Pago de seguros.

Pago de seguros.

 

Hay algo que se debe comentar y analizar a fondo, y son los daños que ocasionaron en territorio oaxaqueño el paso de las tormentas Beatriz y Calvin los cuales generaron daños en casi 8 mil hectáreas de cultivo de maíz, café, papaya, sorgo, frijol, limón, plátano, sandía y aguacate, sobre todo en las regiones de la Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, siendo necesarios al menos 30 millones de pesos que serán pagados por medio de seguros catastróficos.

Aunado a lo anterior el crecimiento de los ríos afectaron también decenas de comunidades, causaron la muerte de 2 mil 248 cabezas de ganado, con afectaciones a un padrón de 3 mil 107 productores de las regiones mencionadas.

Charlando en corto con el titular de la Sedafpa, Eduardo Rojas Zavaleta, me comentaba que mil 473 productores de maíz tuvieron pérdidas en 4 mil hectáreas de cultivo; mil 300 cafetaleros sufrieron afectaciones en mil 563 hectáreas de su producto; 133 productores de papaya perdieron la siembra de 437 hectáreas y 50 productores de sorgo reportaron pérdidas casi 200 hectáreas del grano.

Además, se tuvo conocimiento de la destrucción de mil 100 colmenas, 101 hectáreas de frijol, 129 de limón, 89 hectáreas de plátano, 32 hectáreas de aguacate, 20 hectáreas de sandía y 188 de otros productos.

También se perdieron 141 cabezas de bovinos, 434 de caprinos, 555 ovinos, 13 equinos y mil 105 aves de corral.

Zavaleta Rojas sostuvo en entrevista que, por regiones, el Istmo de Tehuantepec tuvo las mayores afectaciones seguida de la Costa y por último la Sierra Sur.

Afortunadamente dijo, la oportuna intervención del gobernador del estado Alejandro Murat ante la federación, ha logrado que se agilicen los trámites para el pago de los seguros catastróficos; cabe mencionar que “el proceso indica que el productor debe reportar a las autoridades municipales el siniestro, mismas que darán aviso y entregarán la solicitud a la Sedafpa para los trámites posteriores”.

Por último, la Sedafpa entrega los reportes a las instancias correspondientes para que personal especializado de las aseguradoras vaya a verificar lo ocurrido, de tal forma que al tener todos los documentos se espere el pago en unos 90 días.

Vale la pena destacar que, de estos trámites, tanto el ingeniero Eduardo Rojas, como el gobernador del estado Alejandro Murat, están muy pendientes para que la ayuda llegue de manera oportuna a quienes sufrieron pérdidas por estos fenómenos meteorológicos.

You might also like

Lo mas reciente

En cinco meses, Unidades Móviles llegan a más de 60 municipios

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2017. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, informó que el programa de Unidades

Lo mas reciente

Puñado de profesores bloquean crucero en Juchitán 

Un puñado de profesores han iniciado un bloqueo en el crucero principal en Juchitán de Zaragoza para manifestarse en contra de la llegada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que este

Local

Gastó Cué $400 MDP anuales innecesarios en medicinas 

​La administración de Gabino Cué Monteagudo generó un gasto innecesario de 400 millones de pesos anuales, por concepto de la compra de medicamentos destinados al sector salud, “la falta de

Local

Se prevén Lluvias Intensas para el Estado.

Este día, la depresión tropical UNO-E, ubicada al sur de las costas de Oaxaca y con tendencia a debilitarse durante la tarde o noche, generará desprendimientos nubosos hacia el centro,

Principales

Casas Hogar del DIF clausuran Curso de Verano 2013

Son las 10 horas, niñas y niños de las Casas Hogar del DIF comienzan a llegar a la cancha de la Unidad Deportiva de esta dependencia, algunos juegan con globos,