de