Planetario Nundehui: una experiencia cosmogonista que trasciende por generaciones

Planetario Nundehui: una experiencia cosmogonista que trasciende por generaciones

144 (11)

 

En este 2017, el Planetario Nundehui, ubicado en la cima del Cerro del Fortín, cumplió 41 años de brindar conocimientos y nuevas experiencias a niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Oaxaca y municipios del estado. A lo largo de este tiempo de trabajo ininterrumpido, se han realizado más de 50 mil proyecciones del espacio y la naturaleza, consolidando su trascendencia por generaciones enteras.

 

La historia  del Planetario Nundehui – cuyo nombre proviene del mixteco Tierra del Cielo- inició el 17 de julio de 1976, cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado en aquel entonces por Manuel Zárate Aquino con el apoyo del Comité de Ciudades Hermanas de Palo Alto, California, constituyeron este espacio destinado a la difusión del conocimiento astronómico luego de que eclipse solar de 1970 reuniera en Oaxaca científicos de diversas partes del mundo quienes coincidieron en que era punto clave para la investigación del espacio.

 

A este proyecto, se sumaron personalidades destacadas de la sociedad oaxaqueña integrada en el Comité Oaxaca, que fuera presidido por Carlos Hamilton, generando un lugar único en el país, que conjuga el misticismo del pasado con lo desconocido.

 

De esta manera, con una suma de voluntades y bajo la dirección de Bernardo Somohano, fue el 17 de julio de 1976 cuando se realizó la primer proyección en el Planetario Nundehui: el documental “Estrellas sobre Oaxaca”, una producción norteamericana, con gran aceptación entre la población oaxaqueña.

 

Después de esa fecha, familias, instituciones escolares, organismos de la sociedad civil, clubes, comenzaron las visitas hacía ese espacio, que ha tenido gran arraigo entre la comunidad oaxaqueña desde entonces, trasmitiendo de padres a hijos la experiencia de conocer que hay más allá.

 

                                                                                               

Dos universos reunidos: lo místico de la historia y lo desconocido

 

En su diseño de construcción, a la sala principal de proyección del planetario se integró un basamento que sugiere la integración de dos universos mediante la conjugación de símbolos: el universo de los antiguos mexicanos  y el universo occidental.

 

El primer universo está dividido en cinco regiones: Tezcatlipoca al norte, cuya representación es el tigre y su color es el negro; al sur Huitzilopochtli, de color azul, simbolizado por el colibrí; Xipetotec, el desollado cuyo color es el rojo se encuentra hacia el oriente; en el poniente, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, representado por el blanco.

 

La quinta región, al centro, está reservada al dios invisible al dios del cerca y del junto, del arriba y del abajo, sin representación simbólica.

 

El Universo occidental y moderno se ha dividido en 12 regiones, las constelaciones del zodiaco: Géminis, Tauro, Aries, Piscis, Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpión, Libra, Virgo, Cáncer, Leo.

 

El propósito de este basamento es reunir los principios antiguos y modernos de la astronomía. Ahí está presente lo invisible y espiritual en un espacio limitado por el otro espacio: el verdadero.

 

 

Los cambios vertiginosos en investigación y divulgación científica han obligado a incluir nuevas actividades y fuentes de conocimiento para el Planetario Nundehui, contando actualmente con tres proyecciones permanentes dirigidas a diferentes segmentos sociales: “Viajemos al Espacio”, un viaje por nuestro maravilloso sistema solar; “Hábitat Naturales”, muestra las regiones naturales como bosque, selva, desierto, sabana; así como la descripción de los animales y vegetales de cada zona, y “Conociendo el Sistema Solar, muestra las características y origen de nuestro sistema solar.

 

Además, sus instalaciones cuentan con un vestíbulo para exposiciones permanentes, servicios sanitarios y estacionamiento propio.

 

Diariamente, el Planetario Nundehui recibe visitantes de diversas edades, quienes acuden a la cima del Cerro del Fortín a disfrutar de las proyecciones, a conocer alguna de las exposiciones que ahí se ofrecen y a constatar que la imaginación es la mejor tecnología que puede existir en el planeta.

 

Con el esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y la responsabilidad de los usuarios, el Planetario Nundehui  se ha conservado y está dispuesto para el disfrute de la comunidad oaxaqueña.

 

Para agendar una visita solo es necesario llamar al número (51) 4 53 79 o bien acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en las Vía Nicolás Copérnico S/N Cerro del Fortín en donde serán informados de la fecha idónea para acudir a este lugar.

You might also like

Lo mas reciente

En Tanivet viven 12 menores entre 223 mujeres 

El Reclusorio Femenil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, no sólo alberga a mujeres que por distintas razones purgan diversas condenas; 12 menores de edad las acompañan día y noche,

Elecciones 2016

Propone Alejandro Murat Hinojosa el Instituto de Investigación del Café 

  Oaxaca, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, propuso la creación del Instituto de la Investigación del Café en un encuentro con productores del grano

Local

Depositan ofrenda floral en Obelisco a Porfirio Díaz

El Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas acompañado del cuerpo edilicio y funcionarios municipales, realizo el depósito de una ofrenda floral. Asimismo montaron una guardia de honor en el Monumento

Lo mas reciente

Imparte Ecología Estatal curso sobre residuos sólidos urbanos a autoridades municipales

Por segundo año consecutivo, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), lleva a cabo el Curso de Elaboración de Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de

Lo mas reciente

Mejora Villacaña condiciones de vida a vecinosde Ampliación Jardín; entrega pavimentaciones

    Una de las estrategias implementadas por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez para dotar de mejores condiciones de vida a la población, es la pavimentación