Pago de seguros.

Pago de seguros.

 

Hay algo que se debe comentar y analizar a fondo, y son los daños que ocasionaron en territorio oaxaqueño el paso de las tormentas Beatriz y Calvin los cuales generaron daños en casi 8 mil hectáreas de cultivo de maíz, café, papaya, sorgo, frijol, limón, plátano, sandía y aguacate, sobre todo en las regiones de la Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, siendo necesarios al menos 30 millones de pesos que serán pagados por medio de seguros catastróficos.

Aunado a lo anterior el crecimiento de los ríos afectaron también decenas de comunidades, causaron la muerte de 2 mil 248 cabezas de ganado, con afectaciones a un padrón de 3 mil 107 productores de las regiones mencionadas.

Charlando en corto con el titular de la Sedafpa, Eduardo Rojas Zavaleta, me comentaba que mil 473 productores de maíz tuvieron pérdidas en 4 mil hectáreas de cultivo; mil 300 cafetaleros sufrieron afectaciones en mil 563 hectáreas de su producto; 133 productores de papaya perdieron la siembra de 437 hectáreas y 50 productores de sorgo reportaron pérdidas casi 200 hectáreas del grano.

Además, se tuvo conocimiento de la destrucción de mil 100 colmenas, 101 hectáreas de frijol, 129 de limón, 89 hectáreas de plátano, 32 hectáreas de aguacate, 20 hectáreas de sandía y 188 de otros productos.

También se perdieron 141 cabezas de bovinos, 434 de caprinos, 555 ovinos, 13 equinos y mil 105 aves de corral.

Zavaleta Rojas sostuvo en entrevista que, por regiones, el Istmo de Tehuantepec tuvo las mayores afectaciones seguida de la Costa y por último la Sierra Sur.

Afortunadamente dijo, la oportuna intervención del gobernador del estado Alejandro Murat ante la federación, ha logrado que se agilicen los trámites para el pago de los seguros catastróficos; cabe mencionar que “el proceso indica que el productor debe reportar a las autoridades municipales el siniestro, mismas que darán aviso y entregarán la solicitud a la Sedafpa para los trámites posteriores”.

Por último, la Sedafpa entrega los reportes a las instancias correspondientes para que personal especializado de las aseguradoras vaya a verificar lo ocurrido, de tal forma que al tener todos los documentos se espere el pago en unos 90 días.

Vale la pena destacar que, de estos trámites, tanto el ingeniero Eduardo Rojas, como el gobernador del estado Alejandro Murat, están muy pendientes para que la ayuda llegue de manera oportuna a quienes sufrieron pérdidas por estos fenómenos meteorológicos.

You might also like

Local

Recomienda SSPO medidas de seguridad a vacacionistas al salir a carretera

Efectivos de la Policía Estatal y de la Policía Vial del Estado adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), instalaron módulos de información y orientación a lo

Local

Se ultima detalles para torneo de pez dorado 2018.

  Oaxaca. Oax.- Carlos Jorge Ponce, Presidente del Club de Pesca Fragatas de Puerto Escondido, Playa Puerto Escondido, informó que en el mes de enero del 2018, llevarán a cabo

Lo mas reciente

.-¿Homicidio doloso?

  Múltiples muestras de inconformidad en torno a la detención del conocido medico Luis Alberto Pérez Méndez, se han presentado en las instancias de procuración de justicia de la capital

Lo mas reciente

Empresas oaxaqueñas participarán en la 19ª edición  de la Rendrus en Puebla

Del 20 al 23 de noviembre, 10 empresas oaxaqueñas participarán en la décima novena edición de la  Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS 2014)

Lo mas reciente

EL PODER JUDICIAL CONTARÁ CON UN SISTEMA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA: BOLAÑOS CACHO

**Con esta medida se dará cumplimiento al Código de Procedimientos Civiles y a una demanda de barras, colegios y asociaciones de abogados oaxaqueños, dijo La responsabilidad de administrar justicia es