ORGANIZA PODER JUDICIAL FORO EN MATERIA DE ORALIDAD MERCANTIL

ORGANIZA PODER JUDICIAL FORO EN MATERIA DE ORALIDAD MERCANTIL

2 (1)

Con la finalidad de revisar el panorama y el reto que representa la entrada en vigor de las reformas al Código de Comercio realizadas por el Congreso de la Unión y que fueron publicadas el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, por instrucciones del Magistrado Presidente, Dr. Raúl Bolaños Cacho, realizó una “Mesa de Análisis en Oralidad Mercantil”.

 

La actividad fue coordinada por la Comisión para la aplicación y el seguimiento en la Implementación de la Oralidad Mercantil y la Escuela Judicial, como parte de la ruta diseñada para cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la modificaciones que impactarán la forma en que actualmente se procesan los litigios mercantiles en los juzgados, particularmente la manera de desahogarlos que será oral para muchos más casos y que se aplicará gradualmente al cien por ciento de los asuntos.

 

Al abordar el tema Perspectiva y retos en esta materia, ante el grupo de 20 jueces en materia civil, previamente seleccionados por la Comisión, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez,  indicó que a partir de la reforma del 25 de enero de 2017, la oralidad se establece para todo tipo de juicios mercantiles, de manera gradual. “Transitamos a un nuevo esquema procesal por lo cual se requieren espacios adecuados, tecnología, personal más capacitado con perfiles definidos de tal manera de que pueda enfrentar este nuevo sistema, que es un cambio histórico”, resaltó.

 

Por su parte, el Magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, quien abordó aspectos de las reformas al Código de Comercio,  señaló que con las transformaciones a dicha legislación, los juicios en materia mercantil ya no se alargarán tanto tiempo y se podrán tener resoluciones más expeditas y claras, incentivando con esto la inversión en los diferentes estados de la República.

 

Así mismo, señaló que la preparación para el proceso oral es para todos, incluso los abogados postulantes tienen que ser precisos a la hora de elaborar sus demandas y a la hora de ofrecer pruebas para que el proceso sea expedito, lo que hace necesaria una capacitación adecuada.

 

Durante la “Mesa de Análisis en Oralidad Mercantil”, también se revisaron temas como las generalidades y principios que rigen el Juicio Oral Mercantil, a cargo de la jueza Martha Elena Gómez Carreño; las bondades de los juicios orales mercantiles, impartido por el juez Miguel Hernández Bautista; y, la importancia de la mediación  y la conciliación, por parte de la facilitadora María Eugenia Alavés Morales.

 

Cabe destacar que la entrada en vigor de estos cambios será paulatina porque en el primer año se tramitarán todas las contiendas mercantiles, cuyo monto sea menor a un millón de pesos por concepto de suerte principal, sin intereses y accesorios reclamados al presentar la demanda; el segundo año serán aquellas cuya cantidad sea menor a un millón 500 mil pesos y finalmente, el tercero serán todas sin limitación de cuantía.

 

Además, las reformas contemplan un título especial sobre el juicio ejecutivo mercantil oral, el cual ante la carga de trabajo del sistema tradicional, hará más ágil el proceso y reducirá los costos de transacción.

You might also like

Principales

Reconoce Héctor Santiago Aragón a trabajadores del Municipio de xoxo

  Con el firme propósito de reconocer el trabajo que se ha realizado durante los primeros 100 días de Gobierno, el Presidente Municipal Constitucional Héctor Santiago Aragón  reconoció y felicito

Local

No habrá impunidad en el tema Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, afirmó que no habrá impunidad en los hechos acontecidos en Nochixtlán Oaxaca. Comentó  que en esta

Lo mas reciente

Logra acuerdos la SEGEGO con habitantes de Barra Copalita

En el auditorio de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco concluye la reunión que sostuvieron los integrantes del comité de agua de la comunidad de Barra Copalita y la

Local

Oaxaqueños podrán recuperar hasta 70% de sus recursos perdidos en cajas de ahorro

Como muestra del compromiso social con las familias oaxaqueñas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo signó un convenio de colaboración con el Comisionado del Fideicomiso Pago (FIPAGO), Guillermo Barnés García para

Local

​Arriban maestros a sede de Audiencia Pública.

Un importante numero de profesores de la sección 22, arribo en diferentes vehículos a las oficinas de Ciudad Administrativa, para protestar y bloquear las diferentes entradas, al saber que el